Menú
Según un modelo matemático

Confinamiento total, indispensable para evitar el colapso del sistema sanitario

Las simulaciones matemáticas advierten que las medidas actuales del sistema llevarán a un colapso del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo.

Coronavirus (Foto. Pixabay)
Coronavirus (Foto. Pixabay)

time 5 min

22.03.2020 - 15:00

De acuerdo al comunicado emitido por miembros de la comunidad científica, entre los que se encuentran o expertos en las áreas de salud pública, epidemiologia, infectología, microbiología, biología molecular, dinámica y propagación de epidemias y otras áreas relevantes para la comprensión de la diseminación del COVID19 y los efectos de las medidas de control, es necesario intensificar las medidas de confinamiento y de restricción para evitar el colapso del sistema sanitario.

“Manifestamos nuestra preocupación porque las acciones tomadas hasta el momento, aun cuando en la buena dirección, han sido insuficientes para conseguir que el crecimiento exponencial actual pase a ser sub-exponencial. Considerando el ritmo de crecimiento actual, basado en el número básico de reproducción (R0), podemos esperar que el número de casos no se pueda alterar”.

“La elevada proporción de personas asintomáticas y la relevante transmisibilidad presintomática son algunas de las barreras para frenar el incremento de casos. Además, cabe destacar que la estructura de edad de la población española (18% de la población tiene 65 años y más) incrementa notablemente el riesgo de complicaciones y mortalidad. En conclusión, los datos existentes apuntan a que las medidas adoptadas a fecha de hoy no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario y, en consecuencia, la morbilidad y mortalidad de la COVID-19”, alertan.

"La elevada proporción de personas asintomáticas y la relevante transmisibilidad presintomática son algunas de las barreras para frenar el incremento de casos"

Destacan que el alcance real de la epidemia únicamente podrá ser calculado a posteriori. En este sentido indican que las decisiones que se adoptan en la fase de epidemia deben atender a otros datos existentes como las tendencias de diversos países que han tomado otras decisiones, y a una combinación con modelos matemáticos generados en base a otras enfermedades.

Atendiendo a lo expuesto, expertos la dinámica y propagación de epidemias en el ámbito de las enfermedades infecciosas han realizado estimaciones para España utilizando múltiples modelos matemáticos y en todos los casos, bajo diferentes supuestos, existe convergencia en que habrá un gran volumen de casos en las próximas semanas.

En concreto, modelos de la URV y UNIZAR muestran la evolución del número de pacientes que requerirán hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19 en tres escenarios, según el tipo de intervención que se aplique:

• Escenario 1: Sin ningún tipo de restricción de movilidad.

• Escenario 2: Con restricción de movilidad parcial (donde se permite movilidad laboral en un 50%) – situación actual.

• Escenario 3: Con restricción total de movilidad (no se permite movilidad laboral, salvo en servicios de primera necesidad) – situación recomendada.

"El riesgo de saturación de nuestro sistema de salud (definido como capacidad de ingreso en UCI) es muy alto. Las intervenciones de control de la transmisión nos alejan del riesgo de atravesar el techo de colapso sanitario en los próximos días"

“El riesgo de saturación de nuestro sistema de salud (definido como capacidad de ingreso en UCI) es muy alto. Las intervenciones de control de la transmisión nos alejan del riesgo de atravesar el techo de colapso sanitario en los próximos días. Con una restricción de movilidad parcial, como la actual, estimamos que se alcanzaría el punto de saturación del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo. Esto se podría evitar si la restricción de la movilidad fuera total y se decretara sin demora”.

“Por todo lo expuesto, y en base al principio de precaución, sería conveniente incrementar el número y la intensidad de intervenciones preventivas no farmacológicas, cuyo efecto está bien establecido. Las proyecciones matemáticas muestran que para poder reducir la R0 de forma eficaz es necesaria la combinación de múltiples intervenciones, incluyendo el aislamiento de casos (AC), la cuarentena de contactos (CC), el distanciamiento social de personas >70 años (D70), el distanciamiento social de toda la población (D100) y el cierre de escuelas y universidades (CE)”.

"Es muy importante tomar estas medidas antes de que la capacidad asistencial se sature; idealmente entre 2-3 semanas antes"

Sobre el nivel máximo “es el bloqueo o confinamiento total, que impide que la población vaya a trabajar”.

“Es muy importante tomar estas medidas antes de que la capacidad asistencial se sature; idealmente entre 2-3 semanas antes. Rogamos al Gobierno una mayor celeridad y decisión en la aplicación de medidas de control de la epidemia que sean contundentes para minimizar el impacto de la pandemia en la población española”.

DIFERENCIACIÓN POR ZONA GEOGRÁFICA

El grupo de expertos científicos sugiere las siguientes medidas que podrían ser sustituidas o complementadas por otras similares.

Zonas A

Cierre de las áreas geográficas con mayor afectación del virus y confinamiento total de sus ciudadanos/residentes, con excepción de los servicios básicos esenciales (incluyendo hospitales, centros sanitarios y de investigación), por un período mínimo de 15-21 días. En particular, se debe adoptar de un modo especial para comunidades con más de 25 casos/106 habitantes: Madrid (132 casos/106 habitantes), Castilla y León (27), Castilla-La Mancha (39), la Rioja (132), País Vasco (44), Navarra (59) y Catalunya (27).

Zonas B

Confinamiento parcial (50% de la actividad laboral permitida y 25% transporte) en el resto del Estado, con un seguimiento especial de las tasas de crecimiento de nuevos casos en esas zonas para decidir el incremento a Zona A si fuera necesario.

Movilidad entre zonas

Interrupción total del tráfico interurbano no esencial de pasajeros y de las conexiones domésticas aéreas, marítimas y ferroviarias peninsulares por un período mínimo de 15 días (hasta el 4 de abril aproximadamente).

DIFERENCIACIÓN POR FASE TEMPORAL

1- En una primera fase de ataque (3 semanas)

a. Estrategias combinadas de confinamiento total, interrupción laboral y el distanciamiento social, junto con la intensificación del uso de pruebas diagnósticas en casos sospechosos, da buenos resultados según estudios recientes (Lin, Harvard). La movilidad y los contactos entre personas se deben reducir al máximo (es decir, prohibir todos los desplazamientos y toda actividad económica no básica).

b. Habilitación de un canal de compra y suministro de equipos de protección, actualmente insuficientes, para el personal sanitario que está altamente expuesto a los contagios y es propenso a contagiar. Estudios recientes indican que el SARS-CoV-2 se puede propagar por contaminación de pestañas y cabellos.

c. Habilitación de hoteles para el aislamiento de casos de la población general y de sanitarios, con el fin de que no contribuyan a infectar a su núcleo familiar y proteger, al mismo tiempo, el personal sanitario.

2- En una segunda fase de sostenibilidad (2 meses)

a. Incremento de la capacidad de los laboratorios para la realización de las pruebas diagnósticas PCR a todos los residentes con síntomas.

b. Creación y habilitación de una aplicación móvil universal para el autoinforme de observaciones y sospechas de CoVID-19 por la población.

c. Acciones de contención tempranas y focalizadas en áreas con incremento de casos detectados por PCR o por autoinforme de la población.

d. Facilitar el acceso a datos de la epidemia a la comunidad científica a fin de dar apoyo de inteligencia artificial, simulación y epidemiologia.

e. Creación de un núcleo de soporte desde los diferentes grupos que coordine una respuesta científica integral, objetiva y transparente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto