Herramientas para gestionar la pandemia

La concentración de SARS-CoV-2 en aguas residuales llega a su nivel más bajo desde verano de 2020

Según los datos recogidos por VATar-COVID-19, las concentraciones del virus que provoca la Covid-19 ha disminuido o se ha estabilizado en el 75% de las depuradoras incluidas en el estudio.

Las aguas residuales, muy conectadas con la popularidad de las nuevas drogas sintéticas (Foto. Freepik)
Las aguas residuales, muy conectadas con la popularidad de las nuevas drogas sintéticas (Foto. Freepik)

time 1 min

14.06.2021 - 14:15

Según los últimos datos recogidos por el proyecto VATar-COVID-19, la concentración del SARS-CoV-2 en las aguas residuales ha disminuido o se ha estabilizado en el 75% de las depuradoras incluidas en el estudio. Se trata de las cifras más bajas desde el final del verano de 2020. 

Esta información ha sido recabada por VATar-COVID-19, una herramienta de vigilancia microbiológica desarrollada por los ministerios de Sanidad y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en conjunto con las comunidades autónomas, en julio de 2020. El proyecto permite el análisis semanal de las aguas residuales de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) participantes en el estudio. 

Este descenso es una buena señal que se asocia a los efectos del plan de vacunación y el proceso de desescalada nacional, pues hay correlación entre las concentraciones de SARS-CoV-2 en las aguas residuales y el número de contagiados por Covid-19. 

Desde el ministerio ya están preparando una segunda fase con un número de depuradoras mayor y en el que también se midan las variantes del virus

Los informes semanales publicados en la web del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), afirman que las concentraciones del virus han variado de acuerdo a las distintas olas de la pandemia, constituyéndose como una herramienta efectiva en la gestión de la Covid-19. Tanto es así que la Comisión Europea ha recomendado la vigilancia sistemática de las aguas residuales en los países de la UE. 

De esta manera, se podría controlar y gestionar mejor la pandemia, por lo que se anima a los estados miembros de la UE a incluir como mínimo, los datos de las aguas residuales de las ciudades de más de 150.000 habitantes. 

Debido al buen resultado de esta herramienta, desde el ministerio ya están preparando una segunda fase con un número de depuradoras mayor y en el que también se midan las variantes del virus, siguiendo así las recomendaciones de la Comisión Europea. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto