Menú
"NUNCA SE DEBE ACUDIR A URGENCIAS"

Los consejeros sanitarios habilitan el 112 para la atención de posibles casos de coronavirus

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha descartado este martes tomar la temperatura a los viajeros que accedan a España a través de puertos y aeropuertos.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)
El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)

time 2 min

25.02.2020 - 20:55

"Una reunión necesaria para que las comunidades autónomas nos coordinemos". Así ha definido Jesús Vázquez Almuiña, titular de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este martes en el Ministerio de Sanidad y que ha contado con un único punto del día: la estrategia nacional frente al coronavirus (Covid-19).

En primer lugar, el responsable público gallego ha querido emitir un "mensaje de tranquilidad". Tal y como ha explicado, los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) están logrando mantener el brote en la fase 1 o periodo de contención. En este sentido, ha anunciado que existen en España un total de tres casos importados y que, todos ellos, están "perfectamente controlados".

Se efectuarán test de Covid-19 en "casos muy concretos" de personas que tengan neumonía grave, donde el resto de pruebas hayan dado negativo a otro tipo de virus​

Vázquez Almuiña y Jesús Aguirre, máximo responsable de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, han detallado que se ha ampliado la definición de caso, incluyendo en ella todos aquellos individuos con presentan patologías respiratorias agudas y que hayan estado en contacto con pacientes procedentes de zonas de riesgo o que hayan visitado los siguientes países: China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña).

Cuestionado por la propuesta del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, de llevar a cabo test en personas que tengan neumonía grave, el titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que se ha aprobado en "casos muy concretos", donde el resto de pruebas hayan dado negativo a otro tipo de virus.

Los esfuerzos en puertos y aeropuertos se dirigirán hacia el incremento de la información en este tipo de infraestructuras

De igual modo, Ruiz Escudero ha declarado que los consejeros autonómicos, siguiendo las recomendaciones de los expertos técnicos, han decidido no tomar la temperatura a los viajeros que accedan a nuestro país a través de puertos y aeropuertos. Una decisión que, además, cuenta con el aval del Ministerio de Fomento, AENA y Puertos del Estado, dirigiendo los esfuerzos hacia el incremento de la información en este tipo de infraestructuras.

Por último, la consejera de Salud de NavarraSantos Induráin, ha destacado que las comunidades autónomas van a poner al servicio de sus ciudadanos una línea telefónica directa (112) dirigida a la atención del coronavirus. "Si un paciente presenta sintomatología y ha estado en zona de riesgo, nunca debe acudir a Urgencias, tiene que llamar al 112 y serán los profesionales cualificados los que le guiarán", ha finalizado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto