Menú
COVID-19 Y SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

El coronavirus golpea con dureza a las residencias de ancianos, ya van 4.000 fallecidos

Según las estimaciones que las CC.AA. han hecho llegar a Europa Press y los últimos datos anunciados por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, la cifra de ancianos fallecidos a causa de la Covid-19 ascendería a 4.000.

Fachada exterior de la Residencia de Personas Mayores La Paz en Madrid. (Foto. Comunidad de Madrid)
Fachada exterior de la Residencia de Personas Mayores La Paz en Madrid. (Foto. Comunidad de Madrid)

time 3 min

07.04.2020 - 00:00

Las residencias de ancianos siguen siendo un foco de contagios preocupante para las autoridades sanitarias. La epidemia de coronavirus habría dejado al menos unas 4.000 personas mayores fallecidas.

Esta es la suma que se puede extraer compilación de datos realizada por Europa Press a través de las estimaciones aportadas por las comunidades autónomas (en torno a unas 2.000 muertes) y la última cifra, unas 2.000, anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Con respecto a la crisis de la Covid-19 en las residencias, la jefa del Ejecutivo madrileño sugirió en una entrevista en la Cadena Ser que solo en Madrid "en un mes normal, mueren unos mil ancianos, podemos estar en torno a 3.000". Eso sí, Díaz Ayuso puntualizó que "es muy difícil establecer una cifra exacta".

Díaz Ayuso sobre el fallecimiento de ancianos en residencias: "Es muy difícil establecer una cifra exacta"

Estos serían datos todavía por cotejar pero reflejarían el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en los centros sociosanitarios.

Si bien el Gobierno central a través del Ministerio de Sanidad publicó varios protocolos de actuación y una orden de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, parece que han sido insuficientes.

La urgencia de actuación para, entre las medidas ejemplares que se han tomado destaca la intervención por parte de la Comunidad de Madrid a varios de estos centros a modo de plan de choque contra la propagación del virus. 

MEDIDAS INSUFICIENTES

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, en una reciente entrevista para ConSalud.es, reflexiona sobre el golpe que ha supuesto este expansión del virus en las residencias.

"Una de las lecciones que se pueden sacar es con respecto a las residencias de ancianos, los centros sociosanitarios y centros para discapacitados, porque considero que han sido centros nodales -y en este momento lo son también- pese a que buena parte de la transmisión se ha logrado contener. Es complicado su abordaje. Necesitan atención extrema, con todas las medidas de protección precisas y bien equipados para evitar que el virus se transmita rápido entre los residentes y también entre los trabajadores", aseguraba el epidemiólogo de la SEE.

"Las residencias de mayores y los centros sociosanitarios tienen que estar preparados con medidas de protección precisas y bien equipados"

Pere Godoy, en su explicación, indica que los países que tienen población bastante envejecida y con una concentración elevada de residencias "están en una situación muy crítica y débil a la hora de evitar este brote tan importante". "Se le tendría que dar una prioridad muy grande. Si viene una segunda epidemia estos centros tienen que estar preparados", alerta este especialista.

El responsable de la Sociedad Española de Epidemiología aboga por crear una red de centros de ancianos y sociosanitarios bien dotada con capacidad para responder ante este tipo de eventos.

"NO OS VAMOS A ABANDONAR"

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha afirmado que no va a abandonar a las personas mayores, que están "más amenazados que nadie" por la expansión del coronavirus.

"No os vamos a abandonar. Todas las vidas, todas por igual tengan la edad que tengan, las sentimos igualmente valiosas. Os queremos con nosotros, os necesitamos con nosotros", expresó este pasado sábado Sánchez durante la rueda de prensa en la que anunció la prórroga del estado de alarma por dos semanas más. Por lo de pronto, se espera que los test rápidos lleguen a las residencias con el fin de que se diagnostique masivamente a los ancianos y evitar la alta mortalidad acontecida estos días atrás.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto