Menú
EL COSTE MENTAL DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

El coronavirus quema a los profesionales sanitarios: un 40% sufre 'burn out' por la pandemia

Así se desprende de una investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de la Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Profesional sanitario. (Foto. Unsplash)
Profesional sanitario. (Foto. Unsplash)

time 2 min

07.06.2020 - 00:00

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el número de sanitarios afectados por la Covid-19 supera los 51.000. Todavía no hay estudios publicados en España sobre la salud psicológica de los profesionales sanitarios que en estado en primera línea luchando contra la pandemia de coronavirus.

Los resultados preliminares de una investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de la Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desvelan que al menos un 40% de los sanitarios se sienten emocionalmente agotados, y por tanto, sufren 'burn out' o lo también conocido como síndrome de estar quemado en el trabajo.

El estudio que se titula ‘Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario’ refleja que el 53% de estos trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático, tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19.

El 53% de estos trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático

Con estos resultados, los investigadores estiman conveniente una "rápida intervención psicológica" sobre este colectivo. "De producirse la tan temida segunda oleada, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta”, indican los doctores Lourdes Luceño Moreno y Jesús Martín García, coordinadores de este trabajo.

"Las plantillas de psicólogos en los servicios de salud de las comunidades autónomas están infradotadas y el área de Salud Mental para los profesionales sanitarios es muy importante, muy necesario. Ahora es cuando nos hemos dado cuenta de que no tenemos las plantillas suficientes para abordar estos problemas que se han generado. Sería muy recomendable incrementar el personal sanitario de Salud Mental porque ante un posible rebrote, los sanitarios se encuentran agotados", explica a ConSalud.es, Lourdes Luceño.

"Si a los sanitarios se les da apoyo desde sus centros sanitarios, se dotan bien las plantillas y se les da apoyo psicológico, podrá haber un resultado mejor que si no se hace nada", remarca esta profesional.

En los resultados preliminares de este estudio se señala que el 80% de los sanitarios sufre ansiedad. La encuesta continúa abierta a la participación de los profesionales sanitarios, puede acceder aquí a ella.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto