Coronavirus: los profesionales sanitarios y la necesidad de su protección ante el covid-19

A través de una reunión vía streaming un nutrido grupo de profesionales médicos han establecido las medidas de protección sanitarias en los centros hospitalarios así como los últimos avances relacionados con el covid-19.

Sanitario con mascarilla. (Foto. Freepik)
Sanitario con mascarilla. (Foto. Freepik)
CS
9 marzo 2020 | 00:00 h

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha celebrado una jornada en la que se han actualizado los conocimientos sobre clínica, diagnóstico, tratamiento y prevención frente al covid-19. El principal objetivo de esta cita ha sido establecer como una absoluta prioridad la formación y protección del personal sanitario, así como la preparación de los hospitales ante la posibilidad de que se produzca un escenario de pandemia.

La reunión se ha celebrado vía streaming, tal y como establecen los protocolos para evitar el posible contagio de los profesionales sanitarios. Tal y como informan desde Medscape, en algunos momentos se han dado cita hasta 1.700 profesionales y se han formulado hasta 250 preguntas.

Uno de los puntos más interesantes de la reunión ha sido abordado por el doctor Benito Almirante, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d´Hebron. Su exposición ha puesto el foco en el descubrimiento del receptor del SARS-COV-2.

Se trata de la enzima conversora de angiotensina 2 que se encuentra presente en las células alveolares tipos I y II. Es en estas donde se producen los daños con reacciones sistémicas inmunes que pueden llevar al exitus letalis.

El doctor ha realizado además un repaso de más de una veintena de artículos publicados en JAMA por científicos chinos. Una de las principales conclusiones que se ha extraído de estas publicaciones es que los menores de 20 años parecen estar casi libres del coronavirus.

En este sentido ha destacado que la mortalidad del coronavirus se encuentra estrechamente relacionada con la edad. Motivo por el que es prácticamente inexistente en menores de 50 años. Es a partir de esta edad cuando la cifra comienza a ascender. Cabe señalar que el 80% de los afectados presenta una enfermedad leve.

El doctor Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz, en sus explicaciones centradas en el abordaje del diagnóstico del covid-19, ha recalcado que el cultivo celular no se emplea para este fin.

Se debe realizar un frotis nasofaríngeo u orofaríngeo. Y, siempre que sea posible, se deben tomar muestras del tracto respiratorio inferior en el momento cero así como 15 días después

Su utilización se destina para la investigación y ha señalado que para esta práctica se requieren instalaciones adecuadas de bioseguridad 3. El doctor Rodríguez ha indicado que, en términos de serología, se utiliza la detección de anticuerpos de inmunoglobulina G inmunoglobulina M que se pueden detectar a los cinco días desde que comenzaron a mostrarse los primeros síntomas.

El microbiólogo ha hablado además de los casos de falsos negativos. Por la experiencia acumulada hasta el momento indica que estas situaciones pueden ser el resultado de una mala calidad en la muestra o el inadecuado transporte de esta entre otros motivos. Ha recalcado que se debe realizar un frotis nasofaríngeo u orofaríngeo. Y, siempre que sea posible, se deben tomar muestras del tracto respiratorio inferior en el momento cero así como 15 días después.

NO HAY TRATAMIENTO POR EL MOMENTO

El doctor José Ramón Arribas, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, ha dejado claro en esta reunión que, actualmente, no existe ningún tratamiento contra el covid-19 que haya demostrado su evidencia científica.

Ha puesto el foco en los pacientes con edades superiores a los 60 años con comorbilidades. Sobre estos ha expresado que sus casos deben ser valorados de forma individualizada la administración de lopinavir/ritonavir (inhibidores de la proteasa que se usan contra el VIH). Cabe señalar que estos medicamentos no cuentan con indicación aprobada para su administración frente al coronavirus.

El doctor Arribas ha expuesto ante sus compañeros de profesión que, realmente, no se cuentan con indicaciones claras en términos de tratamiento contra el covid-19, por lo que habrá que esperar a tener más experiencia.

En el caso de los profesionales encargados de la atención de los pacientes con alta sospecha de contagio de covid-19, se recomiendan las mascarillas de tipo FFP2

A fecha de 3 de marzo en China había 311 ensayos clínicos en marcha.

EL USO DE LAS MASCARILLA Y EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

"En este momento España está en una fase de contención con medidas adecuadas para esta, y no sabemos cuándo pasaremos a otro escenario de mitigación donde se precisan otras medidas más contundentes", ha señalado por su parte el doctor Jesús Rodríguez Baño, del Hospital Universitario Virgen de la Macarena tal y como recogen en Medscape.

Ha puesto el foco en el uso de mascarillas que tanta polémica ha generado en los últimos días. En este sentido ha recordado que, todo paciente con tos presente en un hospital, siempre debe llevar una mascarilla. Una norma sobre la que ha expresado que quizás el coronavirus nos ayude a recordar los protocolos establecidos y que muy pocas veces se cumplen.

Sobre el tipo de mascarilla la discusión continúa abierta. Una de tipo quirúrgico resulta útil, en principio, para el paciente con tos y para los profesionales sanitarios de bajo riesgo. En el caso de los profesionales encargados de la atención de los pacientes con alta sospecha de contagio de covid-19, se recomiendan las mascarillas de tipo FFP2.

En su opinión, las mascarillas de tipo FFP3 deben estar destinadas a los profesionales sanitarios que trabajan con pacientes ya diagnosticados.

El doctor José Miguel Cisneros, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha puesto el punto y final a esta reunión destacando la necesidad de que los hospitales cuenten con una estructura con un equipo coordinado y multidisciplinario.

Este debe estar compuesto por el médico preventivo responsable, el jefe de microbiología y un responsable de enfermedades infecciosas. El plan de actuación de los hospitales ante el covid-19 debe estar por escrito y tiene que recoger la formación de profesionales, pacientes y familiares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído