Menú
LA PANDEMIA DE COVID-19 EN ESPAÑA

Coronavirus en España: Canarias, el lugar donde empezó todo

Canarias ha sido la comunidad autónoma en donde se detectó el primer caso de coronavirus Covid-19 en España: un turista alemán que estaba visitando La Gomera, ya han pasado 5 meses desde entonces.

Hospital de la Gomera (Foto. Gobierno de Canarias)
Hospital de la Gomera (Foto. Gobierno de Canarias)

time 2 min

23.06.2020 - 00:00

Canarias ha sido la comunidad autónoma en donde se detectó el primer caso de coronavirus Covid-19 en España. Se trataba de un turista alemán que estaba de vacaciones en la isla de La Gomera. Días después aparecieron un par de casos aislados que llevaron al aislamiento por completo de un hotel al sur de Tenerife.

En estos momentos, las Islas Canarias cuentan con  2.414 casos y 162 fallecidos, según los últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad.

ConSalud.es ha charlado con Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Preguntado por la situación actual en la que se encuentra la pandemia de coronavirus en España, García Rojas afirma que "con la información disponible actualmente podemos asegurar que la pandemia está en fase de control. Hemos conseguido algo poderoso que es reducir enormemente los contagios. En estos momentos la evolución del coronavirus en nuestro país es bastante positiva, a pesar de que tras este calificativo estén las lamentables cifras de muertos, los ingresos en UCI y demás complicaciones, no debemos olvidarlo".

"En Canarias apreciamos desde el primer momento la importancia del control de casos y la necesidad de hacer una trazabilidad exhaustiva de los contactos creando equipos de rastreadores"

Canarias ha sido ejemplo de cómo se ha de actuar ante brotes epidémicos. Primero con el caso del turista alemán en La Gomera y luego con el brote en el hotel situado en el municipio de Adeje, al sur de Tenerife. "El caso de La Gomera nos dio mucha experiencia en cuanto a las medidas de aislamiento. Tuvimos el brote del hotel de Adeje, con el aislamiento de 800 turistas y 200 trabajadores. Nos sirvió para aprender en el control de este tipo de eventos y además nos valió para aplicar de manera anticipada el retorno a una realidad diferente", explica este experto en Salud Pública.

Amos Garcia Rojas   Foto Interior"Hubo que hacer esta particular desescalada de manera sistemática, planificada y los resultados demuestran que las cosas se hicieron bien", resalta este epidemiólogo canario, que pone como ejemplo la gestión de la Covid-19 en el archipiélago por haber ido "por delante" al resto del país en cuestiones como la desescalada.

El secreto de la estrategia de contención de casos para García Rojas ha estado en la "actitud ejemplar" de la ciudadanía y también en base a varios factores a la hora de aplicar medidas efectivas. "De entrada vimos la importancia del control de casos y la necesidad de hacer una trazabilidad exhaustiva de los contactos creando equipos de rastreadores. Estos son elementos que han posibilitado que la evolución de la pandemia aquí haya ido razonablemente bien", confiesa este alto directivo de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto