Menú
ESPECIAL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Coronavirus: Así viven el brote los servicios de Urgencias de los hospitales

La crisis del coronavirus está poniendo a prueba al sistema sanitario español. Los profesionales piden a la población "tranquilidad y confianza" ante el trabajo que se está desempeñando en los hospitales.

Acceso al Servicio de Urgencias de un hospital de Andalucía
Acceso al Servicio de Urgencias de un hospital de Andalucía

time 3 min

03.03.2020 - 13:00

De forma habitual, ante la imposibilidad de tener cita en el centro de salud, las personas que se encuentran enfermas acuden a los servicios de Urgencias de los hospitales en busca de la asistencia sanitaria más inmediata. Con la llegada del coronavirus Covid-19, las urgencias de los centros sanitarios reciben un goteo constante de personas que, movidas por la confusión, piden ser atendidas creyendo estar infectadas por el virus del momento.

En efecto, ha habido un incremento en la demanda asistencial de los servicios de Urgencias por el brote de coronavirus. "Estamos aún con la cola de la epidemia de gripe, más la actividad normal, que es elevada. Si a esto se añade el tema de la “posible” pandemia por COVID19, ha aumentado el número de atenciones", asegura Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Además, como explica González Armengol, la fase de “contención” del virus en la actualidad, implica un número elevado de cambios de procedimientos que afectan a la meso y microgestión de estos servicios e implican mucho más trabajo para todo los profesionales de las Urgencias y emergencias.

"Es importante garantizar que la asistencia sanitaria que prestan los profesionales sanitarios se realiza con las máximas garantías de seguridad. Son uno de los principales grupos de riesgo por su exposición"

El responsable de Semes afirma que es importante garantizar que esta asistencia se realiza con las máximas garantías de seguridad para los profesionales sanitarios ya que "son uno de los principales grupos de riesgo, por su exposición".

"Este virus es parecido al de la gripe en su comportamiento, en bastantes aspectos, quizá más contagioso, aunque los índices de morbimortalidad no hablan, hasta donde sabemos y está publicado, que sea realmente preocupante. Afecta, como el conjunto de este tipo de gérmenes y otros a pacientes con vulnerabilidad, patologías previas etc. Aunque se ha visto poca afectación en niños. Pero en poco tiempo sabremos más", explica, Juan González Armengol, jefe de Sección del Servicio de Urgencias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

A URGENCIAS POR EL CORONAVIRUS

juan gonzalez armengol presidente de sociedad espanola de medicina de urgencias y emergencias semes foto semes interiorLa demanda asistencial ha alterado la rutina de atención de los pacientes con síntomas respiratorios que llegan a Urgencias ante la necesidad de identificación de pacientes con este virus. De cualquier duda, se deben aplicar los protocolos establecidos y realizar las pruebas necesarias para descartar nuevos casos de coronavirus

"Nos preocupan especialmente los que tienen patología demostrada previa y cursan, por ejemplo, con neumoníasLa fase de contención lo que trata, entiendo, es de conseguir que no sea un número desproporcionado de atenciones en poco tiempo", indica González Armengol.

El presidente de Semes sostiene que dentro de los hospitales se está actuando con​ "mucha responsabilidad e implicación" por parte de los profesionales sanitarios. "Es muy importante hacer pedagogía, porque hay prevención y puede haber miedo si no hacemos bien las cosas o, mejor, no las explicamos bien", resalta.

Armengol pide a la población "tranquilidad y confianza" ante el trabajo que se está desempeñando por parte de los sanitarios en la gestión de esta crisis del coronavirus.

LA SANIDAD, A PRUEBA

La crisis del coronavirus está poniendo a prueba al sistema sanitario español. Emilio Díaz Santos, coordinador del grupo de enfermedades infecciosas y sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), ya apuntaba a ConSalud.es"la Sanidad española está preparada para hacer frente al coronavirus". En relación con la infección por el nuevo coronavirus, Covid-19, este intensivista asegura que los antecedentes en gestión de este tipo de crisis son aval suficiente para no llamar al miedo.

"Hemos tenido la pandemia de la Gripe A H1N1 del 2009. La respuesta de la Sanidad fue excelente. También se prepararon planes de actuación ante otras dos infecciones por coronavirus como el SARS de principios de los 2000 y en el caso del MERS en 2012-2013", señalaba hace unos días a este diario.

"Fernando Simón sabe lo que hace. La coordinación con todas las administraciones es buena"

"Fernando Simón es una persona respetada y que sabe lo que hace. Creo que está haciendo lo que debe hacer, y la coordinación con todas las administraciones es buena. Y hay respeto por la jerarquía, que la marca Salud Pública, y un liderazgo reconocido y reconocible. Otro tema es que los asistenciales, lógicamente, estamos aprendiendo muchísimo y tenemos experiencia de otras alertas similares. Por eso no es malo que se escuchen algunos aspectos que podamos sugerir, precisamente para tratar de proteger a los más vulnerables", sostiene Juan González Armengol.

ConSaludTV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, ha realizado un especial sobre coronavirus en el que distintos médicos especialistas han contrastado ideas y puntos de vista acerca de cómo se está abordando el actual brote de coronavirus en España. Todos los expertos que participaron en este coloquio coinciden en que el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto