Menú
ANÁLISIS

Contaminación y Covid-19, factores de riesgo para los pacientes con EPOC

El doctor Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, explica en ConSalud.es los efectos nocivos de la contaminación y la nueva patología entre este colectivo de pacientes.

Tráfico y contaminación ambiental (Foto. Freepik)
Tráfico y contaminación ambiental (Foto. Freepik)

time 1 min

10.06.2020 - 10:45

En plena crisis global por la pandemia de SARS-CoV-2, la protección de los grupos de riesgo debe ser una de las prioridades de los expertos en salud pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por su patología respiratoria, las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se integran en uno de los colectivos más vulnerables frente a la COVID-19.

La EPOC se define como una patología que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria, manifestándose en forma de tos, ahogo, fatiga y producción de mucosidad. Una dificultad continua para respirar que produce, además, opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente.

La exposición a sustancias tóxicas, al humo del tabaco y a la contaminación atmosférica son los principales factores externos que desencadenan esta patología. En relación a esta última, el doctor Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, señala en una entrevista concedida a ConSalud.es que "los niveles altos de contaminación son un factor que siempre está relacionado con el hecho de que los enfermos de EPOC empiecen a agudizarse".

"Los niveles altos de contaminación son un factor que siempre está relacionado con el hecho de que los enfermos de EPOC empiecen a agudizarse"

El doctor Carlos CabreraEn este sentido, una investigación impulsada por la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés European Respiratory Society) pone sobre la mesa que la exposición a la contaminación del aire exterior está relacionada con la disminución de la función pulmonar y un mayor riesgo de desarrollar EPOC.

Al problema de la contaminación se suma la incidencia del nuevo coronavirus. Tal y como expone el doctor Cabrera, en opinión compartida junto a otros facultativos de España y del resto del mundo, "los enfermos de EPOC tienen menos capacidad de infectarse pero, si adquieren la infección, tienen muchas más probabilidades de fallecer".

Al cierre de este artículo, se han notificado en Europa 2.262.981 casos confirmados de COVID-19, con especial énfasis en Rusia (485.253), Reino Unido (287.399), España (241.966), Italia (235.278) y Alemania (184.543).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto