Menú
ANTE LOS DISTINTOS ENSAYOS EN MARCHA

¿Cómo se prepara España ante la futura llegada de la vacuna frente al Covid-19?

El Gobierno y la AEMPS mantiene contactos con los grupos de investigación que están desarrollando distintos prototipos de vacuna a nivel mundial. Además, prepara la producción interna para su posible distribución.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)

time 3 min

23.05.2020 - 00:00

Todos los gobiernos mundiales están muy pendientes de cómo evolucionan las distintas investigaciones en marcha que tratan de diseñar una posible vacuna frente a la Covid-19. A pesar de que aún se desconoce cuándo llegará exactamente, cada país se está preparando desde el punto de vista logístico para estar lo más preparados posible cuando tengan que distribuirla. En este caso, España no se quiere quedar atrás.

Lo más reciente que ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que tanto el Ministerio de Ciencia e Innovación como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se han puesto en contacto con el grupo que está desarrollando la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna, una de las más avanzadas. Illa ha asegurado que siguen “muy de cerca la evolución del proyecto”.

El Gobierno ha contactado con la farmacéutica estadounidense Moderna, que ha informado de los resultados positivos de su proyecto de inmunización en las primeras fases

Esta empresa había anunciado resultados positivos de su inmunización en los 8 pacientes que han sido incluidos en el ensayo y detallaron que el inicio de la fase 3 comenzará en julio previsiblemente. Por otra parte, Moderna debe decidir dónde se distribuye y se vende esta vacuna si llega a tener éxito. A pesar de todo, desde el Gobierno de España han advertido que los los resultados “se tienen que interpretar con cautela y esperar a los datos definitivos”.

PREPARACIÓN DE LA PRODUCCIÓN INTERNA

Ante la posible llegada de esta u otra vacuna, el ministro Illa confirmó recientemente que el Ministerio de Sanidad está “contactando con los fabricantes de vacunas nacionales para explorar la capacidad de producción de la vacuna en España”. Sobre este asunto, indicaba también que pese a que en el país no hay fabricantes de este material para humanos, sí que hay diferentes fabricantes de inmunización veterinarias “con gran experiencia en producción”.

Sanidad también ha tanteado a las fabricantes de vacunas veterinarias en España para "conocer su capacidad de producción" y para poder autorizarles para la fabricación para uso humano

Precisamente a estas empresas se está dirigiendo el Ministerio de Sanidad con el objetivo de “conocer su capacidad” y también para asesorarles “en los pasos necesarios para cumplir los requisitos y poder obtener la autorización de fabricación para uso humano”.

En este mismo sentido, el departamento que dirige Illa se marca como objetivos “ponerles en contacto con investigadores en España para que se pueda hacer el escalado de la fabricación durante el desarrollo del ensayo clínico” y también “explorar la posibilidad de que estos fabricantes nacionales sean contratados por un tercero para la fabricación de unidades”.

ACCESO EQUITATIVO

Por otra parte, el Gobierno ha indicado que para prevenir cualquier eventualidad, están “empezando a trabajar en los diferentes escenarios de vacunación, población de riesgo y horizonte temporal, con el objetivo de anticipar el número de personas candidatas a vacunación en cada escenario”. De esta manera, estarían calculando cuántas inmunizaciones harían falta en España.

Simón: "Sabemos que la vacuna es posible, pero que no va a ir tan rápido como parecía en un principio. Todo esto cambia las medidas de control"

Igualmente, España está participando de forma activa en las decisiones que se están llevando a cabo a nivel internacional. Por ejemplo, ha contribuido con 125 millones de euros en dos fondos internacionales distintos que buscan promover el desarrollo de una vacuna para que llegue “lo antes posible” y el acceso equitativo de la misma “a todos los ciudadanos”.

CAUTELA Y PRUDENCIA

A pesar de los avances que se están produciendo, prácticamente cada semana, desde el Ministerio de Sanidad insisten en la necesidad de actuar en base a la cautela y la prudencia ya que aún hay muchos asuntos que se desconocen del coronavirus. El propio Fernando Simón, director del CCAES, contestaba a ConSalud.es que ahora “sabemos que la vacuna es posible, pero que no va a ir probablemente tan rápido como parecía en un principio”.

Tanto este como otros avances son determinantes a la hora de planificar las actuaciones de los distintos gobierno sobre la gestión de la pandemia y las fases de desescalada. Según insistía Simón, “todo esto cambia la aproximación a la enfermedad y las medidas de control”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto