Menú
EL MINISTERIO RECOMIENDA NO VIAJAR A ELLAS

Coronavirus: Sanidad amplía la definición de casos y las zonas de riesgo de contagio

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han consensuado nuevas medidas de actuación para hacer frente a la nueva evolución del brote por coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sigue confiando en la “robustez” del SNS.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)

time 3 min

25.02.2020 - 20:20

El pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) ha adoptado nuevas medidas para hacer frente a la nueva evolución del brote por coronavirus tras el aumento de casos en Italia y en otros países como Irán o Corea del Sur. En la reunión mantenida este martes entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas, se han ampliado las zonas de riesgo y también se ha actualizado la definición de casos.

Con respecto a la primera medida, y debido al aumento de casos y la evolución apreciada en los últimos días, se ha decidido ampliar las zonas de riesgo por contagio. Así, además de China y la especial atención a la provincia de Hubei, las nuevas zonas de riesgo serán Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro zonas del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña).

El ministro de Sanidad subraya que no está prohibido viajar pero sí recomienda que "es mejor no viajar a las zonas de riesgo en caso de que no sea imprescindible"

Precisamente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado a la ciudadanía “que no viajen a estas zonas de riesgo” como una medida “sentido común”. El ministro ha subrayado que no está prohibido viajar, ya que la OMS y las autoridades europeas no lo han hecho, pero sí ha insistido en que “la recomendación más conveniente es que en caso de que no sea imprescindible, es mejor no viajar”.

Por otra parte, Illa ha subrayado que aquellas personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo, han de ser consideradas posibles casos y, por tanto, se deben realizar las pruebas”. Asimismo, ha instado a aquellas personas españolas que se encuentren en las zonas mencionadas que “atiendan a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de las zonas en cuestión”.

NUEVO ABORDAJE CLÍNICO

En lo que respecta al abordaje clínico, Sanidad y las comunidades autónomas han acordado actualizar la definición de casos. En concreto, aquellas personas ingresadas que presenten cuadros de enfermedad respiratoria o con sintomatología respiratoria grave con causa desconocida, también deberán ser analizadas y ser sometidas a las pruebas correspondientes para confirmar o descartar su contagio por coronavirus.

Aquellas personas con sintomatología respiratoria grave con causa desconocida, también deberán ser analizadas y ser sometidas a las pruebas correspondientes

En todo caso, Salvador Illa ha sostenido que España aún se encuentra en la fase de contención del coronavirus. El ministro ha recordado que actualmente hay tres casos confirmados, dos en Canarias y uno en Cataluña, que son importados y que actualmente “no tenemos acreditada, de momento, ninguna transmisión en España”. Por ello, no recomienda que se lleven mascarillas por la calle.

Al margen de cómo evolucione, el ministro ha señalado que se ha acordado “reforzar las medidas tendentes a la detección precoz, las que más eficaces se han demostrado”. Así, Illa ha hecho hincapié en que el objetivo del Ministerio de Sanidad “es la prevención”, al tiempo que ha vuelto a transmitir un mensaje de confianza en el SNS, valorando su “robustez”.

REFUERZO INFORMATIVO

Por otra parte, el titular sanitario ha confirmado que se incrementará la información dirigida a los viajeros, tanto en aeropuertos como puertos. Para ello, Sanidad se ha coordinado con otros departamentos como el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos del Estado. Asimismo, se repartirán más piezas informativas en los aviones que lleguen a España.

España reforzará la información a los viajeros en aeropuertos y puertos; además, se duplicarán las reuniones de seguimiento y habrá explicaciones diarias

Al mismo tiempo, Illa ha anunciado que se duplicarán las reuniones de seguimiento del brote de coronavirus. Así, se pasará de la reunión diaria que se celebraba a mediodía en el Ministerio de Sanidad, a dos, con otro encuentro más a última hora de la tarde. Mientras, se harán comparecencias diarias de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Finalmente, el ministro ha sostenido que junto a las comunidades autónomas han decidido poner al día los protocolos para adelantarse a “escenarios futuros”. Estas nuevas medidas, ha insistido, “no son necesarias hoy”, pero en previsión de que pueda evolucionar han apostado por adelantarse a los acontecimientos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto