Menú
AYUDA PSICOLÓGICA

Coronavirus: Pautas psicológicas para hacer frente al confinamiento

Recomendaciones a nivel psicológico para sobrellevar mejor el confinamiento por el coronavirus Covid-19.

Vista a un patio de vecinos. (Foto. Unsplash)
Vista a un patio de vecinos. (Foto. Unsplash)

time 3 min

31.03.2020 - 00:00

Más de 15 días aislados, con restricciones casi totales de la vida social, con el objetivo de frenar al coronavirus Covid-19. Se trata de una situación delicada y que tiene también sus consecuencias a nivel psicológico para las personas que se encuentran cumpliendo el confinamiento en sus casas.

ConSalud.es ha hablado con la psicóloga clínica, Dafne Cataluña, que además es fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva. Esta experta en Psicología Positiva, Psicoterapia e intervención en catástrofes y emergencias y en Coaching Psicológico, facilita unas pautas para afrontar mejor el confinamiento.

dafne cataluna psicologaDafne asegura que aunque esta situación es novedosa, "todos hemos vivido situaciones estresantes en nuestra vida", como cuando períodos de exámenes, estar sin trabajo, aprender a vivir solos o afrontar la pérdida de un ser querido.

"Rescatar esos recursos personales que nos ayudaron en situaciones pasadas puede ser uno de los primeros pasos para que utilices aquello que ya te han funcionado", indica esta psicóloga.

Esta coach aboga por mantener las rutinas. "Generar una estructura diaria dentro de esta situación llena de incertidumbre, que nos ayude como colchón frente al estrés. Tenemos muchas preguntas sin resolver, por eso es tan importante que simplifiquemos nuestra vida cotidiana, y la hagamos predecible, las rutinas nos ayudan a sentir más tranquilidad", destaca.

Planificar el día y ponerse horarios, claves para la salud mental durante el confinamiento por el coronavirus

Por ejemplo, planificando el día seleccionando actividades con un horario determinado. Recomienda ser flexible e incluir tiempos para imprevistos, pero no dejando todo a la improvisación.

"Marca tiempo para los aspectos laborales y tiempo para el ocio. Intenta que estos espacios estén claramente diferenciados, con límites temporales o incluso con rutinas de comienzo, como puede ser ducharnos y vestirnos y cuando terminemos  ponernos ropa más cómoda", explica Dafne Cataluña, que es licenciada en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.

BIENESTAR, OCIO EN CASA...

Para cuidar el bienestar, recomienda mantener un horario fijo de sueño e incorporar la relajación como una rutina que te ayude a mantener un nivel de activación compatible con el bienestar de cada uno.

"A nivel emocional es esencial apoyarnos en nuestras relaciones importantes. Mantener cuidadas las relaciones y sobre todo la comunicación en casa, es esencial. Esta situación anómala puede provocar tensiones e irritabilidad, que fácilmente pueden acabar saliendo con las personas con las que convivimos. Hablarlo y entender la fuente real del malestar ayudará a sobrellevarlo y apoyarnos mejor en la convivencia", indica esta facultativa.

Dafne Cataluña es además vocal de la Sección de Psicología del Trabajo y las Organizaciones y Coordinadora del grupo Psicología Positiva Aplicada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)En cuanto al ocio en casa, señala como clave mantener aquellas actividades que ya estaban incluídas en la rutina diaria y que de alguna forma generaban disfrute o placer, adaptándolas al momento actual.

"Dale utilidad a todo ese tiempo en casa, usa tu creatividad y ábrete a opciones distintas a las habituales"

"Intenta que tu ocio vaya más allá de ver series y películas. Hay muchas alternativas y por fin hay tiempo para ellas: juegos de mesa, manualidades, lectura, cocina, música, visitas virtuales a museos, contenidos culturales vía streaming. Seguramente en el pasado has realizado alguna actividad que tuviste que dejar y este momento puede ser una oportunidad para retomarla. Dale utilidad a todo ese tiempo en casa, usa tu creatividad y ábrete a opciones distintas a las habituales", sostiene esta especialista.

Finalmente, dentro de las claves anti estrés, recomienda el ejercicio física para liberar la tensión. "Hay muchos recursos para realizar ejercicio físico en casa, con ejemplos y la guía de profesionales. Es bueno para tu cuerpo y es bueno para tu mente porque te ayuda a cansarte, a descargarte y a liberar sustancias químicas que tu cerebro identifica con bienestar", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (4)
0 + 1 -
juan manuel gacha moreno, 2020-04-20 12:27:27

aprovechemos la cuarentena para hacer actividades en familia

1 + 0 -
jani, 2020-04-16 18:19:21

buen dia doc yo sufro de panico hace 5 años medicada me toco justo estar sola..soy fisioterapueta hago dermatofuncional me siento paralizada y tengo dias de mucha tristeza..hize todas las extrategias pero hay dias que me superan los pensamientos negativos

0 + 0 -
Luz Eddy Morante, 2020-04-16 18:19:13

Gracias por recibir sus comentarios

0 + 1 -
Lorenzo, 2020-04-02 09:03:20

Es genial leer las recomendaciones sobre creatividad, si queréis, mentalpage os ayudará a escribir vuestra biografía o vuestro diario personal

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto