Menú
A PARTIR DE MAÑANA

El Congreso da luz verde a la paralización de todas las actividades no esenciales

El Ejecutivo ha aprobado un permiso retribuido recuperable, de manera que no tendrán que desplazarse a su trabajo desde el lunes 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto. ConSalud.es)
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto. ConSalud.es)

time 5 min

29.03.2020 - 15:00

Como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para la paralización de todas las actividades no esenciales desde este lunes 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril, ambos inclusive, como medida “excepcional” para reducir así los movimientos diarios y los contagios por coronavirus para que las UCI no se colapsen.

Así lo ha anunciado, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo: "La restricción de más actividades es necesaria para combatir entre todos el virus".

“Somos conscientes desde el Gobierno del sacrificio de los españoles, este confinamiento está poniendo a prueba a muchas familias. Es una situación necesaria para que entre todos podamos combatir el virus”, ha señalado la ministra portavoz, al tiempo que ha hecho referencia a las cifras de casos y fallecidos por coronavirus en España que se han conocido esta mañana, y ha transmitido “la esperanza de este trabajo compartido”, así como “la confianza en que la ciencia encuentre pronto la solución definitiva a este problema”. “Esta crisis está demostrando que no valen los abordajes estáticos", ha apostillado.

"Hemos aprobado este decreto ley inédito. Es imprescindible reducir el número de infectados. Eso se consigue reduciendo la movilidad a niveles similares a lo que ocurre en los fines de semana. Estaremos en condiciones de que los trabajadores en servicios no esenciales puedan permanecer en su domicilio", ha indicado Montero.

Según Montero: “no ha habido ninguna situación de alarma para endurecer el confinamiento”

En esta línea, la ministra portavoz ha aclarado que “no ha habido ninguna situación de alarma para endurecer el confinamiento”. "Los Gobiernos de todo el mundo están tomando medidas sin precedentes. Desde el Gobierno venimos advirtiendo que analizamos todos los escenarios posibles para estar preparados para cualquier medida planteada por el comité técnico científico. Queremos hacerlo con la contundencia con la que en cada momento abordamos estas medidas", ha aseverado.

"Estamos hablando del endurecimiento del confinamiento para reducir la transmisión del virus y ganar tiempo para que el sistema sanitario pueda atender a todas las personas. Las medidas de confinamiento están reduciendo la transmisión, pero tenemos que dar un paso más y lograr que la movilidad corresponda a la de un fin de semana", ha apostillado Montero, quién ha tildado de “necesaria” la coordinación con la administración pública, con Europa y con las comunidades autónomas.

"El permiso retribuido no afectará a las personas que realizan teletrabajo o estén incluidas en ERTE o en incapacidad temporal o que disfrutan de permisos de paternidad o maternidad"

Queremos que Europa sea contundente en la lucha contra el virus. Necesitamos medidas para acompañar nuestro sistema productivo, para que nuestra economía llegue a una especie de hibernación para luego continuar por la senda del crecimiento", ha remarcado.

Montero ha repetido, hasta en varias ocasiones, que "con esta medida quieren simular el comportamiento que tenemos normalmente en un fin de semana, anticipar Semana Santa", y ha explicado que "el permiso retribuido no afectará a las personas que realizan teletrabajo o estén incluidas en ERTE o en incapacidad temporal o que disfrutan de permisos de paternidad o maternidad o que hagan trabajos esenciales". 

"Este permiso retribuido recuperable sirve para recuperar ese gap de movilidad y que la transmisión del virus se reduzca al mínimo y proteger así a los más vulnerables", ha apostillado.

SUMINISTRO DE MATERIAL SANITARIO

Respecto al abastecimiento del material sanitario, la ministra portavoz del Gobierno ha manifestado que "todos los ciudadanos tienen que entender que ante una pandemia todos los países queremos hacer acopio del mismo material sanitario", reiterando en que "esa tarea se ha realizado en coordinación con todos los ministerios y se ha hecho complicado tener esas materias en el tiempo que necesitamos", pero ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad" porque "el trabajo empieza a dar sus frutos". 

En este punto, Montero ha agradecido la colaboración del Gobierno chino para que este material esté disponible y ha explicado que "durante este fin de semana y a lo largo de la semana que viene estaremos en condiciones de recibir el material adquirido a China por importe de 628 millones de euros". "Gracias a la coordinación de los distintos ministerios y de las autoridades diplomáticas, en los próximos días llegarán también 1.539 equipos de respiración asistida", ha revelado

"El sacrificio de todos los ciudadanos está permitiendo salvar vidas. Seguro que ese paso adicional va a contribuir en esta dirección para proteger a los más vulnerables. Estamos en una batalla conjunta, no es momento de reproches", ha apuntado.

Por su parte, la ministra de Empleo del Gobierno, Yolanda Díaz, ha comenzado enviando “aliento” a todos los profesionales sanitarios: “El Gobierno agradece vuestro trabajo. De esta crisis vamos a salir”.

Montero ha anunciado que en los próximos días llegarán también 1.539 equipos de respiración asistida

Asimismo, Díaz ha querido dejar claro que “el Gobierno de España prioriza el interés general por encima del interés particular ”por lo que ha asegurado que “no van a aceptar presiones de ningún tipo para alterar este confinamiento”.

La titular de Empleo ha detallado que “las horas de trabajo del permiso retribuido aprobado por el Gobierno deberán recuperarse antes de final de este año”, a la vez que ha dicho que "todas las partes ceden" en este permiso, “tanto empresarios como trabajadores”.

“Los trabajadores hemos de devolverle al empresario las horas no trabajadas antes del 31 de diciembre", ha apuntado, reiterando en que están hablando de un periodo de ocho días laborables, “nadie pierde derechos, los trabajadores tendrán que cumplir con las horas que tienen estipuladas en sus convenios colectivos".

DIVISIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Preguntada sobre la división de las comunidades autónomas acerca del endurecimiento de las medidas, la portavoz del Gobierno ha descartado establecer algún tipo de diferencia en las medidas de confinamiento y de paralización de actividad entre las distintas comunidades autónomas, como han planteado algunos presidentes autonómicos.

"Estamos ante una pandemia muy grave, y nadie entendería que los políticos no estemos a la altura y que no trabajemos codo con codo para llevar a buen puerto la solución a este problema. No tiene sentido hacer diferencias de confinamiento entre comunidades. El virus no entiende de fronteras", ha dicho.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto