La Comunidad Valenciana hará una campaña de vacunación masiva contra la gripe

El objetivo del Gobierno valenciano es inmunizar a la mayor parte de la población en otoño ante un riesgo de rebrote de la Covid-19 y conseguir que los valencianos diferencien ambas enfermedades.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (Foto. Generalitad Valenciana)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (Foto. Generalitad Valenciana)

La búsqueda de una vacuna contra la Covid-19 así como de posibles tratamientos se han convertido en el principal objetivo de la comunidad científica a nivel internacional. Mientras tanto y, a escasos días del final del Estado de Alarma, las comunidades autónomas comienzan a reforzar sus planes ante posibles rebrotes del virus.

La Comunidad Valenciana por ejemplo ha anunciado que impulsará una campaña de vacunación masiva en la región este año contra la gripe de cara al próximo otoño. Si bien la vacuna contra la gripe no es efectiva contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado que “parece que mal no va a hacer en absoluto, sino que puede ayudar”. De esta forma la Consejería de Sanidad valenciana se encuentra trabajando en plantear esta iniciativa de la forma más amplia posible para cubrir al mayor espectro poblacional.

Unas declaraciones que se producían tras la celebración de la decimocuarta y última videoconferencia entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos. La Consejería de Sanidad valenciana ha recalcado que su objetivo es que los ciudadanos no confundan ambas enfermedades con la llegada del otoño que marcará el inicio de la temporada de gripe y se espera que aumenten los casos de Covid-19. Recordemos que, en la mayoría de los casos, la sintomatología de ambas patologías es muy similar.

En enero de 2020 la gripe alcanzó el grado de epidemia en la Comunidad Valenciana con casi 120 casos por cada 100.000 habitantes

“Además, así luchamos con más eficacia contra la gripe, que cada año deja miles de muertos”, expresaba Puig. Motivo por el que trabajan para acelerar los plazos en los que se desarrolla la campaña de vacunación habitual, así como en iniciativas que ayuden a los valencianos a diferenciar claramente ambas enfermedades.

El pasado año la campaña de vacunación contra la gripe se inició en el mes de noviembre con el objetivo de inmunizar a 801.000 personas, con especial atención en grupos de riesgo como las embarazadas y los mayores de 65 años, así como en los menores de 14 años.

Las estimaciones del Centro Nacional de Epidemiología apuntan a que durante la temporada 2018-2019, se produjeron alrededor de 490.000 casos leves de gripe que fueron atendidos por los servicios de Atención Primaria, según recogen en Las Provincias. En ese periodo de tiempo la gripe provocó 35.000 hospitalizaciones, 2.500 ingresos en UCI y 6.300 fallecimientos. En enero de 2020 la gripe alcanzó el grado de epidemia en la Comunidad Valenciana con casi 120 casos por cada 100.000 habitantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído