URGEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Coronavirus en prisiones: CSIF pide arcos de desinfección a la entrada de las cárceles

CSIF-Prisiones también solicita que se incluya al personal de Instituciones Penitenciarias en el escenario 'exposición de riesgo' al coronavirus Covid-19.

Imagen de un centro penitenciario. (Foto. Unsplash)
Imagen de un centro penitenciario. (Foto. Unsplash)

time 3 min

16.04.2020 - 00:00

El número de nuevos contagiados de coronavirus Covid-19 en las cárceles españolas crece lentamente. Según los datos facilitados por fuentes de Instituciones Penitenciarias (II.PP.) a ConSalud.es, en la actualidad son 236 los positivos de Covid-19, concretamente, 207 trabajadores 29 internos.

Según los datos oficiales a los que ha podido acceder este diario, el número de internos hospitalizados por Covid-19 asciende a cinco: tres en el C.P. Madrid VII (de ellos, uno en UCI), uno en el C.P. de Granada y otro en Madrid IV.

El personal penitenciario, el más afectado por la pandemia de Covid-19 en las prisiones

Por otra parte, diez reclusos han recibido ya el alta hospitalaria: uno en Álava, siete correspondientes a las cárceles de Madrid, uno de Sevilla I y uno de Zaragoza. En estos momentos, 14 presos se encuentran aislados con sintomatología leve en los modulos adaptados por la sanidad penitenciaria para frenar la entrada de pandemia en prisiones. Además, 1.200 personas, 810 trabajadores y 390 internos, se encuentran en cuarentena o en observación médica.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La tendencia habitual de crecimiento de la pandemia en el ámbito penitenciario señala que los funcionarios de prisiones son los más perjudicados tal y como se refleja en las cifras anteriores.

Por esta razón, CSIF-Prisiones ha enviado un escrito al Ministerio de Sanidad solicitando el cambio de escenario para los trabajadores penitenciarios pasando de “baja probabilidad de exposición” a “exposición de riesgo”. También se ha dirigido por escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitando que apoye esta petición y realice las gestiones necesarias para lograrlo.

CSIF solicita a Sanidad y a Instituciones Penitenciarias que los funcionarios de prisiones sean catalogados como trabajadores con "exposición de riesgo"

De hecho, la central sindical ha solicitado a Instituciones Penitenciarias la instalación de arcos de desinfección a la entrada de las cárceles.

"La Administración autoriza el acceso puntual o habitual de vehículos (públicos y privados) a los centros penitenciarios. Algunos de estos vehículos -como las ambulancias- proceden de centros donde el riesgo de la presencia de la infección es enorme. Por consiguiente, es imprescindible que en los accesos del establecimiento penitenciario se proceda a la instalación de arcos para la desinfección de todos los vehículos a su paso, eliminando con ello la presencia del virus en los exteriores", asegura CSIF-Prisiones en un comunicado.

Además, el sindicato indica que dicha medida de protección preventiva debería ser completada con la instalación de arcos de desinfección de las ropas de las personas que accedan al interior del establecimiento. "Se trata implementar unas medidas de protección del personal penitenciario, sus familias y la población reclusa frente a la pandemia", aclara en la nota la organización sindical.

PROTOCOLO ESPECÍFICO

Los profesionales sanitarios de Instituciones Penitenciarias han creado un protocolo específico para el abordaje del coronavirus en las cárceles españolas.

El documento al que ha tenido acceso ConSalud.es, establece una serie recomendaciones que han sido enviadas a los centros penitenciarias ha sido realizado por por CESM Prisiones, la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, Grelasep y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria

Entre las sugerencias está la organización de los turnos del personal de manera que, "en cada turno, trabaje el mínimo indespensable con el objetivo de prevenir que si se contagia uno, no afecte al resto del equipo".

Además, para el control de los módulos, estas entidades proponen fomentar que los internos permanezcan el máximo de tiempo posible en su celda sin necesidad de baja médica y o disminuir la actividad deportiva "sobre todo de contacto para disminuir lesiones que provoquen salidas a Enfermería y Urgencias hospitalarias", entre otras medidas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto