COVID-19 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid insiste en la seguridad y eficacia de la segunda dosis de AstraZeneca

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido en rueda de prensa.

La directora general de Salud Pública en la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. (Foto. Comunidad de Madrid)
La directora general de Salud Pública en la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

28.05.2021 - 13:05

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre las nuevas medidas sanitarias en la Comunidad de Madrid para hacer frente a la Covid-19.

Durante la comparecencia, la directora general de Salud Pública ha valorado la tendencia descendente en la región. ''Esta tendencia descendente se observa en las personas de 65 años y más, cuya incidencia acumulada está en los mínimos anuales. También, en personas de entre 45-64 años se muestra una tendencia descendente'', ha manifestado.

Sobre AstraZeneca, Andradas ha detallado que el próximo lunes se empezará a inocular la segunda dosis a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis. En la región conforman este grupo poblacional en torno a 213.300 trabajadores esenciales que están a la espera de completar su inmunización, por los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad en torno a esta vacuna contra la Covid-19. ''La Comunidad de Madrid insiste en la seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca'', ha apostilado Zapatero, por lo que ha aconsejado que se inocule la misma vacuna, y no otra. 

DOS CONSENTIMIENTOS INFORMADOS Y UN DOCUMENTO ADICIONAL

En este sentido, con el fin de aportar seguridad jurídica e informativa a este proceso, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado dos modelos de consentimiento informado (para Pfizer y AstraZeneca) que estos ciudadanos tendrán a su disposición, según opten por una u otra vacuna, y que deberán firmar previamente en ambos casos para autorizar por escrito la vacuna que quieren que les sea administrada.

El próximo lunes se empezará a inocular la segunda dosis a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis

Asimismo, dispondrán de un documento informativo complementario de la Dirección General de Salud Pública que, de acuerdo con la ficha técnica de AstraZeneca y lo que recomiendan tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como 17 sociedades científicas en base a la evidencia científica actual, aconseja completar la inmunización de este grupo de población con dicha vacuna, tal y como ha venido defendiendo la Consejería de Sanidad.

CITACIÓN MEDIANTE SMS INTERACTIVO AL MÓVIL

Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil que les permitirá elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, y les dará también la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

Una vez confirmada una vacuna u otra, el usuario verá en la pantalla del teléfono móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse, así como un enlace web donde encontrará los dos modelos de consentimiento informado y el documento informativo adicional de la Consejería de Sanidad antes mencionado.

En cualquier caso, al margen del tipo de vacuna que el usuario confirme a través de las opciones habilitadas en el SMS interactivo, siempre podrá cambiar de opinión, si así lo desea, in situ en el punto de vacunación.

SE AMPLÍA EL TRAMO DE 55 A 67 AÑOS PARA LA AUTOCITA

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a ampliar el sistema de autocitación para recibir las primeras dosis de vacuna contra la Covid-19, con lo que el tramo de edades que podrá utilizar este sistema será el comprendido entre los 55 y 67 años.

En un primer momento, el sistema arrancó para la franja de edad entre los 57 y 67 años, por lo que se ha ampliado a dos años más, es decir, a los ciudadanos que tengan 55 y 56 años. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto