Menú
EL EJÉRCITO, DESPLEGADO EN ITALIA

Coronavirus: Robles ofrece la capacidad militar de las Fuerzas Armadas para combatir el brote

La titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, ha puesto a disposición del Gobierno todos los recursos humanos y materiales de los que disponen las Fuerzas Armadas Españolas.

Ejercicio conjunto entre las Fuerzas Armadas Españolas y profesionales del SUMMA 112 (Foto: Ejército de Tierra)
Ejercicio conjunto entre las Fuerzas Armadas Españolas y profesionales del SUMMA 112 (Foto: Ejército de Tierra)

time 2 min

12.03.2020 - 10:55

La titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, ha puesto a disposición del Gobierno todos los recursos humanos y materiales de los que disponen las Fuerzas Armadas Españolas. Según informa este jueves Vozpópuli, esta es una de las propuestas que ha hecho la responsable del Ejército en las reuniones interministeriables que se han celebrado para analizar el brote de coronavirus (SARS-CoV-2) en España.

El ofrecimiento de Robles está previso en el Plan de Seguridad Nacional del país, que prevé la utilización de la capacidad militar al servicio de la nación. Una iniciativa que ya ha sido puesta en marcha en Italia, donde el Ejército colabora en labores de vigilancia y control de espacios públicos con las fuerzas de seguridad del Estado.

Las Fuerzas Armadas Españolas cuentan con el Cuerpo Militar de Sanidad, donde se integran profesionales de áreas como Medicina o Enfermería

La estrategia del Ministerio de Defensa sería muy similar, con especial atención a las zonas calificadas por el Ministerio de Sanidad de "transmisión significativa", a saber: Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida. En estas funciones, el Ejecutivo podría emplear agrupaciones del Ejécito de Tierra como la Unidad Militar de Emergencias (UME), conocida por su labor en catástrofres naturales, o el Batallón de la Policía Militar. De igual modo, las Fuerzas Armadas Españolas cuentan con el Cuerpo Militar de Sanidad, donde se integran profesionales de áreas como Medicina o Enfermería.

La implicación del Ministerio de Defensa ha sido máxima desde que comenzó el brote en la provincia de Hubei. Hay que recordar que el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, ubicado en la región madrileña, acogió a un grupo de españoles que fueron repatriados procedentes de Wuhan (China). Allí quedaron aislados durante varios días como medida de prevención.

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla acogió a un grupo de españoles que fueron repatriados procedentes de Wuhan (China)​

No obstante, fuentes militares aseguran al citado periódico que la activación del Ejército resulta "improbable". En otros escenarios complejos que ha vivido el país en los últimos años, como los atentados de Barcelona y Cambrils, el Gobierno descartó elevar el alerta a una fase, la quinta, en la que las Fuerzas Armadas estarían desplegadas en las calles del país, como sucede en las urbes de socios europeos como Francia o Bélgica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto