Coronavirus: Sanitarios pasan consulta gratis a través de las redes para no saturar hospitales

Médicos, enfermeros, psicólogos... Los profesionales sanitarios ofrecen consultas gratuitas a través de Twitter o Facebook con el fin de resolver dudas y evitar a toda costa saturar las urgencias de centros de salud y hospitales.

Profesional sanitario utilizando un ordenador. (Foto. Unsplash)
Profesional sanitario utilizando un ordenador. (Foto. Unsplash)

La crisis del coronavirus Covid-19 está reflejando la cara más solidaria de la sociedad española y como, ante las adversidades, los profesionales sanitarios que componen el Sistema Nacional de Salud (SNS) dan lo mejor de sí. 

Son días duros, de mucho cansancio y agotamiento por el volumen de trabajo ante la gran cantidad de pacientes contagiados o sospechosos de contagio por coronavirus. Hospitales y urgencias de los centros de salud que no dan más de sí y es por esta razón, que para aportar un pequeño granito de areno para mitigar esta situación, varios profesionales sanitarios han lanzado en Twitter y Facebook una iniciativa solidaria: pasar consulta online de forma gratuita.

De esta manera, todos aquellos que tengan dudas o necesiten más información sobre cuestiones de salud menores podrán recurrir a esta oleada de sanitarios.

En esta iniciativa están participando y sumándose médicos de diferentes especialidades y también enfermeros, psicólogos o matronas.

De esta forma, se pretenden desahogar hospitales y centros de salud que en estos momentos están haciendo frente al gran brote de coronavirus Covid-19 que está afrontando el país.

CONSULTA MÉDICA ONLINE Y GRATUITA POR EL CORONAVIRUS

Sofía Labrador, MIR R4 de Medicina de Familia, es una de las sanitarias que se ha sumado a esta iniciativa. Sofía trabaja en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Las Delicias y en el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) y asegura que esta idea se le pasó por la cabeza un día que estaba de guardia extrahospitalaria.

"Queríamos activar ambulancias para traslado y los números del 061/112 estaban colapsados, así mismo tuvimos un aviso grave (un infarto) que nos enteramos por proximidad al centro de salud donde aguardábamos nuevos avisos y que a menos que nos activaran no podíamos acudir, y al estar las líneas saturadas no nos activaban... Por lo que nos autoactivamos nosotros y pudimos atenderle", explica esta residente.

"No me esperaba la repercusión que iba a tener dicho tweet"

Entonces, Sofía se planteó publicar un tweet para que la gente le preguntase sus dudas. " Así quizás desature algo las llamadas, pensé. Y no me esperaba la repercusión que iba a tener dicho tweet", señala la gaditana.

Lleva más de 300 mensajes privados contestados y reconoce que "la gente te lo agradece mucho".

José María Almela Sánchez-Lafuente, es otro de los profesionales que ha querido compartir su experiencia con todos los internautas. Es médico de Familia en el Centro de Salud Cieza Oeste y médico de Urgencias en Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia.

El doctor Almela indica que la idea de esta iniciativa es "aclarar dudas a la población, que en muchas ocasiones no sabe donde acudir, y que se queden en sus casas".

"Es muy importante el que durante un tiempo -que aún no sabemos cuánto será- todo el mundo se quede en casa evitando los contactos para que podamos aplanar la curva epidémica y que seamos capaces de tratar a todo el que lo necesite, y que entre todos seguro que saldremos adelante", remarca este sanitario.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR EL CORONAVIRUS

Oskar BlazquezÓskar Blázquez, es director del centro de atención psicológica Crack Study de Barcelona y como psicólogo también considera importante echar un mano en este momento.

"Una vez tuve que cerrar el centro, por temas de seguridad y sanidad, ideé un plan para poder seguir en contacto con todos mis pacientes, para evitar que la cuarentena agravara sus situaciones. Fue en las redes sociales, leyendo, donde vi la cantidad de personas que se encontraban aisladas en su casas, habiendo tenido que cancelar o pausar su seguimiento psicológico y/o psiquiátrico. Fue así como se me ocurrió lanzar un mensaje ofreciendo mi ayuda para atender a quien lo necesitara a través de mensajes o videollamadas", explica Óskar.

Este psicólogo barcelonés (al igual que otros de sus compañeros) presta su ayuda a todas aquellas personas que ahora mismo lo están pasando mal para que tengan una orientación y un acompañamiento terapéutico. "Para hacer esta cuarentena más llevadera, y, sobre todo, evitar que la vuelta a la normalidad, cuando llegue, sea lo más equilibrada posible", destaca Óskar Blázquez.

Lo hace a través de escucha activa, pautas, orientación y herramientas para que esta cuarentena se lleve de la manera más sana posible. De momento, más de 400 personas se han puesto en contacto con él, pero no todo han sido consultas, también le han hecho llegar miles de mensajes de agradecimiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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