La continuidad del tratamiento, clave para el control del cáncer también ante la Covid-19

Si bien no hay datos concluyentes acerca del comportamiento del Covid-19 en pacientes con cáncer, es imprescindible que estos mantengan sus tratamientos, aumentando a su vez las medidas de seguridad en los centros.

Paciente y médico en una consulta (Foto. Freepik)
Paciente y médico en una consulta (Foto. Freepik)

El cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país. En particular en Cataluña, en 2019, se diagnosticaron más de 43.600 nuevos casos, la mayoría de ellos de mama, próstata y pulmón, según cifras de la AECC. Un dato especialmente significativo durante las últimas semanas, protagonizadas por los contagios por Covid-19, ya que el colapso sanitario ha provocado que muchos tratamientos oncológicos se vean suspendidos o atrasados.

Por este motivo, el doctor Joaquim Bellmunt, director asistencial de GCCC, Centro 360 de Excelencia Oncológica de GenesisCare y Clínica Corachan, explica "nuestra mayor prioridad es continuar prestando atención a los pacientes con cáncer. Sus tratamientos deben continuar con normalidad, puesto que de ellos depende su calidad de vida. A través de un procedimiento en el que participan diferentes especialistas, analizamos cada caso, sopesando riesgos y potenciales beneficios. Así, en los casos en los que las demoras de unas semanas no supongan un riesgo, se podría retrasar el tratamiento, mientras que los urgentes será necesario iniciarlos, continuarlos, o incluso valorar tratamientos alternativos, como puede ser la radioterapia. Por supuesto, siempre con todas las medidas de seguridad requeridas".

"En los casos en los que las demoras de unas semanas no supongan un riesgo, se podría retrasar el tratamiento, mientras que los urgentes será necesario iniciarlos, continuarlos, o incluso valorar tratamientos alternativos, como puede ser la radioterapia"

En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado que está trabajando también en la construcción de diversos protocolos con el fin de estimar el tiempo de retraso aceptable que no se asociaría con un impacto negativo en la evolución de los pacientes y, de esta manera, garantizarla realización de todo procedimiento que así lo requiera.

RADIOTERAPIA COMO UN GRAN ALIADO

Junto a este procedimiento, desde GCCC se mantiene una fuerte apuesta por el empleo de la oncología radioterápica, "este sistema permite reducir las sesiones habituales de un tratamiento, limitando tanto los efectos secundarios, como la propia duración del proceso, a la vez que reducimos significativamente los desplazamientos al centro, evitando así mayor número de contagios. Además, se ha demostrado una alta efectividad en algunos tipos de tumores como próstata, mama, pulmón o recto, que son de los más habituales, al menos en Cataluña", concluye el doctor Bellmunt.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído