Menú
AMPLIO RESPALDO DE LA CÁMARA

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril

Una amplia mayoría del Congreso de los Diputados ha votado favorablemente a la autorización solicitada por el Gobierno para que se prorrogue el estado de alarma por la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PSOE)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PSOE)

time 7 min

26.03.2020 - 01:58

El Congreso de los Diputados ha apoyado con una mayoría abrumadoramente favorable, 321 síes, los del grupo socialista, el PP, VOX, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Navarra Suma, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Teruel Existe; la autorización de la prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del próximo 12 de abril, después de que el Gobierno lo aprobara inicialmente el 14 de marzo por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Por el contrario, ha habido un total de 28 abstenciones de ERC, la CUP, JxCat y EH Bildu que han exigido un confinamiento más duro, y ningún voto en contra.

Así se ha votado este miércoles en un pleno excepcional que se ha celebrado en la Cámara Baja con la ausencia de más de 300 diputados y con importantes medidas de limpieza y seguridad.

Antes de que diese comienzo la votación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha subido a la tribuna desde donde ha defendido la gestión de su Ejecutivo ante la crisis del coronavirus: “no ha habido un solo día, una sola hora que hayan dejado de actuar”.

"Sabemos que esta crisis tiene tres vertientes, sanitaria, económica y social. Todo lo que hagamos pretende reforzar nuestro sistema sanitario, mitigar las consecuencias económicas y recuperarnos lo antes posible", ha dicho, al tiempo que ha subrayado el objetivo de "proteger a la ciudadanía española garantizando un derecho a la vida digna".

Sánchez ha hecho un resumen de las medidas tomadas durante el estado de alarma, como las normas para regular la actuación en las residencias de mayores para reducir el riesgo de contagio y tratar a las personas infectadas, así como su obligación de mantenerlas en funcionamiento, a no ser que la autoridad competente decida lo contrario.

ERC, la CUP, JxCat y EH Bildu han optado por la abstención y exigen un confinamiento más duro

"España ha seguido en todo momento las recomendaciones de los expertos internacionales, de la OMS y del centro de coordinación y emergencias", al que ha agradecido su trabajo. "El Gobierno no ha dejado de dictar medidas, dictar órdenes", ha subrayado.

También ha recordado el objetivo de blindar al máximo las capacidades del sistema de salud protegiendo a los trabajadores sanitarios y a quienes cubren los servicios básicos, así como de proteger a la población, mediante el estado de alarma.

“Sé que no es fácil prorrogar el estado de alarma, no es sencillo concederlo, pero estoy convencido de que la única opción eficaz contra el virus es el aislamiento social. Esta pesadilla concluirá y concluirá pronto”, ha declarado Sánchez. “Nos hemos encerrado para ganar tiempo. Es un nuevo sacrificio para todos”, ha reiterado.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que se necesita tiempo para una vacuna, "mientras la vacuna somos cada uno de nosotros”. “Comparezco para pedirles tiempo y también lealtad y unidad”, ha finalizado Sánchez.

APOYO Y CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras el discurso de Pedro Sánchez, ha llegado el turno de réplicas de los partidos de la oposición. El primero de ellos en subirse a la tribuna ha sido el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quién ha expresado que “tiempo tendremos de pedirle responsabilidades, no lo voy a hacer ahora”, señalando que la máxima preocupación en estos momentos de la formación es “luchar contra la pandemia y por qué no se ejerce con eficacia el mando único”.

“Hoy vamos a votar a favor por sentido de Estado y lealtad institucional”, recalcando que con los poderes máximos que se están otorgando a Sánchez “la eficacia del poder está siendo mínima”.

"No ofendan a los que están en el frente de esta batalla anunciando que hoy, diez días después de reconocer por fin la alerta sanitaria, han comprado material que llegará entre abril y junio a los hospitales", señalando que, “desde hoy, tiene 15 días más para enfrentarse a esta pandemia con plenos poderes, no defraude a los españoles”.

Por su parte el líder de Vox, Santiago Abascal, ha destacado que “no descansarán”, hasta que “todas las autoridades competentes respondan por sus acciones”, ante la crisis sanitaria. “Señor Sánchez, señor Iglesias, ustedes lo han hecho todo tarde y todo mal, nos han mentido y ocultado información a los españoles. Se han saltado la cuarentena mientras confinaban a los españoles en sus casas”, ha afeado Abascal.

Abascal también ha exigido en su intervención el cese del vicepresidente Pablo Iglesias; del ministro de Sanidad, Salvador Illa; del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, así como la destitución del presidente de la Generalitat catalana. “Le exijo que aplique el 155 para destituir al señor Torra”, ha afirmado el líder de Vox. 

“El 29 de enero Vox les pidió que tomasen medidas contra el coronavirus. Se rieron de nosotros y nos acusaron de racistas por querer cerrar fronteras y aeropuertos llegando a decir que éramos más peligrosos que el virus. Incluso desoyeron a la OMS”, ha señalado Abascal reprochando al Ejecutivo central la falta de previsión en materia de medidas preventivas y adquisición de los recursos sanitarios que ahora escasean, pidiendo el cese de Fernando Simón por falta de previsión ante esta crisis.

El líder popular ha dejado claro que “han votado a favor por sentido de Estado y lealtad institucional”

Por el contrario, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha reprochado las intervenciones de Casado y Abascal: “Alguna vez habrá que evaluar para qué han servido estos partidos de la derecha en toda la gestión de esta crisis”.

"El señor Abascal propuso que los inmigrantes en nuestro país tengan que pagar por recibir asistencia sanitaria. Además de repugnante desde el punto de vista moral, es una estupidez desde el punto de vista económico", ha afirmado Echenique, que ha señalado también lo ineficaz que resultaría para luchar contra la expansión de la pandemia.

“Hace falta prorrogar el Estado de Alarma, es evidente que no vamos a vencer al coronavirus en los próximos quince días”, ha asegurado Echenique. “Ójala podamos construir una España más justa y mejor y una Europa más justa y mejor cuando hayamos vencido al virus”, ha reiterado el portavoz.

Echenique ha valorado como "certezas" la necesidad de prorrogar el estado de alarma para luchar contra el coronavirus, pero también "la altura de nuestro pueblo". "La necesidad de una sanidad pública y robusta en nuestro país es también una certeza", ha añadido, señalando la importancia de la "fraternidad" entre los territorios de España.

Seguidamente, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, ha tildado de "laxas y tardías" las medidas del gobierno: "Ustedes bajo nuestro punto de vista llegaron tarde y mal al cierre de los dos principales focos de infección, Madrid y Cataluña".

Sánchez asegura que "España ha seguido en todo momento las recomendaciones de los expertos internacionales, de la OMS y del centro de coordinación y emergencias"

"Los únicos soldados que ganarán esta guerra van desarmados y llevan bata", ha aseverado Rufián, quién ha criticado "el tufo de patriotismo, el lenguaje tosco y bélico y la regresión obligada de derechos civiles". Por todo, el portavoz de ERC ha exigido que se eleven los controles a la policía para evitar "abusos y represión". "Hoy la demora o la incompetencia no hace perder votos, hace perder vidas", ha espetado Rufián.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha sido la última en intervenir: "Tenemos la responsabilidad de dar ejemplo a una sociedad que se ha unido para superar una epidemia. No podemos permitirnos dar menos que una sociedad. Es el momento de la lealtad política y constitucional". "Cada persona que incumple el estado de alarma está poniendo en riesgo su vida y su salud y el Gobierno de España está haciendo un gran esfuerzo para superar esta crisis", ha subrayado Lastra.

"Debemos actuar con prudencia. Creemos que la prórroga del Estado de Alarma es una medida necesaria. Desde la unión empezaremos dejar esta crisis detrás", ha reiterado la portavoz socialista.  

SÁNCHEZ RESPONDE A LOS REPROCHES DE LOS DIPUTADOS

Ante la alusión de críticas a la gestión y medidas del Gobierno, Sánchez ha vuelto a tomar la palabra minutos antes de la votación para contestar a los diputados a quiénes ha pedido que "repasen las intervenciones de los expertos sanitarios. No es momento de reproches pero todas las intervenciones de los expertos sanitarios son públicas".

Sobre las críticas de la intervención "tardía" por parte del Ejecutivo: "Intervención tardía del gobierno... ¿tardía en comparación con quién? ¿con qué otros países? Hay que ser humildes, señorías", insistiendo en que "España ha sido uno de los primeros países en actuar y lo ha hecho de manera contundente".

"El Ministerio de Sanidad reaccionó desde el primer momento, 50 días antes del fallecimiento de la primera persona con Covid-19 en nuestro país", ha asegurado, a la vez que ha defendido que se comenzó a trabajar sobre la evolución de la epidemia en el mundo desde el 13 de enero, un día después de la presentación del Gobierno.

Sánchez: "El Ejecutivo comenzó a trabajar sobre la evolución de la epidemia en el mundo desde el 13 de enero, un día después de la presentación del Gobierno"

"Hay que ser humildes y situar el tema en su verdadero punto porque todos los países han sido invadidos sorpresivamente", ha espetado el presidente, que ha apuntado también que todas las manifestaciones del 8 de marzo se celebraron con normalidad en Europa.

Sánchez también se ha referido a la Comunidad de Madrid, al ser la más golpeada por el coronavirus: "Madrid necesita al conjunto de España. Hoy es Madrid pero pasado puede ser Cataluña o cualquier otra comunidad autónoma". "Las UCIS en Madrid están al borde del colapso. El Gobierno garantizará la equidad y esa solidaridad de todos los españoles ayudará a los madrileños", ha apuntado. 

"Ahora no voy a perder ni un minuto, ni un grado de energía en defenderme, porque necesito todas las fuerzas para vencer al virus. El enemigo es el virus y espero que todos lo entiendan", ha apostillado Sánchez. 

Para informar de este RD por primera vez, Pedro Sánchez acudió a la Cámara Baja el 18 de marzo. Durante su intervención, el presidente del Gobierno avanzó que una vez pasara la situación de emergencia, el Ejecutivo central impulsara una “comisión para evaluar el estado del sistema sanitario y elaborar un Libro Blanco”. Tras ello, la oposición evidenció un apoyo mayoritario, aunque no exento de sus dosis de crítica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto