El primer contagio en el CETI de Ceuta enciende las alarmas sobre la situación del centro

Aunque la Delegación del Gobierno asegura que se están respetando los protocolos de seguridad, UGT y algunos internos han denunciado que la realidad es bastante diferente a la transmitida por las fuentes gubernamentales.

El primer caso de COVID-19 en el CETI de Ceuta enciende las alarmas sobre la situación de estos centros (Foto. Amnistía Internacional)
El primer caso de COVID-19 en el CETI de Ceuta enciende las alarmas sobre la situación de estos centros (Foto. Amnistía Internacional)
Ángel Luis Jiménez
2 abril 2020 | 17:45 h
Archivado en:

De acuerdo a las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, el número de contagiados por COVID-19 en Ceuta se eleva hasta los 55. La Ciudad Autónoma ha registrado hasta el momento un fallecido.

Uno de los últimos nuevos contagios ha sido el de una pequeña de 17 meses de nacionalidad marroquí residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La niña está ingresada en el Hospital Universitario de Ceuta desde hace varios días debido a patologías previas.

Un contagio que ha puesto el foco en la situación del CETI de Ceuta ante una posible propagación del SARS-CoV-2 entre sus residentes. La Delegación del Gobierno ha explicado a través de un comunicado emitido tras conocerse el contagio de la pequeña que sus instalaciones, “cumplen desde que se declaró el Estado de Alarma con todas las indicaciones y protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad, tanto en lo referente a las medidas de prevención de contagios por coronavirus, como sobre las formas de aislamiento”.

El Gobierno recuerda además en este comunicado que, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los residentes del CETI (actualmente son 468 de un total de ocupación de 512 plazas), entre el 20 y el 27 de marzo se procedió al traslado a centros de la península de dos grupos de inmigrantes. El primero formado por 105 y el segundo por 37.

"Las distancias de seguridad se están aplicando con rigor tanto en las zonas comunes como en los módulos donde se alojan"

Fuera de los dos citados grupos, “ningún residente ha salido del CETI desde que se dictó la orden de confinamiento”, destacando en el comunicado que en el interior del CETI, “las distancias de seguridad se están aplicando con rigor tanto en las zonas comunes como en los módulos donde se alojan” los residentes.

En este sentido especifican que el estado de todos ellos es “bueno” y que “ninguno presenta sintomatología sospechosa a tenor de los controles que se establecieron desde que se inició la alarma sanitaria”.

LA REALIDAD CONTADA POR LOS INTERNOS

La fotografía ofrecida por el Gobierno de España contrasta con la realidad que cuentan los residentes del CETI. De acuerdo a los testimonios publicados bajo el anonimato en El Faro de Ceuta, los residentes tienen prohibido salir de sus habitaciones. Deben cumplir con el confinamiento en el interior de estas tras conocerse el caso positivo de la pequeña de 17 meses.

Hecho que se traduce en situaciones en las que podría haber hasta 10 personas confinadas en una única habitación que apenas alcanzaría los 16 m2.

A pesar del comunicado del Gobierno los residentes que han contactado con la citada cabecera local indican que no están siendo correctamente informados sobre los protocolos y la situación tras el primer positivo en el centro.

Hecho que se traduce en situaciones en las que podría haber hasta 10 personas confinadas en una única habitación que apenas alcanzaría los 16 m2

Una situación que aumenta la ansiedad y el estrés ya generados por el confinamiento masivo. Medidas que entienden que se tienen que tomar pero que, debido a la capacidad del centro, creen que no se están cumpliendo los protocolos en el sentido estricto.

Desde UGT han reconocido “los esfuerzos de la Delegación del gobierno”, pero indican que no son suficientes. Motivo por el que solicitan que se autoricen más traslados “ante la gravedad de este acontecimiento”.

UGT apunta además a que las medidas de seguridad y protocolos no se están respetando en el CETI, instando a la reducción del número de residentes mediante la autorización de los citados traslados a territorio peninsular.

Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado la situación no solo en Ceuta sino también en el CETI de Melilla donde actualmente hay 1.753 internos con una capacidad para 580.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído