El coronavirus ataca a las células presentes en las fosas nasales, pulmones e intestino

Según una reciente investigación en estas localizaciones existen células específicas que expresan en mayor volumen las proteínas que el SARS-CoV-2 utiliza para infectar las células humanas.

Test de prueba del coronavirus (Foto. Freepik)
4 mayo 2020 | 10:00 h

Un grupo de investigadores perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ha logrado identificar varios tipos específicos de células que, según los primeros resultados preliminares, son dianas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Para efectuar esta afirmación los investigadores han trabajado con los datos existentes relacionados con el ARN localizado en distintos tipos de células para buscar aquellas que expresan las dos proteínas que ayudan al virus a penetrar en las células humanas.

De esta forma han hallado subconjuntos de células en los pulmones, el intestino y las fosas nasales ha expresan el ARN de las citadas proteínas en mayor proporción que otras células. Un resultado sobre el que los investigadores consideran que puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de nuevos tratamientos contra la Covid-19 o para testar la efectividad de fármacos ya existentes contra el nuevo coronavirus.

"Ahora podemos decir con cierto nivel de confianza que estos receptores se expresan en estas células específicas en estos tejidos"

Los investigadores encontraron en los conductos nasales que las células secretoras de moco son capaces de expresar las proteínas que utiliza la Covid-19 para generar la infección. Una situación que se repite en las células pulmonares. Concretamente en las denominadas como neumocitos tipo II.

En el caso del intestino se ha descubierto que las células conocidas como enterocitos absorbentes, responsables de la absorción de algunos nutrientes, también expresan los ARN de estas dos proteínas en mayor cantidad que el resto de células intestinales.

“Puede que esta no sea la historia completa, pero definitivamente pinta una imagen mucho más precisa de la situación que enfrentamos. Ahora podemos decir con cierto nivel de confianza que estos receptores se expresan en estas células específicas en estos tejidos”, explica José Ordovas-Montanes, uno de los autores principales del estudio.