En algunas regiones coincidirá con la gripe

Las CC.AA. inician la administración de la cuarta dosis con las vacunas adaptadas a la Covid

La práctica totalidad de las autonomías siguen los criterios de Sanidad y arrancan la nueva etapa con la inmunización de los mayores de 80 años y los residentes en centros de mayores.

Sanitario administrando vacuna. (Foto: Freepik)
Sanitario administrando vacuna. (Foto: Freepik)

time 6 min

26.09.2022 - 00:00

El pasado 8 de septiembre la Comisión de Salud Pública anunciaba que la campaña para la administración de la cuarta dosis (segunda dosis de refuerzo) de la vacuna contra la Covid-19 se iniciaría este lunes, 26 de septiembre.

Esta nueva etapa en la inmunización frente al virus da el pistoletazo de salida siguiendo la pauta marcada por la Ponencia de Vacunas que recomendaba en el mes de mayo su inoculación, una vez las vacunas adaptadas a las variantes del SARS-CoV-2 circulantes fuesen autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). La recomendación fijada, al igual que en la anterior campaña de vacunación, ha sido iniciar la inoculación de las dosis en residencias y mayores 80 años.

El 1 de septiembre el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA recomendaba la autorización de las dos primeras vacunas adaptadas: Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax bivalente Original/Omicron BA.1.

El 12 de septiembre el regulador europeo procedía a la autorización de una vacuna bivalente adaptada dirigida a las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, además de contra la cepa original del SARS-CoV-2. En este caso se trata de un suero adaptado de la vacuna original de ARNm desarrollada por Pfizer/BioNTech.

CUARTA DOSIS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba el pasado martes 20 de septiembre que la región iniciaría este lunes la administración de la segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra la Covid-19 en residencias de mayores y centros de discapacidad, tanto a residentes como a trabajadores sociosanitarios. “Contamos con equipos de Atención Primaria, con el apoyo del Summa 112 y con el personal experimentado de las residencias”, detallaba el titular de Sanidad regional.

La vacunación en la Comunidad de Madrid se iniciará  en 733 centros residenciales y las expectativas apuntan a coberturas por encima del 95%, “tal y como conseguimos al administrar la primera dosis de refuerzo (…) No hay que bajar la guardia. Debemos seguir protegiendo a los más vulnerables, a los mayores, a los pacientes inmunodeprimidos y a las embarazadas”, subrayaba según lo recogido por Europa Press.

"Es fundamental vacunarse de cara a este otoño contra gripe y la Covid, las dos patologías con más morbi-mortalidad"

Desde este día 26 de septiembre Aragón comienza la campaña de vacunación contra la gripe y el refuerzo contra la Covid-19 (se cuenta con 380.000 dosis) en las residencias de mayores (tanto a residentes como a personal sanitario y sociosanitario). El resto de ciudadanos podrá solicitar la cita a través de la página web desde el 3 de octubre.

"Es fundamental vacunarse de cara a este otoño contra gripe y la Covid, las dos patologías con más morbi-mortalidad", ha asegurado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

La Junta de Castilla y León arranca este lunes la administración de la cuarta dosis frente a la Covid-19 a personas institucionalizadas en residencias y a mayores de 80 años, considerados como grupos vulnerables.

Esta estrategia coincide en ese mismo contexto sociosanitario con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe, centrada también en estas primeras fechas en la inmunización antigripal en esos colectivos prioritarios, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.

El personal de centros sanitarios podrá recibir la cuarta dosis en sus lugares de trabajo, mientras que para el resto de población mayor de 60 años se articularán lugares a los que acudir de acuerdo con los llamamientos que en cada área de salud se formalicen, por lo se apela a la colaboración ciudadana para mantenerse informado.

La Rioja procederá a la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 a mayores y personas con discapacidad institucionalizadas (viven en residencias o pisos tutelados). María Somalo, consejera de Sanidad de La Rioja, informaba el pasado 19 de septiembre de que esta dosis de la vacuna contra la Covid-19 se ofrecerá a la vez que la de la gripe en el caso de las personas mayores.

“Contamos con equipos de Atención Primaria, con el apoyo del Summa 112 y con el personal experimentado de las residencias”

“Los expertos esperan una fluctuación de la incidencia este otoño-invierno, así que no podemos bajar la guardia y debemos seguir haciendo lo que se ha demostrado que funciona, y la vacuna funciona", expresaba Somalo.

La vacunación con la segunda dosis de refuerzo contra la Covid-19 también arranca hoy en Baleares. En esta primera fase Baleares comenzará en las residencias en las que se espera inocular a 3.147 usuarios. La vacuna será de tipo ambivalente que protege contra las variantes principalmente BA.4 y BA.5 de Ómicron. En cuanto a la vacunación contra la gripe la campaña se iniciará en las Islas el próximo 13 de octubre.

El pasado 22 de septiembre el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, avanzaba que ofrecerá la vacuna de la gripe al mismo tiempo que se inicia la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19. Esto no significa que la campaña vaya a adelantarse, sino que se ofrecerá de forma simultánea para aquellas personas que cumplan los requisitos y así lo quieran.

La Xunta prevé dispensar 21.000 dosis de la vacuna contra con la Covid-19 en centros sociosanitarios. La campaña se inicia con los mayores de 60 años, priorizando los mayores de 80. Rueda recordaba que la cuarta dosis de la vacuna que se administrará este otoño cuenta con protección para dos variantes de la Ómicron (la BA.4 y la BA.5).

Además, en la campaña de la gripe de este otoño estarán incorporados, como población diana, todos los niños menores de cinco años, en concreto a los que tengan edades comprendidas entre seis meses y cuatro años y 11 meses.

También el 22 de septiembre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba que el próximo 3 de octubre se iniciará la campaña de vacunación contra la gripe de forma conjunta con la inoculación de la cuarta dosis del suero contra la Covid-19 en mayores de 80 años que vivan en residencias. Una vez inmunizado este grupo se procederá con todos los andaluces mayores de 60 años y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios.

Desde este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comenzará a inocular las 273.000 dosis recibidas de las vacunas adaptadas contra la Covid-19. Se iniciará con los mayores de 80 años y residentes en centros de mayores que suponen alrededor de 100.000 personas. Aquellos elegibles para el pinchazo serán citados por os centros de salud y, en el caso de las residencias de mayores, se desplazarán equipos de enfermería para vacunar a las personas institucionalizadas.

“Los expertos esperan una fluctuación de la incidencia este otoño-invierno, así que no podemos bajar la guardia y debemos seguir haciendo lo que se ha demostrado que funciona, y la vacuna funciona"

Al igual que el resto de comunidades autónomas Cantabria también inicia este lunes la administración de la cuarta dosis en mayores de 80 años y personas que viven en residencias. Su consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, confía en que esta nueva etapa se desarrolle “con la misma eficiencia que se ha hecho en anteriores ocasiones”.

En el caso de Castilla-La Mancha la inoculación de la cuarta dosis se iniciará en los mayores de 85 años institucionalizados. La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha confirmado que se organizará un acto simbólico para iniciar la nueva etapa de vacunación.

Josep Maria Argimon, consejero de Salud de Cataluña, anunciaba el pasado 21 de septiembre que la cuarta dosis de la vacuna se administrará junto con la de la gripe en residencias de mayores. Los mayores de 80 años serán los primeros dado que se trata del colectivo más vulnerable ante las dos enfermedades.

Desde este lunes Navarra administrará la cuarta dosis a los 8.500 residentes en centros de mayores. Durante las próximas dos semanas se irá citando al resto de población diana (mayores de 80 años). El 10 de octubre se procederá con los mayores de 60 años (alrededor de 160.000 personas) y las poco más de 7.500 personas con enfermedades que están consideradas como de alto riesgo. Ese mismo día, arranca la vacunación contra la gripe.

La Comunidad Valenciana pondrá en marcha el dispositivo de vacunación de la cuarta dosis el 27 de septiembre  con los residentes en centros de mayores. Después se procederá con la citación para los mayores de 80 años y después con aquellos con edades comprendidas entre los 60 y los 79 años. A partir de octubre confluirá con la vacunación contra la gripe.

Extremadura arranca la inmunización con los mayores de 80 años y residentes en centros de mayores, al igual que País Vasco y Murcia. Misma estrategia que en el Principado de Asturias donde también coincidirá con la vacunación contra la gripe. Los residentes en centros de mayores y aquellos por encima de los 80 años serán los primeros en recibir la cuarta dosis también en Ceuta y Melilla.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto