Menú
SEGUNDA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma "como mínimo" hasta el 26 de abril

El Gobierno logra sacar adelante en el Congreso una segunda prórroga del estado de alarma por la crisis sanitaria originada por el coronavirus covid-19.

El Congreso de los Diputados durante el minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas por la Covid-19. (Foto. Congreso de los Diputados)
El Congreso de los Diputados durante el minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas por la Covid-19. (Foto. Congreso de los Diputados)

time 5 min

09.04.2020 - 20:18

El Congreso de los Diputados ha dado 'luz verde' a una nueva prórroga del estado de alarma con 286 votos aformativos, los del grupo socialista, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Navarra Suma, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Teruel Existe.

La autorización de la prórroga del estado de alarma será como bien ha apuntado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "como mínimo" hasta las 00:00 horas del próximo 26 de abril, después de que el Gobierno lo aprobara inicialmente el 14 de marzo por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Por el contrario, ha habido un total de 25 abstenciones de ERC, JxCat y EH Bildu que han exigido un confinamiento más duro, y 54 votos en contra de VOX y la CUP.

Así se ha votado este jueves en un pleno excepcional que se ha celebrado en la Cámara Baja con la ausencia de más de 300 diputados y con importantes medidas de limpieza y seguridad.

SÁNCHEZ DEFIENDE SU GESTIÓN

Antes de que diese comienzo la votación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha subido a la tribuna de oradores del Congreso desde donde ha defendido la gestión de su Ejecutivo ante la crisis del coronavirus: "En primer lugar, España es el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo Occidente, el primero. Lo hicimos con solo 120 fallecidos, muy por delante de los demás países"

"En segundo lugar"- ha proseguido Sánchez- "España es uno de los países que mayor número de pruebas por habitante ha realizado, y creciendo: 20 mil al día de promedio".

Pedro Sánchez: "Toda Europa llegó tarde, pero España actúo antes"

Además, el jefe del Ejecutivo ha señalado que nuestro país es el que "más lejos ha ido en las medidas de confinamiento". Por último, ha resaltado que España es el país que facilita más información y el único que notifica "todos los positivos, no solo los hospitalizados, también todos los fallecidos diagnosticados, todos los ingresos en la UCI y todas las altas".

"Toda Europa llegó tarde, pero España actúo antes. No les pido que lo suscriban. Todo lo que pido a la oposición es unidad y lealtad", ha sentenciado el líder del PSOE y presidente del Gobierno.

Sánchez ha hecho además un resumen de las medidas tomadas durante el estado de alarma, a todos los niveles: sociales, económicas y sanitarias. En respuesta a los grupos parlamentairos, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que está "más que convencido" de que se tendrá que prorrogar nuevamente el estado de alarma más allá del 26 de abril.

Pablo Casado accediendo a la tribuna de oradores del Congreso

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, sube a la tribuna para fijar la posición de su grupo sobre la solicitud de prórroga del estado de alarma (Foto. Congreso de los Diputados)

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras el discurso de Pedro Sánchez, ha llegado el turno de réplicas de los partidos de la oposición. El primero de ellos en subirse a la tribuna ha sido el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados para dejar claro su apoyo a la ampliación del estado de alarma, en un discurso duro y crítico con la gestión de la crisis sanitaria que hasta el momento ha hecho el Gobierno. El jefe de la oposición lo ha dejado claro, “nuestro partido apoyará al Gobierno para salvar vidas, pero no para arruinar a España”.

El diputado popular ha vuelto a pedir el luto nacional “hasta que superemos la pandemia” y la realización de test masivos a todos los ciudadanos, alabando al mismo tiempo la buena gestión de Corea del Sur o Japón.

El más duro de entre todos los grupos parlamentarios en sus críticas al Gobierno fue VOX. El líder de la formación conservadora, Santiago Abascal, ha sostenido que "Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, son los protagonistas y responsables de la mayor tasa de mortalidad del coronavirus del mundo". "Es un bulo que las víctimas mortales sean 15.000, son muchas más", ha sentenciado Abascal.

Santiago Abascal: "Sánchez e Iglesias, son los protagonistas y responsables de la mayor tasa de mortalidad del coronavirus del mundo"

Santiago Abascal ha instado a Pedro Sánchez a que " deje de abusar de la paciencia de los españoles" y ha reclamado la dimisión del Gobierno. "España puede salir fortalecida de esta crisis pero, para que eso ocurra, ustedes tienen que marcharse. Paguen las nóminas y márchense, por favor", ha aseverado el líder de Vox.

EL CORONAVIRUS Y LA SANIDAD EN EL DEBATE PARLAMENTARIO

Por el contrario, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha reprochado las intervenciones de Casado y Abascal por "poner el interés particular por delante del interés general", en referencia a la postura crítica de PP y VOX con el Gobierno y ha comparado esta actitud con la que otros partidos de la oposición han tenido con sendos gobiernos en Europa.

Seguidamente, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, ha asegurado que a su formación no le parece “normal” que se “se gasten 11.500 millones de euros al año en el Ejército” y haya “más tanques que respiradores”, para que cuando llegue una pandemia como la del coronavirus Covid-19 “no haya mascarillas” ni los citados equipos en los hospitales.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha agradecido al presidente del Gobierno su actitud: "Va por el buen camino cuando rectifica, señor Sánchez. Le vemos las ganas de cambiar”. Eso sí, le ha recriminado que las fuerzas políticas parlamentarias se estén enterando por las ruedas de prensa.

Entre otras intervenciones, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha realizado un diagnóstico similar al de Echenique con críticas hacia VOX y PP. "Vaya oposición de derechas más miserable que tenemos: zafia, irresponsable, sucia", ha señalado el diputado valenciano.

Baldoví ha apelado a todas las fuerzas parlamentarias en su discurso a que “blindemos la sanidad pública en la Constitución” y a esta propuesta le ha seguido una pregunta: “¿A que no se atreven?”. Ha solicitado también que el Gobierno “intervenga en los precios de productos sanitarios”. 

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha sido la última en intervenir y ha aprovechado su intervención en la tribuna para responder a las críticas de PP y VOX. "Lo último que necesitamos es la política baja que utiliza este momento para dividir", ha indicado la diputada socialista y ha reivindicado que "es momento para hacer política pero política de altura".

Tras las alusiones críticas a la gestión y medidas del Gobierno, Sánchez, ha vuelto a tomar la palabra minutos antes de la votación para contestar a los diputados. En su réplica, el jefe del Ejecutivo reconoce que "con el conocimiento que tenemos hoy haríamos algunas cosas de ayer distintas" y que "en estas circunstancias tenemos que tomar decisiones no en horas, en minutos". Asimismo, ha asegurado que el "Gobierno es autoexigente y humilde".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto