Menú
Análisis de las medidas de las CCAA

Las comunidades autónomas se blindan ante la expansión del coronavirus

Desde la suspensión de las clases a distintos paquetes de medidas sociosanitarias las comunidades autónomas intentan frenar la expansión del covid-19 en toda la geografía española.

Pedro Sánchez. presidente del Gobierno (Foto: La Moncloa)
Pedro Sánchez. presidente del Gobierno (Foto: La Moncloa)

time 7 min

13.03.2020 - 13:00

Desde guarderías hasta las universidades. Los Gobiernos de las comunidades autónomas, siguiendo las recomendaciones efectuadas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, han decidido suspender las clases en todos los niveles educativos al menos, durante los próximos 14 días.

Pero esta no es la única medida adoptada por los ejecutivos regionales ante la crisis sanitaria que atraviesa el país debido a la expansión del coronavirus. Las comunidades autónomas han implementado y puesto en marcha distintos planes de contención con el objetivo de reducir el número de contagios que en las últimas horas se ha disparado en toda la geografía española, con especial preocupación en la Comunidad de Madrid.

A continuación, se ofrece un resumen de las principales medidas adoptadas por las distintas comunidades autónomas para frenar el avance del coronavirus en nuestro país. A las específicas se suman las recomendaciones sanitarias efectuadas desde Moncloa.

COMUNIDAD DE MADRID

Los centros escolares permanecerán cerrados entre los días 11 y 26 de marzo según la medida adoptada inicialmente. Las universidades públicas de la región retrasan su calendario dos semanas con la suspensión de las clases presenciales y se está estudiando la modificación de las fechas de Selectividad. Además, la Dirección General de Tráfico ha suspendido temporalmente hasta nuevo aviso todos los exámenes para la obtención del carnet de conducir.

En materia sanitaria el Gobierno regional ha cancelado todas las libranzas y las vacaciones del personal sanitario. Se han suspendido o retrasado todas las intervenciones quirúrgicas programadas, así como las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.

Se han habilitado camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se han instalado nuevas camas y unidades de covid-19. En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios, en urgencias se suspenden los trasladados de cirugía programada retrasada.

Se ha presentado el Plan de Acción Sanitario de la Comunidad de Madrid contra el coronavirus. Es la primera vez en la historia que se lanza un Plan en el que todos los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, van a aplicarse bajo una sola indicación, la de la Consejería de Sanidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto. Gobierno de la Comunidad de Madrid)

Se ha decretado el cierre de todas las discotecas y centros deportivos y culturalescierre de bares y restaurantes y se recomienda que, salvo motivos ineludibles, toda la población permanezca en sus casas sin acudir a zonas de recreo infantil ni terrazas.

Por el momento el transporte público no ha sufrido restricciones y se ha recomendado que todas las empresas que puedan recurra al teletrabajo.

PAÍS VASCO

País Vasco es junto a Madrid una de las zonas más afectadas. Motivo por el que se ha ordenado el cierre de todos los centros educativos al menos durante las próximas dos semanas.

Además, todos los ciudadanos deberán tomarse la temperatura antes de acudir a los centros sanitarios. Si superan los 37 grados y presentan síntomas respiratorios, deberán permanecer en sus domicilios.

Se ha recomendado reducir las visitas a los mayores que están en centros sociosanitarios y se han cerrado todos los centros de actividad lúdica para jubilados. También se ha recomendado que la gente permanezca en sus casas con el objetivo de frenar los nuevos contagios.

País Vasco ha declarado la alerta sanitaria

En Vitoria y Labastida se han suspendido todos los eventos cerrados de más de 1.000 personas y se recomienda que en todos los actos que se celebren en espacios cerrado se respete una distancia mínima de un metro entre personas.

En Álava se ha restringido el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias y se han suspendido los exámenes de conducir. En Vitoria se han cerrado todos los centros cívicos y polideportivos. El Ayuntamiento de San Sebastián ha incrementado los protocolos de limpieza del transporte público.

Además, el País Vasco ha declarado la alerta sanitaria.

NAVARRA

Desde el 16 de marzo todos los centros educativos permanecerán cerrados. Se han limitado las visitas en los hospitales y centros sanitarios, así como las visitas de los visitadores médicos. El Parlamento de Navarra tiene como únicas actividades los penos, las Mesa del parlamento, la Junta de Portavoces y las comparecencias.

LA RIOJA

Las clases han sido suspendidas y el Gobierno regional ha recomendado que “eviten llevar a los menores a lugares, al aire libre o cerrados, con gran concentración de personas como parques o espacios infantiles y que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus domicilios o, en caso de salir, no lo hagan, ni se congreguen, en grandes grupos”. La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, y el director del Área de Salud de la comunidad autónoma, Alberto Lafuente, han presentado el Plan de Contingencia ante Situaciones de la Demanda Asistencial 2020 (Foto. Gobierno de La Rioja)

Ha recomendado que no se celebren los eventos que supongan la afluencia de gran cantidad de asistentes respetando que los espacios cerrados con copen un tercio de su aforo.

Se han suspendido las operaciones quirúrgicas programadas y las que no son urgentes y se realizarán todas las intervenciones que sean posibles mediante cirugía mayor ambulatoria. Además, el Hospital San Pedro destinará dos plantas de forma exclusiva a pacientes con covid-19.

GALICIA

Suspensión de la actividad académica a todos los niveles, se han suspendido todo tipo de actividades que se desarrollen en centros de día de mayores, centros ocupacionales y de menores y se cancelan las actividades en ludotecas, puntos de atención a la infancia, residencias de tiempo libre y albergues juveniles.

Se cierran los centros sociocomunitarios y se limitan las visitas a los residentes mayores de 70 años o con patologías previas. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo (Foto. Xunta de Galicia)

Se ha limitado a una persona como acompañante de los pacientes durante su estancia en hospitales y no habrá presencia de visitadores médicos, farmacéuticos o voluntarios. Se promoverán las consultas telemáticas y telefónicas.

ISLAS CANARIAS

Suspensión de las clases y de las actividades relacionadas con los carnavales. La comunidad ha insistido en que no son por ahora una región de riesgo, pero se suspende la actividad en los clubes y centros sociales de mayores durante 14 días; y se restringen las visitas en residencias de mayores y centros sociosanitarios.

Quedan restringidas las visitas a los hospitales y se suspenden los eventos culturales, deportivos y sociales que conlleven afluencia masiva de personas (por encima de los mil asistentes).

Además, quedan suspendidos los viajes escolares fuera de Canarias durante dos meses. A los estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas o que se encuentren de Erasmus en zona de riesgo, “recomendaremos que mantengan actitud de vigilancia de síntomas durante 14 días”.

ISLAS BALEARES

“La afectación del coronavirus en las Islas Baleares es del 0,8% en el conjunto de España. Contamos con un sistema sanitario y unos profesionales excelentes. Francina Armengol, presidenta de Baleares, junto a Patricia Gómez, consejera de Salud

Además de las medidas que seguiremos adoptando como Gobierno, es necesario que todos adoptemos medidas personales para protegernos mejor”, señalaba hace unas horas la presidenta de Baleares, Francina Armengol

Además de la suspensión de clases se ha pedido al Gobierno central la restricción de las relaciones por mar con Italia y las zonas afectadas por el coronavirus.

COMUNIDAD VALENCIANA

Se han suspendido las clases y aplazado la celebración de las Fallas. Se han cerrado todos los centros especializados de atención a las personas mayores, clubes sociales de jubilados, hogares de pensionistas o similares. Se recomienda a la gente que permanezca en sus casos y se limitan los eventos de afluencia masiva.

Además, Alicante, ha sido la primera ciudad española en cancelar la Semana Santa.

Alicante, ha sido la primera ciudad española en cancelar la Semana Santa

CATALUÑA

Además de la suspensión de las clases y las medidas preventivas recomendadas por el Gobierno Central, Cataluña ha confinado a más de 70.000 personas en cuatro municipios debido al coronavirus.

ANDALUCÍA

Andalucía ha suspendido las clases y ha ordenado cierre de museo, monumentos, centros de día para mayores e instalaciones deportivas.

Cataluña ha confinado a más de 70.000 personas en cuatro municipios debido al coronavirus

REGIÓN DE MURCIA

Se han suspendido las clases en todos los niveles educativos, se han cerrado todos los centros de ocio de personas mayores y se recomienda la suspensión de todos aquellos actos públicos extraordinarios que congreguen a más de 50 personas. Todos los eventos deportivos que supongan una gran afluencia de público se cerrarán a puerta cerrada y se han aplazado los procesos selectivos de acceso a empleo público.

Se ha solicitado a las empresas de transporte público que refuercen las medidas de higiene y se suspenden las actividades formativas y prácticas de estudiantes en centros de salud.

CASTILLA Y LEÓN

Se ha suspendido la actividad presencial en todos los centros de día de atención social, se restringen las visitas a residencias de personas mayores, se ha suspendido la actividad en todos los centros educativos a todos los niveles, se suspenden las actividades y servicios presenciales para usuarios de centros dependientes, así como las competiciones programadas en el ámbito del deporte escolar y federadoVerónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. (Foto. ConSalud)

Las autoridades competentes procederán a tomar las medidas de desinfección e higiene diaria de los medios de transporte público.

CASTILLA-LA MANCHA

Además de la suspensión de las clases en todos los niveles se suspenden los actos, eventos o celebraciones que puedan suponer concentración de personas que pertenezcan a colectivos vulnerables, así como el deporte escolar y las actividades escolares no lectivas.

Se cerrarán durante un mes todos los centros de mayores, centros de día u similares y se suspenden los eventos culturales o deportivos que superen el aforo de 1.000 personas. Se limitan las actividades de instalaciones deportivas a un aforo de un tercio de su capacidad autorizada.

CANTABRIA

Se cierran todos los centros educativos y universidades hasta el 29 de marzo, se han limitado los movimientos de los ciudadanos a los meramente imprescindibles, se recomienda evitar las reuniones de grupos numerosos, los actos culturales y sociales y se pide que las personas con síntomas respiratorios permanezcan en sus domicilios.

ARAGÓN

Además de la suspensión de las clases y de las recomendaciones sanitarias y sociales extensibles a todo el país, Aragón ha prohibido la venta libre de mascarillas en toda la región.

EXTREMADURA

Además de la aplicación de las recomendaciones efectuadas para todo el país la Junta de Extremadura ha suspendido las clases en todos los niveles educativos. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante la comparecencia ante los medios (Foto. Junta de Extremadura)

ASTURIAS

Se han suspendido las clases en todos los niveles educativos y ha solicitado que los servicios de restauración y hostelería refuercen las medidas higiénicas.

CEUTA Y MELILLA

Antes de la detección de sus dos primeros casos la Ciudad Autónoma había decretado medidas similares a las del resto del país con el cierre de algunos lugares y centros públicos y estableciendo la restricción en zonas de grupo de riesgo. Ceuta continúa sin casos, pero se aplican medidas de prevención.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto