COMPARECE ESTE MIÉRCOLES ANTE EL PLENO

Coronavirus: Sánchez informará en el Congreso sobre el RD del estado de alarma

Pese a la situación de aislamiento por la que pasa el país, el presidente del Gobierno comparecerá este miércoles en el Congreso para detallar las medidas puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus en España.

Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura. (Foto. Congreso)
Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura. (Foto. Congreso)

time 2 min

17.03.2020 - 09:30

El Congreso de los Diputados ha informado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles ante el pleno de la Cámara para informar sobre el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que establece el estado de alarma en España ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, después de que hayan dado positivo ya casi 10.000 personas y más de 300 han fallecido.

Será una comparecencia excepcional debido a la situación por la que pasa el país, con contundentes medidas de aislamiento puestas en marcha, con el cierre de fronteras por vía terrestre en coordinación con la Unión Europea, con la paralización de la actividad de las cámaras nacionales y los parlamentos autonómicos hasta nueva orden, con dos miembros del Ejecutivo con positivo por Covid-19 (Irene Montero, ministra de Igualdad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública), al igual que Begoña Gómez, mujer del presidente.

Se espera que las delegaciones de los partidos queden reducidas a los portavoces que intervendrán tras Sánchez y a un número mínimo de diputados

Pese a todo ello, el pleno será presencial. No obstante, se pondrán en marcha diferentes mecanismos para respetar las medidas de seguridad necesarias con el fin de que el virus no se extiende, después de saber que varios diputados de Vox, como Santiago Abascal o Javier Ortega Smith, y del PP, como Ana Pastor, también estén afectados.

Según ha informado el canal 24 horas, tan sólo están obligados a ir al pleno de mañana aquellos diputados que vayan a intervenir tras la intervención de Sánchez para mostrar la posición de su grupo parlamentario. Por lo tanto, se espera que haya una importante reducción de parlamentarios y que las delegaciones de los partidos queden reducidas a sus portavoces y a un número mínimo de diputados.

LA OPOSICIÓN, CLAVE PARA PRORROGARLO

Fue el pasado sábado cuando el Gobierno aprobó finalmente el Real Decreto por el que se declaraba el estado de alarma. Entre otras medidas, se prohibía la circulación de personas salvo para asuntos de primera necesidad y se aprobaba el cierre de la mayoría de locales comerciales. Además, Salvador Illa, ministro de Sanidad, se hacía cargo de buena parte de los departamentos del Gobierno, salvo las áreas de Interior, Defensa y Transportes.

El Gobierno ya da por hecho que será necesario prorrogar la declaración del estado de alarma, medida para la que necesita el apoyo del Congreso

Tras ello, varios partidos de la oposición mostraron su apoyo a las medidas del Gobierno aunque mostraron su disconformidad sobre algunas cuestiones. Pablo Casado, del PP, recriminó a Sánchez que el Ejecutivo “no ha estado a la altura” debido al retraso en poner en marcha el RD. Por su parte, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, instó a “recuperar el tiempo perdido”. Mientras, Santiago Abascal, de Vox, calificó de “irresponsable” la actitud del Gobierno.

Por el momento, el Ejecutivo ha aprobado la declaración del estado de alarma durante 15 días, aunque varios de sus miembros han dado por hecho que será necesario prorrogarlo. Para ello, según establece el apartado 2 del artículo 116 de la Constitución Española, hace falta la autorización del Congreso de los Diputados. En todo caso, la mayoría ya se han mostrado dispuestos a facilitar la prórroga.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto