Menú
¿CÓMO HA AFECTADO LA COVID-19 A LA SALUD MENTAL?

Las consecuencias psicológicas de la Covid-19: Temores y preocupaciones más comunes por la pandemia

El estudio 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento' elaborado por varias universidades españolas analiza el impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en la salud mental de los españoles.

Una mujer con mascarilla estresada por la pandemia. (Foto. Unsplash)
Una mujer con mascarilla estresada por la pandemia. (Foto. Unsplash)

time 3 min

09.02.2021 - 17:45

¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 a la salud mental de la población? ¿Qué consecuencias psicológicas ha tenido el confinamiento? Las actuales restricciones y medidas sanitarias de obligado cumplimiento por la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 han cambiado la interacción social, el estilo de vida y el modo en que se trabaja. Probablemente, el mundo no es el mismo desde que este virus llegó hace ya un año.

Para medir el impacto que ha tenido la Covid-19 en la salud mental de los españoles, varias universidades españolas elaboraron y publicaron un estudio que se titula 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento', que ha dirigido Nekane Balluerka y en el que también han trabajado Juana Gómez, M.ª Dolores Hidalgo, Arantxa Gorostiaga, José Pedro EspadaJosé Luis Padilla o Miguel Ángel Santed.

Es mucha la información que ofrece este trabajo y entre las conclusiones que ha podido extraer el equipo de investigadores están los temores y preocupaciones más comunes durante estos meses. En este sentido, se ha pedido a las personas encuestadas que expusiesen los diversos temores y preocupaciones que habían experimentado, medidos en una escala de 0 (en ninguna medida) a 10 (en gran medida) y en qué medida los participantes se sentían informados sobre diversos aspectos de la Covid-19 en una escala de 0 (Nada informado) a 10 (Muy informado).

Entre los temores más recurrentes de los españoles ha estado el contagiar de Covid-19 a alguna persona allegada, así lo han indicado el 60,7% de los encuestados

Los temores más recurrentes fueron a que se contagiara alguna persona allegada (el 64,1% puntuó por encima de 7 puntos) y a que falleciera alguna persona allegada (el 60,7% puntuó por encima de 7 puntos). Por otra parte, los participantes se sentían muy informados sobre todo respecto a las formas de prevención de la Covid-19 (el 59,2% puntuó por encima de 7 puntos). 

IMPACTO PSICOLÓGICO

Otro de los objetivos de este estudio fue conocer los cambios experimentados por las personas durante el confinamiento respecto de su situación anterior, en relación a una serie de emociones y comportamientos de tipo observable y de carácter cognitivo, que fueron considerados como nucleares de cara al objetivo fundamental del estudio: conocer el impacto psicológico generado por la crisis sanitaria de la Covid-19 y el confinamiento.

Para cada uno de los ítems se les preguntó en qué medida consideraban que en su caso habían: disminuido mucho (1), disminuido un poco (2), permanecían igual (3), se habían incrementado un poco (4) o se habían incrementado mucho (5) tales emociones y conductas. También se daba la opción de "Prefiero no contestar" (NC).

El 77,5% de los españoles encuestados señalaron que había aumentado en alguna medida su nivel de incertidumbre debido a la pandemia

Ordenados de mayor a menor frecuencia, la variable en la que se observó un mayor incremento fue el grado de incertidumbre experimentado. El 77,5% de las personas encuestadas señalaron que había aumentado en alguna medida su nivel de incertidumbre, y el 39,7% indicó que había experimentado un incremento alto.

En segundo lugar, el 75,5% señaló que había aumentado su miedo a perder a un ser querido (35,1% indicó que había aumentado «mucho») y en tercero, aparecía la preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave (coronavirus u otras), con un 67,9% de personas que informaron sentirse más preocupadas, y un 28,5% «mucho» más preocupadas. El 52,8% de la muestra informó haber sufrido problemas de sueño.

En la franja de un cambio incremental entre el 40 y el 50% (teniendo en cuenta cualquier grado de aumento) se encontraron (de mayor a menor): la irritación o enfado (47%), el malestar por mensajes y llamadas (45,9%), el malestar general (45,7%), los cambios de humor (44,7%), los sentimientos depresivos (43,2%), la sensación de irrealidad (42,7%), y las dificultades para concentrarse (41,2%).

En muy pocas variables se informó de una mejoría superior al empeoramiento, con la excepción de la ideación autolítica, en la que el 11,9% de la muestra informó haber disminuido, si bien el 4,5% de participantes tuvo más pensamientos de autolesionarse, incluyendo el suicidio. Otra variable en la que se observó un efecto positivo y negativo es la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas, donde el 14% informó haber notado una merma y el 17,9% tener mayor capacidad. Algo similar ocurrió con las creencias y prácticas religiosas, donde el descenso (9,6%) y el aumento (9,5%) fueron casi idénticos.

[Accede aquí al estudio 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento'] elaborado por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Murcia, la UNED y la Universidad de Barcelona, en colaboración el Ministerio de Universidades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto