Menú
UN INCREMENTO DEL 18% RESPECTO A AYER

España registra 2.538 casos nuevos de coronavirus y eleva la cifra a más de 13.000

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que el 8% de los casos diagnosticados con coronavirus se ha recuperado.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. @SaludPublicaEs)
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. @SaludPublicaEs)

time 2 min

18.03.2020 - 12:00

España continúa su tendencia ascendente en casos por coronavirus y se acerca ya a los 14.000 contagiados, con un total de 13.716 contagios, lo que supone 2.538 casos nuevos en nuestro país, un 18% más respecto al último dato de las últimas 24 horas. Asimismo, la cifra de fallecidos en España por coronavirus se ha elevado a 558.

Así lo ha manifestado este miércoles en la rueda de prensa habitual sobre el coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quién ha explicado que 774 casos están en UCI, 5.717 se encuentran hospitalizados (42%) y 1.081 curados. "Se ha curado el 7,9% en total y en Madrid, el 17%", ha remarcado.

La cifra de fallecidos en España por coronavirus se ha elevado a 558

"Estamos por debajo de semanas anteriores pero hay que tener en cuenta que se ha producido una modificación en la valoración de casos por lo que hay que esperar dos o tres días para valorarlos en su totalidad. Los focos son Madrid, País Vasco, Rioja y Navarra y el resto de comunidades autónomas siguen la evolución esperada", ha detallado Fernando Simón.

En cuanto a la tasa de recuperación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho que "la tasa de recuperación es del 7,9%. El doble en Madrid". "La tasa de hospitalización es desigual por CCAA dependiendo del tipo de pacientes. Donde han afectado a ancianos hay hospitalización y letalidad mayor", ha subrayado.

Preguntado por el abastecimiento de material sanitario, Simón ha asegurado que "todas las comunidades autónomas están siendo abastecidas de material sanitario de la manera más justa posible".

"Muchos hospitales tienen problemas de abastecimiento de protección, que se están solventando a día de hoy. Es posible que en los próximos días haya suficientes equipos para no ir con esta tensión de resolver el problema día a día", ha reiterado.

Sobre la saturación de UCIs, Simón ha reconocido que “algunas están saturadas” pero ha insistido en que “en la mayorías de las CCAA no es así”.

"A nivel global los casos graves, de UCI, están sobre un 6%, pero depende de la población afectada. En las CCAA donde se ha afectado residencias de ancianos, el uso de UCIs es mayor”, ha indicado, al tiempo que ha reiterado que “no esperan una avalancha de casos graves, sino los mismos”.

TEST RÁPIDOS DE DIAGNÓSTICO

Simón también ha recordado que el Gobierno y las comunidades autónomas están trabajando en el despliegue de tests rápidos: “Empezaremos a hacer las pruebas a posibles contagios de forma inmediata”.

“No tenemos claro cuanto pueden incrementar el número de casos. Si que los primeros test vamos a intentar que se hagan a una muestra representativa para identificar patrones de transmisión del virus en las comunidades. Pueden tener algún falso positivo o negativo pero se contemplan estas variables”, ha detallado Simón.

"Si incrementamos la pruebas rápidas y detectamos casos leves, el número bruto de casos que tengan que ser hospitalizados será similar pero el porcentaje bajará", ha apostillado.

Por último, sobre la posibilidad de una vacuna para combatir el coronavirus en China, Simón ha indicado que “hay varios grupos trabajando en vacunas, incluso en España”.

“Las vacunas que se están generando están en las primeras fases pero algunas de ellas están siendo bastante prometedoras. Tienen que ser seguras y no producir efectos secundarios que contradigan su uso así como asegurar la capacidad de producción a gran escala, pero que la vacuna exista no quiere decir que esté disponible”, ha concluido Simón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto