Coronavirus: Pediatría no descarta casos en niños que pasasen desapercibidos por la gripe

Inmaculada Calvo, vicepresidenta de Especialidades Pediátricas de la AEP, asegura que pese a que en España no se detectaron síntomas sugerentes de Covid-19 hasta finales de febrero, no descarta que hubiese casos que pasasen desapercibidos.

La doctora Inma Calvo, vicepresidenta de Especialidades Pediátricas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). (Foto. AEP)
La doctora Inma Calvo, vicepresidenta de Especialidades Pediátricas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). (Foto. AEP)

Son muchas las dudas que le surgen a los padres y madres a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, preguntas sobre la salud de los más pequeños, miedo ante síntomas sospechosos o el cómo comunicarles la emergencia sanitaria que está viviendo el planeta entero.

Entidades como la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han aprovechado la ocasión para difundir su conocimiento científico y llamar a la calma ante bulos o eventos que no deben extrapolarse a toda la población, como el caso del revuelo formado por el shock pediátrico.

"Esta situación de pandemia catastrófica era impensable para todos los profesionales"

"Esta situación de pandemia catastrófica era impensable para todos los profesionales, los pediatras con gran preocupación han actuado dando una atención sanitaria, telemática y presencial a toda la población pediátrica, a pesar de los circuitos de los pacientes COVID-19", asegura Inmaculada Calvo, vicepresidenta de Especialidades Pediátricas de la AEP.

En declaraciones a ConSalud.es, Calvo explica que la epidemia de Covid-19 ha tenido una menor incidencia en niños y adolescentes presentando en la mayoría de los casos, formas clínicas muy leves o asintomáticas. Según información del Ministerio de Sanidad del 4 de mayo, se han registrado 2069 casos en menores de 19 años de los cuales, 55, han precisado ingreso en UCI.

¿GRIPE O CORONAVIRUS?

Preguntada acerca de la posibilidad de que el coronavirus se hubiese camuflado o confundido con el elevado pico de gripe que hubo entre enero y febrero de este año, Inmaculada Calvo, que es jefa de sección de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, no lo descarta.

"El Ministerio de Sanidad admite que el virus Covid-19 pudo circular por España antes de finales de febrero. El primer caso fue diagnosticado en España en la Gomera el 31 de enero. Siguiendo la evolución de los datos de la gripe, en España no se detectaron síntomas sugerentes de Covid-19 hasta finales de febrero, fecha en la que empezó a tener nivel de transmisión suficiente, lo que no descarta que pueda haber habido casos que pasaran desapercibidos", explica Calvo a este diario.

"En España no se detectaron síntomas sugerentes de Covid-19 hasta finales de febrero, pero no descarta que hubiese habido casos que pasaran desapercibidos"

La doctora María García-Onieva, secretaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP), advierte que los padres deben estar alerta a aquellos síntomas en sus hijos que por su intensidad o forma  de presentarse les parezcan graves.

"Signos como la fiebre, cuanto más pequeño sea el niño, necesitará una consulta al pediatra, el estado general,  ya sea porque  el niño o adolecente está muy decaído, o la irritabilidad llamativa en un lactante son signos de alarma y, por supuesto, la aparición de manchas en la piel en el contexto de fiebre alta requieren una consulta pediátrica ya sea en el centro de salud o en el servicio de urgencias", explica a ConSalud.es.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído