Menú
Casi 90 ancianos fallecidos en la región

La Comunidad Valenciana separará a los ancianos con COVID-19 en centros específicos

Se trata de unas residencias que garantizarán su seguridad y donde estarán atendidos por personal sanitario que, en función de su evolución, valorarán si es necesario su traslado a centros hospitalarios.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunitat Valenciana (Foto. @GVAsanitat)
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunitat Valenciana (Foto. @GVAsanitat)

time 1 min

01.04.2020 - 17:15

La Comunidad Valenciana reporta, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, un total de 5.992 contagiados y 395 fallecidos como consecuencia de la epidemia de SARS-CoV-2 que vive España.

Uno de los focos más críticos tanto dentro como fuera de la región son las residencias de ancianos. En estos centros conviven personas de edad avanzada que, generalmente, presentan múltiples patologías y son atendidas por personal externo. Un cúmulo de factores que convierten las residencias en uno de los principales focos de contagio de nuestro país.

Ante esta situación, la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha explicado en su última rueda de prensa la preparación de nuevo protocolo a través del que crear residencias de ancianos solo para pacientes contagiados por la COVID-19.

Se trata de una serie de centros que la consejera ha calificado como “seguros” y que se irán implantando en toda la región. Estarán dotados de personal sanitario para atender a los enfermos que decidirán también, en función de su evolución, si son trasladados a los centros hospitalarios.

Estarán dotados de personal sanitario para atender a los enfermos que decidirán también, en función de su evolución, si son trasladados a los centros hospitalarios

El principal objetivo de la Consejería es aislar mediante estos centros a los ancianos contagiados de los sanos. Situación que, debido a las características de muchas residencias, no puede darse en estos momentos por lo que se incrementa el riesgo de contagios entre los internos y el personal.

La decisión se ha tomado después de conocerse que, hasta el momento, 80 centros de mayores han registrado algún caso positivo ya sea entre los internos o los empleados. La mayoría de estos (52) se ubican en Valencia de los que siete están sometidos a la vigilancia de la Consejería.

En la región se ha registrado un total de 459 ancianos contagiados en residencias y 150 trabajadores. La cifra de fallecidos en estos centros en la Comunidad Valenciana asciende a 98.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto