Menú
PANDEMIA DEL SARS-COV-2

El consejero de Salud de Murcia y su equipo se vacunan pese a no ser un grupo prioritario

A todos ellos se les han sumado decenas de funcionarios de los edificios de oficinas tanto de la Consejería de Salud como del Servicio Murciano de Salud, a los que también se les ha inyectado la preparación biológica.

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia (Foto: CARM)
Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia (Foto: CARM)

time 3 min

20.01.2021 - 09:25

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y otros altos cargos de su departamento ya han recibido la primera dosis de la vacuna de la Covid-19, sin estar definidos por ser un grupo de riesgo ni profesionales sanitarios en primera línea frenta el SARS-CoV-2.

Según ha informado en exclusiva La Verdad, a todos ellos se les han sumado decenas de funcionarios de los edificios de oficinas tanto de la Consejería de Salud como del Servicio Murciano de Salud, a los que también se les ha inyectado la preparación biológica frente al coronavirus.

La Consejería de Salud de Murcia ha aclarado que "sólo se ha vacunado" a aquellos cargos directivos que son sanitarios, como es el caso del titular de la Consejería

Es importante destacar que este tipo de acciones confronta con los protocolos del Ministerio de Sanidad, donde se prioriza la vacunación de personas que desarrollan sus funciones en centros sanitarios.

La Consejería de Salud de Murcia ha aclarado que "sólo se ha vacunado" a aquellos cargos directivos que son sanitarios, como es el caso del titular de la Consejería, Manuel Villegas, así como a todos los funcionarios y personal de servicios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería que lo han pedido.

Tras la polémica, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha censurado el comportamiento de Villegas al considerar "indignante" que haya "aprovechado su puesto" para vacunarse mientras "la región tiene la segunda incidencia acumulada más alta de España".

"A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible"

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz autonómica de Ciudadanos Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, quien ha subrayado que Villegas debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo.

"El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible", ha defendido la también responsable de la Consejería de Empresa e Industria.

VILLEGAS SE DISCULPA

Villegas ha negado que vaya a dimitir por vacunarse tanto él como funcionarios y altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS) porque la decisión se adoptó siguiendo, según ha dicho, el "protocolo nacional".

El consejero ha aprovechado la rueda de prensa que ha convocado para dar explicaciones sobre este hecho para pedir disculpas a quien haya podido sentirse ofendido.

"No ha habido voluntad de ocultar nada, se ha actuado con normalidad, no ha habido distinciones entre profesionales y se ha hecho lo que se debía hacer, sin tratos de favor ni privilegios"

En este sentido, ha manifestado que la decisión se adoptó "convencidos de que era lo mejor para proteger a todo el personal que está trabajando de forma incansable en la pandemia" y ha explicado que se invitó a vacunarse al personal de la Consejería de Salud porque "entendemos que su labor es necesaria en la pandemia y entraba dentro de lo que marcaba el Ministerio", al tiempo que ha reafirmado que es una decisión en la que cree "firmemente".

Según ha dicho, la vacunación del personal de la Consejería y de los altos cargos se ha realizado "una vez que se ha vacunado ya a todo el personal que está en primera línea", y prueba de ello es que no ha habido voluntad de "ocultar nada, se ha actuado con normalidad, no ha habido distinciones entre profesionales y se ha hecho lo que se debía hacer, sin tratos de favor ni privilegios", ha remarcado.

Es más, ha aclarado que se optó precisamente por vacunar a toda la Consejería para "evitar privilegios, somos un equipo y todo el mundo es importante".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto