NUEVOS HALLAZGOS

El confinamiento eliminó las variantes de coronavirus circulantes durante la primera ola en España

Un estudio identifica nueve variantes del virus que dominaron la pandemia entre marzo y junio de 2020.

Dispositivo de confinamiento perimetral de la comarca del Segrià (Foto. Mossos)
Dispositivo de confinamiento perimetral de la comarca del Segrià (Foto. Mossos)

time 3 min

27.09.2021 - 18:20

El confinamiento eliminó las variantes de coronavirus circulantes durante la primera ola en España, según un trabajo realizado por el consorcio SeqCOVID, del que forman parte más de 50 instituciones españolas lideradas por la Universitat de València, el Instituto de Biomedicina de València (IBV, CSIC) y la Fundación Fisabio.

Año y medio después de la irrupción de la pandemia de Covid-19 se ha publicado el estudio científico más completo sobre las variantes del coronavirus que circularon por España durante la 'primera ola', que identifica nueve variantes del virus que dominaron la pandemia entre los meses de marzo y junio de 2020.

Entre ellas, las dos más comunes procedían de un linaje del SARS-CoV-2 abundante en países asiáticos en ese momento, aunque el virus llegó principalmente por contactos procedentes de países europeos con más de 500 introducciones, según el estudio publicado por 'Nature Genetics'. El trabajo concluye que el confinamiento impuesto sirvió para reducir "drásticamente" la transmisión de estas variantes, incluso de las más contagiosas, que fueron sustituidas por otras a partir del verano de 2020 cuando se relajaron las medidas de control.

El trabajo concluye que el confinamiento impuesto sirvió para reducir "drásticamente" la transmisión de estas variantes, incluso de las más contagiosas, que fueron sustituidas por otras a partir del verano de 2020 cuando se relajaron las medidas de control

El estudio utilizó 2.500 muestras de pacientes diagnosticados en España durante la primera ola de la pandemia, recogidas por 40 hospitales y secuenciadas por el consorcio SeqCOVID, un equipo de investigación integrado por más de 50 instituciones españolas y cientos de investigadores que lideran la Universitat de València, el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV, CSIC) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). Las muestras analizadas suponen un 1 por ciento de todos los casos diagnosticados en la primera ola (el 14% antes del confinamiento).

DOS EVENTOS DE "SUPERDISPERSIÓN"

El equipo de investigación identificó 9 variantes del virus (denominadas SEC, del inglés Spanish Epidemic Clades), que fueron las que dominaron esta primera ola en España. Dos de ellas (SEC7 y SEC8) fueron las primeras detectadas en el país y las predominantes durante ese periodo, y se asocian al menos a dos eventos de superdispersión conocidos: el partido Atalanta-Valencia de la Champions League y un funeral de Vitoria, aunque se identifican focos tempranos en otras partes del país.

No hubo una única introducción del virus en España sino "múltiples entradas independientes" (al menos 500), desde distintos orígenes internacionales, que se dieron principalmente durante febrero y marzo de 2020, antes de la implementación de las medidas de control.

"La mayoría de infecciones de la primera ola antes del confinamiento en España fueron provocadas por cepas del linaje A del coronavirus. Estas eran abundantes en los países asiáticos en aquel momento, pero tenían menos presencia en el resto de países europeos, donde dominaban cepas de linaje B"

"La mayoría de infecciones de la primera ola antes del confinamiento en España fueron provocadas por cepas del linaje A del coronavirus. Estas eran abundantes en los países asiáticos en aquel momento, pero tenían menos presencia en el resto de países europeos, donde dominaban cepas de linaje B. Esto no quiere decir que las introducciones de SARS-CoV-2 en nuestro país fueran mayoritariamente asiáticas", explica Álvaro Chiner, uno de los investigadores del CSIC en el IBV de Valencia que participó en el estudio.

Según Chiner, en realidad, "la mayoría de introducciones provienen de países europeos, pero las cepas de linaje A se establecieron antes y, gracias a eventos de superdispersión, se expandieron en nuestro país rápidamente".

Los investigadores observaron un patrón similar para la variante que dominó en la segunda ola (denominada 20E(EU1)), que acaban de publicar en 'Nature'. Esta variante se expandió rápidamente en España ayudada por eventos de superdispersión y terminó dominando la segunda ola en España y gran parte de Europa, asociada a la movilidad del verano.

"Esta es una lección que no hemos aprendido del verano pasado" afirma Fernando González Candelas, catedrático de la Universitat de València, investigador en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (UV-CSIC) y en Fisabio, y uno de los coordinadores de SeqCOVID.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto