Menú
Brasil resta importancia a la pandemia

El continente americano comienza a blindarse ante la feroz expansión del coronavirus

Estados Unidos se ha posicionado en pocos días como el primer país del mundo en número de contagios. El temor de expansión pone en el foco en América Latina ante la escasez de recursos en algunas regiones y falta de red sanitaria.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

time 4 min

27.03.2020 - 17:45

Estados Unidos se erige ya como el país del mundo con mayor número de contagios por el SARS-CoV-2 tras registrar más de 85.990 casos y 1.296 muertes. El nuevo coronavirus ha provocado en todo el mundo más de 526.900 contagiados y la cifra de fallecidos roza los 24.000. Hasta el momento, 188 países han reportado casos.

Italia, España y China son los tres países con mayor número de fallecidos a consecuencia de esta pandemia y, la rapidez con la que se extiende el virus, obliga cada día a un mayor número de países a tomar medidas drásticas para frenar su avance.

Ante esta fotografía el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado la emergencia nacional para hacer frente al virus. Una medida que se suma a la anterior prohibición de todos los vuelos procedentes de Europa.

El país ha comenzado a decretar el confinamiento en algunos estados como es el caso de California, y la región que mayor preocupación despierta es la ciudad de Nueva York, uno de los grandes epicentros de contagio.

La Administración Trump ya está trabajando en un plan de rescate de unos dos billones de dólares para poner freno al descalabro económico y la crisis que atraviese su sistema sanitario. Estados Unidos fue uno de los primeros países en hacer público el trabajo de investigación en varias investigaciones y el desarrollo de una posible vacuna.

Pero Estados Unidos no es el único país que preocupa en el continente americano. La vecina Canadá es la segunda nación con mayor número de contagios (más de 4.000) y ha ya ha superado las 40 muertes. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha permanecido en cuarentena tras el positivo de su esposa.

LA EXPANSIÓN EN AMÉRICA LATINA

El COVID-19 también ha llegado a América Latina. El pasado 19 de marzo, con más de 580 casos y 12 fallecidos, Argentina ordenaba el confinamiento de su población. Brasil es otro de los grandes afectados con casi 3.000 contagios y 77 fallecidos.

Brasil se erige como una de las grandes preocupaciones. Su presidente, Jair Bolsonaro, continúa insistiendo en dar mayor importancia a la economía que al confinamiento. Entre sus últimas medidas se encuentra el eximir a los cultos religiosos de la cuarentena o permitir la apertura de los establecimientos de venta de lotería.

Las últimas encuestas indican que más del 80% de los brasileños apoyan el confinamiento como mecanismo para frenar la expansión del virus. Motivo por el que Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil, así como cada vez un mayor número de instituciones médicas, alcaldes, gobernantes y parte de la cúpula militar del país carioca se están desmarcando de Bolsonaro.

“Tenemos que volver a la normalidad. Unas pocas autoridades estatales y municipales tienen que abandonar el concepto de tragedia y reactivar el transporte y el comercio y terminar con el confinamiento masivo”

“Tenemos que volver a la normalidad. Unas pocas autoridades estatales y municipales tienen que abandonar el concepto de tragedia y reactivar el transporte y el comercio y terminar con el confinamiento masivo”, ha expresado Bolsonaro ante las medidas que han comenzado a adoptar numerosas regiones del país.

Hasta la fecha Ecuador ha reportado más de 1.400 contagiados y 34 muertes mientras que Panamá ha informado de 674 casos y nueve fallecidos. Perú ha decretado el Estado de Emergencia y confinado a su población hasta el próximo 12 de abril tras registrar 580 casos y nueve fallecidos.

México suma casi 600 contagiados y ocho muertes. Su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado hace unos días que el país entraba en una nueva fase más complicada de la epidemia. Motivo por el que ha presentado un dispositivo militar y sanitario para hacer frente a la epidemia, asegurando que la nación cuenta con un fondo extra de 400.000 millones de pesos.

Chile ha superado los 1.306 casos y registra cuatro fallecidos por lo que ya ha declarado el Estado de Excepción. En el resto de países de América Latina la situación es similar con la aprobación de distintas medidas fronterizas y cuarentenas, así como la prohibición de viajar o eventos que supongan la masificación de población.

En datos, Guyana registra siete casos, Guyana Francesa 20 casos y un fallecido; República Dominicana suma 488 contagiados y 10 muertes; Costa Rica tiene más de 230 casos y dos muertes, Uruguay ha informado de 238 casos y Guatemala ha registrado un fallecido y 27 contagiados.

Cuba tiene casi 70 casos y dos muertos; Colombia suma casi 500 casos y seis fallecidos; Venezuela ha superado el centenar de positivos; y Jamaica ha informado de un fallecido y 26 contagiados.

Fuentes oficiales informan que El Salvador tiene 13 casos mientras que Nicaragua ha registrado dos casos y un fallecido.

Puerto Rico (64 casos y dos fallecidos), Santa Lucía y Barbados (24 casos), San Vicente y Las Granadinas, Bahamas (nueve casos), Honduras (67 casos y un fallecido), Paraguay (52 casos y tres fallecidos), Aruba (28 casos), Trinidad y Tobago (65 casos y un fallecido), Surinam (ocho casos), Curaçao (siete casos y un fallecido), las Islas Caimán (tres casos y un fallecido), Martinica, Antigua y Barbuda (siete casos), Belice (dos casos), Bolivia (61 casos), Granada, Guadalupe, Haití (ocho casos), Bermuda (15 casos) y Dominica (11 casos) tal y como informan desde RTVE.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto