El coronavirus podría propagarse a través de los desagües según un investigador chino

El experto e investigador chino Zhong Nanshan ha aislado cepas del virus de heces de pacientes infectados por lo que ha informado de sus sospechas ante una posible transmisión fecal-oral.

Las aguas residuales, muy conectadas con la popularidad de las nuevas drogas sintéticas (Foto. Freepik)
Las aguas residuales, muy conectadas con la popularidad de las nuevas drogas sintéticas (Foto. Freepik)
CS
18 febrero 2020 | 18:30 h

Zhong Nanshan, jefe del equipo nacional de expertos designado para el control y prevención del nuevo coronavirus COVID-19, ha alertado a los ciudadanos chinos para mantener sus tuberías y desagües limpios y sin elementos que puedan obstruirlos ya que el coronavirus podría propagarse a través de los sistemas de drenaje.

“Si se bloquea un tubo de desagüe, el aire contaminado o el aerosol que transporta el nuevo coronavirus puede causar la infección”, ha declarado en la rueda de prensa celebrada en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong al sur de China.

Zhong ha sido además el encargado de liderar uno de los dos grupos de investigación que se encuentran analizando posibles vías de transmisión y contagio del nuevo coronavirus.

“Si se bloquea un tubo de desagüe, el aire contaminado o el aerosol que transporta el nuevo coronavirus puede causar la infección”

La semana pasada su equipo anunciaba que habían aislado muestras del COVID-19 en heces de pacientes que estaban infectados por el virus por lo que comenzaron a sospechar que este podría transmitirse vía fecal-oral.

El investigador, reputado especialista respiratorio, ha dejado claro que no que cree que el virus haya sido ingerido por personas sino que ha sido inhalado. Motivo por el que insta a que todos los hospitales revisen su sistema de tuberías y desagües para evitar atascos, así como la presencia de objetos que dificulten la circulación de las aguas fecales.

No es la primera vez que este tipo de contagios se produce. En 2003, con la epidemia del SARS, más de 300 personas se infectaron en una comunidad residencial de Hong Kong como consecuencia de un defecto en el diseño del sistema de alcantarillado que propició la propagación del virus.

Un caso similar al acaecido en el área de Tsing Yi en Hong Kong. A principios de este mes, tal y como señal Europa Press, fueron evacuadas decenas de familias de un área residencial tras detectarse dos casos de contagio de coronavirus en diferentes pisos de un mismo edificio. Las autoridades se encuentran investigando la vía de contagio de estos dos individuos aunque las sospechas apuntan a una tubería de agua modificada que podría ser la causante de la propagación del COVID-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído