La Comunidad de Madrid limita la movilidad en ocho nuevas zonas básicas de salud

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, el doctor Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes las nuevas medidas que ha adoptado el Gobierno autonómico para hacer frente al impacto de la pandemia del SARS-CoV-2.

El titular de la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19, el doctor Antonio Zapatero (Foto: Comunidad de Madrid)
El titular de la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19, el doctor Antonio Zapatero (Foto: Comunidad de Madrid)
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
25 septiembre 2020 | 12:15 h

El titular de la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, el doctor Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes las nuevas medidas que ha adoptado el Gobierno autonómico para hacer frente al impacto de la pandemia del SARS-CoV-2 en la región.

El representante de la Consejería de Sanidad ha detallado las ocho nuevas zonas básicas de salud que verán restringida su movilidad a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, a las 00 horas: Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón), García Noblejas (Madrid, distrito de Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Madrid, distrito de Vicálvaro), Orcasitas (Madrid, distrito de Usera), Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Madrid, distrito de Puente de Vallecas).

En total son 45 las zonas básicas de salud en las que el Ejecutivo madrileño ha decidido actuar, donde convive una población de 1.025.574 habitantes

Las ocho nuevas zonas básicas de salud se suman a las 37 áreas en las que entraron en vigor las limitaciones de circulación este mismo lunes, 21 de septiembre. En total son 45 las zonas básicas de salud en las que el Ejecutivo madrileño ha decidido actuar, donde convive una población de 1.025.574 habitantes (15,4% del conjunto de la comunidad).

Antonio Zapatero ha señalado que las medidas implantadas responden a "tres criterios técnicos": todas las zonas presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, reflejan una tendencia estable o creciente de episodios y son aptas geográficamente para llevar a cabo una perimetración.

Asimismo, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 ha recomendado a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid "evitar todos los movimientos innecesarios", subrayando la importancia del "necesario compromiso" de la sociedad con las medidas.

COMIENZAN LOS TEST DE ANTÍGENOS

En una rueda de prensa que ha coincidido en hora con una comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el doctor Zapatero ha declarado que el próximo lunes empezarán a efectuar la nueva prueba rápida de detección de antígenos de la COVID-19. El área de Puente de Vallecas será la primera donde se activará el dispositivo, a la que irán siguiendo aquellas secciones censales de las zonas básicas de salud que presenten mayor incidencia. 

Este sistema, que cuenta con una sensibilidad superior al 93% y una especificidad por encima del 99%, obtiene "resultados fiables" en 15 minutos. Por ello, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ampliado la compra de test de antígenos hasta los cinco millones de unidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído