¿Cómo se hacen los test de antígenos de venta en farmacia?

Es muy importante seguir todos los pasos indicados por los fabricantes para asegurar que el resultado obtenido es válido y asegurarnos de que no estamos infectados por el SARS-CoV-2.

Test de antígenos (Foto. Jesús Hellín   Europa Press)
Test de antígenos (Foto. Jesús Hellín Europa Press)
Ángel Luis Jiménez
17 diciembre 2021 | 14:30 h

La Navidad es la época del año por excelencia para las reuniones sociales y familiares. Por segundo año consecutivo, la Covid-19 marcará estos encuentros en los que la precaución debe primar sobre el deseo de reunirnos con nuestros familiares y amigos. La mejor forma de hacerlo es asegurarnos de que no estamos infectados por el SARS-CoV-2 y, para ello, los test rápidos de antígenos que se venden en farmacias son la opción más accesible, rápida y asequible.

La realización de estas pruebas de autodiagnóstico es muy sencilla y, aunque los fabricantes detallan el proceso, los farmacéuticos indican a los clientes el mejor procedimiento a la hora de realizarla e interpretar los resultados. Este punto es muy importante ya que de su correcta realización dependerá la calidad del resultado obtenido y poder confiar en que no estamos infectados. A continuación, detallamos paso por paso cómo debe realizarse un test de antígenos de forma correcta para evitar resultados erróneos:

  • Antes de realizar la prueba hay que asegurarse de que tanto nuestras manos como nuestras fosas nasales están completamente limpias para no contaminar las muestras que van a obtenerse.
  • Se procede a abrir el vial que contiene el líquido reactivo. Este se vacía en el tubo de extracción.
  • Abrimos el envase que contiene el bastoncillo (hisopo) con el que vamos a realizar la prueba. Es muy importante no tocar la punta más blanda ya que será la que introduciremos en la nariz.
  • Introducimos el bastoncillo en la nariz hasta una profundidad de unos dos centímetros. Profesionales farmacéuticos consultados por este medio recomiendan tomar como referencia aproximada la altura a la que nos colocamos la mascarilla.
  • Una vez introducido el hisopo debemos darle vueltas dentro de los dos orificios entre 10 y 20 segundos.
  • Después se introduce en el tubo. Hay que asegurarse que toda la muestra queda en el fondo.
  • Se añade el líquido reactivo y se comprueba que tanto la mezcla como la solución se mezclan bien. Lo tapamos.
  • Abrimos el cartucho de plástico y se añaden varias gotas (la cantidad depende de fabricante) de la muestra del tubo en el orificio en el que aparece la letra “S”.
  • Después se espera el tiempo indicado por el fabricante. Este suele oscilar entre 15 y 20 minutos y no debe superarse el tiempo de espera indicado ya que esto podría dar lugar a resultados erróneos.

Si se muestran dos de colores, una la zona central indicada con la letra “C” (control) y otra en la señalada con la letra “T” (test), el resultado del test se considera positivo

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

  • Si se muestran dos de colores, una la zona central indicada con la letra “C” (control) y otra en la señalada con la letra “T” (test), el resultado del test se considera positivo. Es importante destacar que no influye la intensidad con la que se hayan marcado las dos líneas: si aparecen ambas el resultado es positivo.
  • Ante un resultado positivo la persona tiene que proceder a su aislamiento y contactar con los canales establecidos de la comunidad autónoma correspondiente.
  • Si aparece una línea de color en la zona de la letra “C” y ninguna en “T”, el resultado es negativo.
  • Si no aparece ninguna línea en la letra “C”, el resultado no es válido o la realización de la prueba no es concluyente.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído