Menú
Multiplicación activa en el tracto respiratorio

Alta concentración de coronavirus en la garganta podría ser la causa de la pérdida de olfato y gusto

El hecho de que la carga viral sea tan alta en la garganta al poco de comenzar los síntomas ayuda a explicar por qué el virus es tan infeccioso

Afectación vías respiratorias. (Foto. EasyHow)
Afectación vías respiratorias. (Foto. EasyHow)

time 2 min

06.04.2020 - 12:05

La infección por coronavirus suele provocar concentraciones muy altas con rapidez en la garganta, lo cual podría ser la causa de la pérdida de olfato (hiposmia) y gusto por parte de algunos infectados. Un estudio con nueve pacientes con síntomas leves publicado en Nature, analiza la replicación del coronavirus en el tracto respiratorio superior.

El estudio, realizado en Charité -Universitätsmedizin Berlin,  detectó el SARS-CoV-2 en muestras de la nasofaringe, garganta y esputos de nueve pacientes con síntomas leves. Y lo hizo en concentraciones “extremadamente altas”, según el médico del hospital Schwabing de Múnich (Alemania) y coautor del estudio, Clemens Wendtner. Por el contrario, no lo encontró en aislados de heces, orina y sangre.

Las concentraciones pico del coronavirus se alcanzaron antes del día cinco y, además, se aislaron virus vivos. En comparación, los niveles en pacientes de SARS son más de 1.000 veces inferiores y tardan hasta 10 días en llegar a su máximo. No obstante, en la mayoría de los casos, la carga viral disminuyó significativamente durante la primera semana de síntomas. Si bien el desprendimiento viral en los pulmones también se redujo, esta disminución ocurrió más tarde que en la garganta.

Existe una multiplicación activa en el tracto respiratorio superior de  pacientes leves de Covid-19

Todo esto prueba, según los autores, que existe una multiplicación activa en el tracto respiratorio superior de estos pacientes leves de Covid-19. También alimenta la teoría de que los infectados con síntomas leves tienen un papel fundamental en la propagación del virus.

El hecho de que la carga viral sea tan alta en la garganta al poco de comenzar los síntomas “ayuda a explicar por qué el virus es tan infeccioso”, ya que “puede ser transmitido por gotitas del tracto respiratorio superior antes de que la gente sea consciente de que está infectada”.

"Una alta carga viral en la garganta al comienzo de los síntomas sugiere que las personas con coronavirus son infecciosas muy pronto, potencialmente antes de que se den cuenta de que están enfermas", explicó el coronel PD Dr. Roman Wölfel, director del Instituto de Microbiología de la Bundeswehr y uno de los primeros autores del estudio.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Maria de Jesus Morales, 2020-04-16 18:21:53

POR FAVOR SI PUEDEN ESPECIFICAR TAL VEZ CON ALGUNA IMAGEN COMO SE VE UNA GARAGANTA INFECTADA POR COVI 19

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto