Menú
INDIGNACIÓN EN EL SECTOR SANITARIO

El contagio por Covid-19 deja de ser considerada accidente laboral para los sanitarios

Sindicatos y colectivos profesionales piden que se amplíe la protección debido a la situación de rebrotes. Además, exigen que el contagio por Covid-19 sea considerado enfermedad profesional.

Profesional sanitario. (Foto. Unsplash)
Profesional sanitario. (Foto. Unsplash)

time 3 min

REDACCIÓN CONSALUD / AGENCIAS

27.07.2020 - 17:45

El pasado mes de mayo, el Gobierno aprobó que los contagios y fallecimientos por Covid-19 debían ser considerados accidente de trabajo, pues los profesionales sanitarios estaban expuestos a ese riesgo durante el ejercicio de su profesión durante la pandemia de coronavirus.

Al haber decaído el Real Decreto-ley 19/2020 derivado del Estado de Alarma, que regulaba esta cuestión, el colectivo deja de estar protegido en este ámbito a pesar de los rebrotes de Covid-19 que están surgiendo en todo el país. Ahora, la infección por SARS-Cov-2 por parte de los sanitarios o el fallecimiento por su causa en el ámbito laboral serán consideradas contingencias de carácter común asimiladas de accidente de trabajo exclusivas para la prestación económica de incapacidad temporal.

Desde el pasado 22 de julio los sanitarios se han quedado sin cobertura y la Covid-19 ha dejado de ser considerada una causa de accidente laboral

Por tanto, desde el pasado 22 de julio los sanitarios han perdido esta cobertura y deberán demostrar su contagio está estrechamente ligado a su puesto de trabajo. Esto ha hecho saltar a distintos sindicatos y colectivos profesionales del sector.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha dirigido una carta al Gobierno para que amplíe la protección de los sanitarios frente a la Covid-19, teniendo en cuenta la situación de los rebrotes y reiterando la petición de que el contagio por SARS-CoV-2 sea considerado enfermedad profesional y mientras tanto, al menos, se mantenga como accidente de trabajo.

A LA ESPERA DE LA TRASPOSICIÓN DE UNA DIRECTIVA EUROPEA 

El pasado 3 de junio de 2020, se publicó la Directiva (UE) 2020/739 de la Comisión por la que se modifica el anexo III de la Directiva 2000/54/CE y se contempla la inclusión del SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 3. La citada directiva establece que los Estados miembros deberán poner en vigor, a más tardar el 20 de noviembre de 2020, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la misma. CSIF ha solicitado su trasposición de manera inmediata, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado a través de un comunicado que los contagios por Covid-19 en profesionales sanitarios sigan considerándose accidentes de trabajo a todos los efectos. 

"Es incuestionable que el estado de alarma ha finalizado, pero la situación de nuestro país, con un número de contagios y rebrotes actuales tan considerable y alarmante como en mayo, no parece que vaya mejorando, sino al contrario. Por ello, exigimos al Gobierno que hasta que no exista una vacuna para el coronavirus, el contagio de los profesionales sanitarios y sociosanitarios continúe considerándose accidente laboral, pues continuamos enfrentándonos diariamente a casos positivos de Covid-19 que nos exponen a contagios y ponen en riesgo nuestra salud e integridad", reclama su secretaria, Mª Dolores Martínez.

"Continuamos enfrentándonos diariamente a casos positivos de Covid-19 que nos exponen a contagios y ponen en riesgo nuestra salud e integridad"

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) también ha reclamado esta cuestión, a través de una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"La situación sanitaria persiste, existen continuos rebrotes que sitúan la crisis a las puertas de una segunda oleada pandémica, por lo que solicita que no se limite esta cobertura a periodos temporales concretos", han dicho desde la organización.

Hasta el momento, tanto el Ministerio de Sanidad como el Gobierno guardan silencio, aunque dentro de los colectivos profesionales ya exigen que se actúe de inmediato porque la pandemia sigue ahí fuera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto