TENSIÓN ENTRE LOS INTERNOS ANTE LA PANDEMIA

El coronavirus acecha en las prisiones: 2 fallecidos, 217 contagios y 1.200 aislados

La sanidad penitenciaria logra contener el avance del coronavirus Covid-19 aunque la tensión aumenta en los reclusos. Fuentes de Instituciones Penitenciarias desmienten a ConSalud.es que haya habido un motín en Ocaña y lo califica de "incidente".

Centro penitenciario. (Foto. CSIF)
Centro penitenciario. (Foto. CSIF)

time 2 min

13.04.2020 - 17:45

La sanidad penitenciaria mantiene robustamente el avance del coronavirus Covid-19 en las cárceles españolas. El número de casos se va incrementando paulatinamente. Según los datos facilitados por fuentes de Instituciones Penitenciarias (II.PP.) a ConSalud.es, en la actualidad son 217 los positivos de Covid-19, concretamente, 193 trabajadores y 24 internos.

El avance de la epidemia se ha hecho notar de manera tímida en los centros penitenciarios, sin embargo, el colectivo más perjudicado sigue siendo el personal de Instituciones Penitenciarias por su exposición al virus. 

El centro penitenciario de Ocaña I en Toledo vivió una revuelta de los presos como queja por la asistencia sanitaria recibida

Por esta razón, CSIF-Prisiones ha enviado un escrito al Ministerio de Sanidad solicitando el cambio de escenario para los trabajadores penitenciarios pasando de “baja probabilidad de exposición” a “exposición de riesgo”. También se ha dirigido por escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitando que apoye esta petición y realice las gestiones necesarias para lograrlo.

LA COVID-19 EN PRISIONES

Según los datos oficiales a los que ha podido acceder este diario, el número de internos hospitalizados por Covid-19 asciende a siete: uno en el Centro Penitenciario Madrid V, cuatro en el C.P. Madrid VII (de ellos, uno en UCI), uno en el C.P. Sevilla I y uno en el C.P. de Granada.

Por otra parte, siete reclusos han recibido ya el alta hospitalaria: uno en Álava, cinco correspondientes a las cárceles de Madrid y 1 de Zaragoza. En estos momentos, 10 presos se encuentran aislados con sintomatología leve en los modulos adaptados por la sanidad penitenciaria para frenar la entrada de pandemia en prisiones. Además, 1.200 personas, 810 trabajadores y 390 internos, se encuentran en cuarentena o en observación médica.

En estos días se han producido los primeros fallecimientos por coronavirus, una interna del centro penitenciario de Madrid VII y también de un funcionario del centro penitenciario de Alicante I, en Fontcalent, que han fallecido a causa del Covid-19.

TENSIÓN EN LAS CÁRCELES A CAUSA DEL CORONAVIRUS

Centro penitenciario Ocaña I (FOTO INTERIOR)El pasado jueves, 10 de abril, presos del centro penitenciario Ocaña I de Toledo protagonizaron una protesta con la quema de contenedores y el plante a las autoridades y cuerpos de seguridad del centro tras el desmayo de uno de los internos.

Según fuentes de II.PP, el incidente ocurrió sobre las 13.00 horas del Jueves Santo, se llevó al recluso a la Enfermería y se procedió a llamar al equipo médico que en ese momento se encontraba de guardia localizada.

Pese a que el facultativo atendió al preso, hubo varios internos que siguieron adelante con sus protestas lo que obligó a intervenir a los funcionarios y al Subdirector de Seguridad del centro.

Desde CESM-Prisiones aseguran a ConSalud.es, los internos pedían horarios menos estrictos de salida al patio y desinfecciones. "Si el protocolo que elaboramos estuviese en vigor en todos los centros, posiblemente estás situaciones se darían menos, pero el Ministerio del Interior y la Secretaría General de II.PP, ignora nuestras propuestas", aseguran fuentes del sindicato médico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto