Menú
SANIDAD PENITENCIARIA Y CORONAVIRUS

Coronavirus: Los sindicatos de prisiones lanzan un ‘SOS’ ante la falta de medidas de protección

Reclaman un refuerzo de personal, medios de protección y que se hagan los test a los funcionarios aislados para que puedan reincorporarse si dan negativo.

Centro penitenciario. (Foto. CSIF)
Centro penitenciario. (Foto. CSIF)

time 2 min

24.03.2020 - 00:00

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CC.OO, Acaip y UGT han presentado una denuncia contra Instituciones Penitencias ante la Inspección de Trabajo por la falta de medidas de protección en las cárceles ante el coronavirus.

Los sindicatos elevan la denuncia por incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma en todo el territorio nacional.

CSIF, CCOO, Acaip y UGT han presentado ya una denuncia ante la Inspección de Trabajo

Según las organizaciones sindicales, dicho incumplimiento se manifiesta en obligar al personal sanitario (facultativos, enfermería y auxiliares de enfermería) y al personal de vigilancia en contacto directo con la población interna, a prestar servicio sin los equipos de protección individual adecuada para trabajar en condiciones de seguridad y salud.

Los sindicatos también denuncian que "no se garantiza la protección del personal penitenciario de más de 60 años, con patologías previas, mujeres embarazadas o lactantes" y que hay numerosos trabajadores que están en aislamiento domiciliario a los que no se les ha hecho pruebas diagnósticas del coronavirus, causando un perjuicio en la prestación del servicios, entre otros incumplimientos en materia de seguridad.

AUSENCIA DE PROTOCOLO ESPECÍFICO

El Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria denuncia los centros penitenciarios españoles no han recibido directamente por parte de las autoridades sanitarias protocolos de actuación específicos para combatir el coronavirus.

La organización sindical alerta de que la población penitenciaria en España con patología de alto riesgo son un colectivo muy vulnerable. “Diariamente entra y sale personal funcionario que trabaja en distintos departamentos y que tienen contacto con los internos”, asegura en un comunicado la organización profesional.

“Dado que somos el único vector posible de la infección y valorando las gravísimas consecuencias que puede tener un brote para la salud pública, es necesario un protocolo de actuación para todos los centros penitenciarios del territorio español, con la finalidad de proteger la salud de las personas privadas de libertad, y la protección de los trabajadores que todos los días van a cumplir con sus obligaciones profesionales”, explica en esta nota Juan Carlos Bermúdez Iglesias, secretario general del Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria.

"Es necesario un protocolo de actuación con la finalidad de proteger la salud de las personas privadas de libertad y la protección de los trabajadores"

“En todos los centros hay quejas sobre el material de autoprotección que debía de haber para que los trabajadores realicen su trabajo con garantías de que no van a ser vector de transmisión a la población reclusa. Hablo de guantes, mascarillas, desinfectantes y todo tipo de material básico para evitar contagios", advierte Bermúdez Iglesias.

El Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria denuncia que la forma en que se aborda la crisis sanitarias en prisiones es "caótica". "Los sanitarios seguimos utilizando el sentido común pero no hay un protocolo definido por parte de las autoridades sanitarias para los centros penitenciarios", remarcan de esta organización sindical.

Ante esta situación solicita que se aclare que autoridad tiene la responsabilidad dada la situación sanitaria de las prisiones y que se elabore un protocolo de actuación específico para este colectivo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto