El consejero de Salud de Ceuta y parte de su equipo se vacunan saltándose el protocolo

Ha rechazado su dimisión al considerar que han actuado de acuerdo a las pautas del Ministerio de Sanidad al tratarse personal de Salud Pública y que los técnicos le solicitaron que lo hiciera.

El consejero de Sanidad y Gobernación del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (Foto. Gobierno de Ceuta/EP)
El consejero de Sanidad y Gobernación del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (Foto. Gobierno de Ceuta/EP)
CS
21 enero 2021 | 13:55 h

La lista de políticos y altos cargos de los gobiernos autonómicos que se han vacunado contra la Covid-19 adelantándose a lo establecido por la estrategia nacional de vacunación continúa aumentando. Este jueves 21 de enero se ha conocido la noticia de que el consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, así como otros altos cargos gubernamentales de la Ciudad Autónoma, gobernada por el PP, han sido vacunados.

“Yo no quería vacunarme, pero me lo pidieron los técnicos”. Esta ha sido la justificación utilizada por Guerrero en rueda de prensa tal y como informan desde eldiario.es. Considera que ni él ni los otro nueve altos y cargos y trabajadores de su departamento que han sido vacunados se hayan saltado “ningún protocolo o estrategia”. Una actitud que resulta absolutamente injustificada y más si tenemos en cuenta que la Ciudad Autónoma de Ceuta únicamente ha administrado hasta la fecha el 50% de las dosis recibidas.

“El Ministerio incluye al personal de Salud Pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia entre los colectivos a inmunizar con prioridad y eso se ha seguido al pie de la letra”, ha expresado Guerrero que afirma que los técnicos le dijeron que si él no se vacunaba ellos tampoco lo harían. Refuerza sus explicaciones añadiendo que “no me gustan las vacunas”, confirmando su defensa con un “yo no me vacuno ni de la gripe”.

“Si analizamos ese epígrafe debo decir que soy personal sanitario de la Consejería, así como la máxima autoridad de Salud Pública, e intervengo en la gestión directa de la crisis sanitaria”

“Si analizamos ese epígrafe debo decir que soy personal sanitario de la Consejería, así como la máxima autoridad de Salud Pública, e intervengo en la gestión directa de la crisis sanitaria”, se ha defendido asegurando que él es un político que “trabaja codo a codo con los trabajadores, no un consejero de despacho”. “Llevo casi un año gestionando esta pandemia en primera línea sin preocuparme por mis miedos o temores, visitando espacios como gimnasios llenos de positivos, controlando a los miembros de la Policía Local, colaborando con la Inspección Farmacéutica o el departamento de Medicina Escolar, en las Residencias de Mayores", ha añadido en su comparecencia remarcando que ha estado en “las trincheras” y “nadie puede negarme que he estado en primera línea”.

Finalizada la rueda de prensa ha llegado el momento de las preguntas realizadas por los medios de comunicación. Momento en el que Guerrero no ha querido comparar su caso con lo sucedido en Murcia dejando claro que la responsabilidad sobre su vacunación está en manos del presidente de Ceuta. “Si yo hubiera hecho mal no seguiría aquí, pero no he incumplido ningún protocolo, no he alterado la Estrategia del Ministerio y no he hecho nada malo”, ha afirmado descartando de este modo su dimisión.

Rebeca Benarroch, directora general de Sanidad y Consumo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha defendido antes de su comparecencia al consejero y a ella misma tras ser vacunada. "Se ha vacunado al personal sanitario de Salud Pública que se encuentra en primera línea: el equipo epidemiólogo, el de Prevención de la Salud, el jefe de Vacunación… Muy pocas personas. Estamos siguiendo escrupulosamente la Estrategia Nacional".

“El consejero, el doctor Javi Guerrero [desde finales de 2019 tiene la compatibilidad para seguir ejerciendo como gastroenterólogo en una clínica privada], es uno más del equipo, arrima el hombro tanto como cualquier otro, trabaja codo con codo con el resto de los trabajadores de la Consejería para salir de esta pesadilla cuanto antes y tiene que seguir haciéndolo”, le han defendido alrededor de un centenera de trabajadores de ese departamento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído