Menú
Denuncia de los sindicatos

La Sanidad valenciana reparte mascarillas de albañilería sin homologación europea en hospitales

Estas, que no sirven para evitar contagios, han sido distribuidas en varios hospitales de la región y centros de Atención Primaria.

La consejera de Sanidad, Ana Barceló. (Foto. Inma Caballer   Flickr Cortes Valencianas)
La consejera de Sanidad, Ana Barceló. (Foto. Inma Caballer Flickr Cortes Valencianas)

time 1 min

22.04.2020 - 11:40

La Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana ha adquirido 16.000 mascarillas para albañiles que han sido repartidas entre los distintos hospitales de la región. Se trata de unidades sin homologación ni certificación europea que han sido utilizadas por profesionales sanitarios en Alicante y Valencia y en centros de Atención Primaria según informan desde el diario El Español.

La compra por parte de la Consejería dirigida por Ana Barceló se ha realizado a una empresa brasileña (Grazia). Estas mascarillas destinadas para los trabajadores de la construcción únicamente sirven para que estos no inhalen el polvo que se genera en las obras y. en ningún caso, están diseñadas para evitar la transmisión o contagio de la Covid-19. Todos los materiales vendidos por la citada empresa carecen de la homologación de la Unión Europea.

Estas mascarillas destinadas para los trabajadores de la construcción únicamente sirven para que estos no inhalen el polvo que se genera en las obras y. en ningún caso, están diseñadas para evitar la transmisión o contagio de la Covid-19

La citada cabecera informa que estas mascarillas destinadas a albañiles han sido utilizadas entre uno y cuatro días antes de la decisión de su retirada por parte del Departamento de Dirección Económica y Compras de cada uno de los centros que las habían recibido tras las quejas emitidas por los sindicatos.

El sindicato CSIF de Alicante ha sido el responsable de elevar la queja a la Consejería tras comprobar que las citadas mascarillas no se encuentran avaladas por las normas europeas (UNE 1492001+A1) ni cuentan con la homologación oficial de la National Institutes of Occupational Safety and Health (NIOSH) de la FDA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto