coronavirus en españa

Coronavirus: Madrid, La Rioja y País Vasco, las regiones que más preocupan a Sanidad

Sanidad asegura que los principales focos por coronavirus en España están en Madrid, La Rioja y País Vasco.

Salvador Illa y Fernando Simón, durante la reunión de control y seguimiento por el coronavirus. (Foto. Ministerio de Sanidad)
Salvador Illa y Fernando Simón, durante la reunión de control y seguimiento por el coronavirus. (Foto. Ministerio de Sanidad)

time 1 min

08.03.2020 - 12:00

El número de casos por coronavirus asciende a 589, según ha confirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Según Simón, con los datos de los últimos días, parece que la tendencia en nuestro país es un aumento del 20% diario de los casos positivos. Sin embargo, la preocupación de Sanidad se centra en tres puntos concretos: Madrid, La Rioja y País Vasco.

En La Rioja un único foco, no fácil de controlar, que está en un punto concreto en Haro. Se trata de un grupo de diagnosticados que asistieron al mismo funeral en Vitoria hace unos días. Dado el elevado número de contagios a raíz de ese acontecimiento(31 de los 39 de toda la Comunidad Autónoma), las autoridades han tomado varias decisiones.

Una de ellas es el acceso controlado al centro de salud de Haro y reforzar el aislamiento domiciliario de los afectados, para lo que se ha requerido la colaboración de las fuerzas de seguridad, como la Policía Local de Haro y la Guardia Civil. Además, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha asegurado que el incumplimiento de estas medidas puede conllevar a sanciones económicas de hasta 600.000 euros.

En Madrid hay varios puntos de la Comunidad Autónoma afectados, pero el incremento de casos de las últimas horas se ha centrado en Valdemoro. La capital ha elevado el número de afectados a 202, muchos de ellos a raíz de la muerte de un paciente en un centro de mayores de Valdemoro, donde además se han registrado un elevado número de positivos. En este sentido, una de las medidas que ha tomado la Consejería de Sanidad madrileña ha sido el cierre de todos los centros de ocio (no asistenciales) de mayores de la región durante un mes.

En País Vasco, la preocupacion no viene dada por el aumento de casos, sino porque ha habido brotes asociados a profesionales sanitarios, que ha generado un estrés sobreañadido a los profesionales sanitarios asistenciales. Y es que el contagio de varios profesionales sanitarios y la cuarentena que deben de seguir otro tanto de estos, hace que se trate de un punto importante a controlar, para evitar, principalmente, que el contagio provenga de centros sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto