Menú
COVID-19

Coronavirus: Las autonomías plantean una definición de casos "más sensible"

Arranca un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con un único punto del día sobre la mesa: la estrategia nacional frente al coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud, instantes antes de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto: @salvadorilla)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud, instantes antes de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto: @salvadorilla)

time 2 min

25.02.2020 - 17:10

Arranca un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La reunión, calificada por el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, como "extraordinaria" y "urgente", cuenta con un único punto del día: la estrategia nacional frente al coronavirus (Covid-19). Instantes antes de la celebración del pleno, los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud han mostrado sus impresiones acerca de este brote global.

El máximo responsable de la Consejería de Sanidad de Castilla-La ManchaJesús Fernández Sanz, ha señalado que el protocolo que están siguiendo los diversos ejecutivos autonómicos "es transversal a toda España". "Lo más importante es lo que está haciendo el Ministerio de Sanidad, que no es otra cosa que poner en común todas las opiniones", ha sostenido el consejero, añadiendo que "al término de la reunión saldrá una única definición de caso en investigación".

"Apostamos porque cualquier persona que tenga neumonía grave se someta a los test, con el propósito de comprobar si puede ser por coronavirus"

José María Vergeles, titular de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, ha explicado que la realidad de las últimas horas en la Unión Europea (UE) obliga a las administraciones sanitarias a hacer una "definición más sensible" de los casos. En este contexto, el consejero extremeño ha anunciado que su departamento "apuesta porque cualquier persona que tenga neumonía grave se someta a los test, con el propósito de comprobar si puede ser por coronavirus". "Así empezó el brote en el norte de Italia", ha concluido.

"Las definiciones de casos se van moviendo en un protocolo que es vivo", ha manifestado, por su parte, Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña. Tal y como ha precisado la dirigente sanitaria en su segunda asistencia al CISNS, esta situación es habitual y, "si van surgiendo nuevos focos, se van actualizando los criterios".

Patricia Gómez, máxima responsable de la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares, ha recordado que, hasta el momento y a la espera de las conclusiones que se extraigan del pleno, "lo que se ha acordado es seguir con las mismas medidas y criterios de detección de casos". En este sentido, ha aprovechado la ocasión para "tranquilizar a la población" y ha insistido en que existe una buena coordinación entre los diferentes servicios de salud autonómicos.

(interior) Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: ConSalud.es)   El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, atiende a los medios de comunicación (Foto: Paco Cordero - ConSalud.es)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apuntado que, a día de hoy, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) "está actuando con los criterios de coronavirus, que son epidemiológicos". "En la reunión tendremos la oportunidad de ampliar la perspectiva escuchando la situación en otros territorios", ha destacado el responsable político, informando a los medios de comunicación de la existencia de un caso en estudio en la autonomía.

ILLA: "NO TENEMOS TRANSMISIÓN ACREDITADA EN ESPAÑA"

Antes de reunirse con los consejeros autonómicos, el ministro de Sanidad ha detallado los nuevos casos confirmados: "Todos son casos importados. No tenemos acreditada, de momento, ninguna transmisión en España". A pesar de ello, Illa ha asegurado que van a evaluar la situación con las comunidades autónomas con el fin de "reforzar los mecanismos de coordinación". No obstante, ha subrayado que, hasta ahora, ésta "ha sido excelente".

illa    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, instantes antes de su entrada al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto