Menú
ASÍ TRABAJA EN CASA EL PORTAVOZ DE SANIDAD

Cambronero (C's): "Una situación así nos hace valorar las pequeñas cosas"

El diputado por Sevilla y portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Pablo Cambronero, habla para ConSalud.es sobre cómo ha adaptado su trabajo diario a las medidas de aislamiento derivadas del estado de alarma por la epidemia de coronavirus.

Pablo Cambronero, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Pedro Ruiz y Eugenia Morago)
Pablo Cambronero, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Pedro Ruiz y Eugenia Morago)

time 5 min

25.03.2020 - 13:00

Al igual que todos los habitantes del país, los 350 diputados del Congreso han tenido que adaptar su trabajo y sus vidas personales a la situación que vive España, con una epidemia por coronavirus que ha desembocado en importantes medidas de aislamiento como el confinamiento domiciliario y el permiso de salir de casa únicamente para lo necesario e imprescindible. Uno de ellos es Pablo Cambronero, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, que permanece en Sevilla, la ciudad en la que reside habitualmente, hasta que finalice el estado de alarma. En declaraciones a ConSalud.es, este diputado cuenta cómo se organiza diariamente para que el confinamiento sea más llevadero y cómo echa de menos a la familia o dar un paseo por la capital andaluza.

¿Dónde está haciendo el confinamiento? ¿En qué ciudad?

En mi casa, en Sevilla, que es la ciudad en la que resido.

¿Sólo o acompañado?

Vivo solo, y mantengo un régimen de visitas con mis dos hijas menores que estamos adaptando como podemos en familia en estas circunstancias excepcionales.

"En casa me he creado una rutina; capto las demandas de los profesionales y mantengo reuniones telemáticas con algunos compañeros de partido para evaluar iniciativas"

¿Ha tomado medidas de aislamiento adicionales por haber estado en contacto con alguna persona que ha dado positivo por Covid-19?

He tomado todas las medidas posibles para evitar el contagio como guantes, mascarillas de fabricación casera, limpiar mucho las manos, no tocarme la cara, mantener la distancia de seguridad con cualquier persona, limpiar la casa con desinfectantes. Pero no he estado en contacto con ninguna persona que haya dado positivo por Covid-19.

¿Cómo es su trabajo en el día a día desde casa?

En casa me he creado una rutina. Por las mañanas intento trabajar si no tengo a mis hijas, ideo iniciativas, soluciones y sobre todo capto demandas de los profesionales que me hacen llegar sus reivindicaciones. Especialmente las demandas de los profesionales sanitarios, el personal de las FCSE y funcionarios de Prisiones y Ejército, por ser portavoz de mi grupo en Sanidad, Interior y Defensa. Luego, normalmente por la tarde, aunque depende del horario, mantengo reuniones telemáticas o por videoconferencia con algunos compañeros del partido y del grupo para evaluar iniciativas.

¿Qué hace para entretenerse cuando no está trabajando?:

Suelo mantenerme en contacto constante con mis familiares, que están lejos y son personas de riesgo. Además, hago todos los días una rutina de ejercicios en casa, leo y suelo escuchar mucha música, aunque eso siempre lo he hecho.

"Echo de menos hacer vida en las calles de Sevilla; pero sobre todo, a mi familia, a mis amigos y a mis compañeros de fútbol o charlar con los vecinos"

¿Qué es lo que más echa de menos?

Vivo en una ciudad que hace su vida en la calle. Sevilla es su calle y echo de menos los grandes eventos que hubieran tenido lugar si esta situación no se hubiera producido. Semana Santa en Sevilla es muy especial, y la Feria de Abril la vivo especialmente por tener mi domicilio muy cerca del recinto ferial. Pero sobre y ante todo echo de menos a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros del fútbol. Echo de menos bajar al bar y charlar con los vecinos de todo con un café. Una situación así nos hace valorar el tesoro de las pequeñas cosas.

(Interior) Pablo Cambronero en el Congreso de los Diputados (Foto. Pedro Ruiz y Eugenia Morago)

¿Qué es lo primero que hará cuando acabe el estado de alarma?:

Con las precauciones necesarias, ir a ver a mi familia y amigos, siempre que sea seguro y tomando todas las precauciones necesarias. Creo que cuando acabe el estado de alarma, si no se produce el paso a otra situación similar o más restrictiva, desde el punto de vista político, haremos balance de lo sucedido y llegará el momento de las responsabilidades. Pero en estos momentos nadie puede echar de menos la batalla partidista: es momento de unidad.

¿Cree que será necesario ampliar el estado de alarma más allá del 11 de abril?:

En Ciudadanos consideramos que es el Gobierno quien tiene toda la información para evaluar una toma de decisiones de este calado. Nosotros fuimos los primeros en exigir la declaración del Estado de alarma y la apoyamos, como hemos apoyado y respaldado esta nueva prórroga. Aunque no podemos descartarlo, esperamos que ese escenario no llegue y para eso es fundamental que se cumpla estrictamente con las medidas de distanciamiento social, así como el suministro de material y equipamiento sanitario para que nuestros profesionales sanitarios puedan seguir salvando vidas.

"Debemos hacer pedagogía desde el ámbito institucional para que en esta crisis no haya disputa política ni rancios intereses. Nosotros estamos aportando apoyo y soluciones a los gravísimos problemas que hay"

¿Tiene la sensación de que se está priorizando la unidad de acción o cada CC.AA. u organismo va por libre?

Creo que en estas circunstancias excepcionales, con algunas excepciones, se está tratando de buscar unidad, por lo menos es lo que está haciendo Ciudadanos, que gobierna en cuatro comunidades y es oposición a nivel nacional. Debemos hacer pedagogía desde el ámbito institucional para que en esta crisis no haya disputa política ni rancios intereses. Nosotros estamos aportando apoyo y soluciones a los gravísimos problemas que hay. Problemas como la escasez de medios de protección de nuestros profesionales sanitarios, que ya son un 12% de los infectados. No puede haber escasez de medios en la primera línea de defensa contra esta pandemia. Aplaudimos a nuestros héroes, pero también tenemos que darles las armas necesarias para que no enfermen.

Tres cuestiones que le trasladará al ministro de Sanidad el próximo jueves:

En primer lugar, sin duda le transmitiremos las demandas de los profesionales sanitarios. Están luchando casi sin medios de protección y le exigiremos que haga llegar a la mayor brevedad equipos de protección individual y colectiva, así como material urgente para los hospitales y facilitar camas medicalizadas para poder hacer frente con todos nuestros recursos a esta emergencia sanitaria.

Después le trasladaremos las demandas del resto de colectivos que trabajan para mantener los servicios básicos que hacen que nos podamos quedar en casa. Hablamos de policías, guardias civiles, personal de supermercados, farmacias, estancos y todos los trabajadores públicos y privados que tienen que salir a luchar contra esta pandemia.

"Estamos en medio de una batalla dura y hoy en Ciudadanos hemos decidido aportar y ser propositivos; llegará el momento del balance, de las responsabilidades y de valorar la gestión del Gobierno"

También demandaremos medidas económicas para garantizar los medios de subsistencia de la población, los empleos de millones de españoles, sabemos que no es su ámbito, pero debe trasladarlas a la Presidencia para su inmediata ejecución. En definitiva, pediremos al Ministro agilidad, proactividad y ayuda a quienes nos ayudan.

¿Qué nota le pondría a Salvador Illa, ministro de Sanidad? ¿Cómo está gestionando esta crisis?

No es momento de conclusiones, valoraciones precipitadas o búsqueda de responsabilidades, es momento de unidad y de lucha. Estamos en medio de una batalla dura, que nos está costando muchas vidas y hoy en Ciudadanos hemos decidido aportar y ser propositivos. Llegará el momento del balance, de las responsabilidades, de valorar la gestión que el Ministro está haciendo de esta crisis.

¿Y Pedro Sánchez?

El presidente ha pasado por varias etapas. Creemos que una gestión mejor hubiera sido posible, sin duda. Pero como dije, no es momento de balance, lo es de aportar soluciones si el Gobierno no las contempla, de apoyar las medidas y trasmitir a la población que es muy importante mantener las medidas de confinamiento y las precauciones de higiene. Habrá tiempo de valoraciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto