Solidaridad intergeneracional

¿Cómo ha conseguido España ser ejemplo de vacunación para el mundo?

“En España la gente confía en la vacuna, en el sistema de Atención Primaria y en su fortaleza, que es muy importante”, declara el director regional de la OMS para Europa.

Personal sanitario administrando vacunas frente al Covid-19 en Castilla y León (Foto: JCYL)
Personal sanitario administrando vacunas frente al Covid-19 en Castilla y León (Foto: JCYL)

time 4 min

10.11.2021 - 12:30

El pasado lunes 8 de noviembre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantenía un encuentro bilateral con el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge. Una cita en la que el doctor puso en valor el éxito de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en España, cercana a alcanzar el 90% de la población diana (mayores de 12 años) con pauta completa. Una cifra muy superior a la reportada a los países europeos de nuestro entorno y que nos posiciona como pioneros a nivel global.

El director regional de la OMS para Europa destacó además durante esta reunión el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su Ejecutivo en la gestión de la pandemia. Los reconocimientos de la OMS a España han hecho preguntarse a muchos cuáles han sido las claves que han llevado a que nuestro país se erija como todo un ejemplo en términos de buen hacer en el rápido desempeño de la campaña de vacunación masiva.

“En España la gente confía en la vacuna, en el sistema de Atención Primaria y en su fortaleza, que es muy importante”, afirmaba Kluge. El representante de la OMS remarcó que “España a pesar de contar con un altísimo nivel de vacunación, continúa presionando al virus y no se da por vencida pese a las cifras”. Por eso insistió que España es un ejemplo para todos y que por ello la OMS ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para documentar las buenas prácticas en España para que sirvan de ejemplo tanto para el resto de Europa como para el resto del mundo”.

Christian Drosten, uno de los virólogos más reputados de Alemania y de Europa alababa a principios del pasado mes de septiembre el desempeño de la estrategia de inmunización contra la Covid-19 en España, a diferencia de la lentitud o estancamiento que se reportaba (y se continúa reportando) en otras regiones del viejo continente.

La primera de las claves señaladas por el experto fue “la terrible experiencia social” vivida en España provocada por el confinamiento total y las férreas medidas implantadas en los primeros meses del Estado de Alarma, mucho más severas que en otros países de nuestro entorno.

“España a pesar de contar con un altísimo nivel de vacunación, continúa presionando al virus y no se da por vencida pese a las cifras”

“Ellos (en referencia a los españoles) no son más o menos creyentes en la ciencia. Tienen una terrible experiencia social detrás marcada por muchas muertes y un verdadero confinamiento”, que apenas permitía abandona las casas para las tareas más básicas y necesarias y con gran vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Eso fue un confinamiento, no lo que vivimos en Alemania”, aseveraba el virólogo.

Desde el inicio de la pandemia las críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez han sido incesantes. Cierto es que el Gobierno ha cometido numerosos errores a lo largo de este año y medio, pero lo cierto es que en el análisis global de la gestión de la pandemia, el reconocimiento fuera de nuestras fronteras se ha producido en varias ocasiones. A finales del pasado mes de septiembre Bloomberg publicaba un ranking formado por las 53 economías más grandes del mundo tras analizar cómo de efectiva había sido su gestión de la pandemia. España ocupaba la tercera posición. Imagen que ha mejorado significativamente gracias a la vacunación.

Los expertos responsables del ranking analizaron 12 indicadores que muestran una fotografía de los países que mejor han hecho frente a la pandemia con la menor agitación social y económica posible. Cabe destacar que España muestra un mayor número de muertes por millón de habitantes desde el inicio de la pandemia si se compara con las 10 primeras economías. Hecho que hace descender a nuestro país hasta el puesto 14 en el caso de este indicador.

El equilibrio entre salvaguardar la salud y mantener la actividad económica ha sido la difícil dicotomía que ha marcado la gestión de la pandemia. A pesar de que ahora la OMS felicite a nuestro país, lo cierto es que las valoraciones negativas han sido la tónica. Uno de tantos ejemplos lo encontramos en el informe publicado por la OCDE el pasado mes de abril que situaba a España como el país que había realizado la peor gestión de la pandemia en términos sanitarios y económicos de toda la OCDE.

Nuestro país ha conseguido evolucionar su gestión hasta situarse como ejemplo a nivel global. Si nos remontamos al inicio de la campaña de vacunación, la confianza en las vacunas de los españoles no siempre ha sido tan elevada como muestran los resultados actuales. Esta ha ido aumentando con el paso del tiempo. La epidemióloga e investigadora de COSMO-Spain, María Joao Forjaz, explicaba en The Conversation que en la aceptación de la vacuna han influido notablemente las distintas olas de la pandemia: “En julio de 2020 un 70% estaba de acuerdo en vacunarse, esta bajó a cerca del 40% en noviembre de 2021 y subió al 72-74% después de la tercera ola de la pandemia, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación”.

Muchos expertos han aludido en estos meses al fuerte sentimiento de solidaridad como uno de los elementos clave en el buen desempeño de la campaña de vacunación. España ha pasado de ser el alumno atrasado de Europa ha convertirse en ejemplo gracias al avance de la campaña de vacunación contra la Covid-19, motivado por la confianza de los españoles en las vacunas y la esperanza de dejar atrás la experiencia vivida de la mano de la ciencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto