Menú
EL 'SALVAVIDAS' DE ÁFRICA CONTRA LA COVID-19

COVAX lleva la esperanza a África con la entrega de las primeras vacunas contra la Covid-19

Se trata de un esfuerzo mundial sin precedentes para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las vacunas.

Entrega de más de 2 millones de dosis de las vacunas en Etiopía. (Foto. COVAX   Theodros)
Entrega de más de 2 millones de dosis de las vacunas en Etiopía. (Foto. COVAX Theodros)

time 3 min

09.03.2021 - 00:00

El pasado 24 de febrero, Ghana se convirtió en el país destinatario del primer envío de vacunas COVAX, un paso fundamental para poner fin a la pandemia de Covid-19 en África. Las 600.000 dosis de COVAX entregadas son parte de un tramo inicial de entregas de la vacuna AstraZeneca / Oxford con licencia del Serum Institute of India, que representan parte de la primera ola de vacunas COVID dirigida a varios países de ingresos bajos y medianos.

Estos envíos también representan el comienzo de lo que debería ser la operación de adquisición y suministro de vacunas más grande de la historia. COVAX planea entregar cerca de 2 mil millones de dosis de vacunas COVID-19 este año. Se trata de un esfuerzo mundial sin precedentes para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las vacunas.

El objetivo de COVAX es entregar hasta finales de 2021 con más de 2.000 millones de dosis 

Dos días después de la entrega en Ghana llegaron 504.000 dosis a Costa de Marfil. Fue a partir del pasado 1 de marzo, cuando comenzaron a administrarse. Así comenzó la estrategia de vacunación en África, continente donde la inmunización se acoge con esperanza para frenar la devastación generada por el coronavirus SARS-CoV-2.

MAYOR CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN DE ÁFRICA

En este momento, COVAX cuenta con una cartera de vacunas integrada por la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech (de acuerdo a un comunicado emitido por la OMS, se han adquirido 40 millones de dosis), 170 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford 500 millones de dosis de la vacuna de Janssen.

Aunque hasta el momento, las dosis que se están repartiendo mayormente pertenecen al acuerdo entre COVAX y el Serum Institute of India (SII) para obtener 200 millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca/Oxford. En previsión está incluir dosis de la vacuna de Novavax, así como de hasta 200 millones de dosis de la vacuna candidata de Sanofi/GSK.

Las entregas marcan el comienzo de lo que será el lanzamiento mundial de vacunas más grande, rápido y complejo de la historia

"El inicio de la mayor campaña de inmunización de África en la historia a través de la instalación COVAX marca un paso adelante en la lucha del continente contra COVID-19. Es un cambio bienvenido para sacar a los países africanos de los márgenes y volver a la carrera de la vacunación, corrigiendo la evidente desigualdad que ha sido un desafortunado sello distintivo del lanzamiento mundial de vacunas hasta la fecha. Durante meses, los equipos de la OMS en la región y sus socios han estado apoyando a los países en la planificación y preparación para los complejos desafíos de una campaña de vacunación tan masiva. Ahora esperamos que estos planes se pongan en práctica con una implementación de vacunas eficaz y eficiente ”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director Regional de la OMS para África.

Y poco a poco las vacunas van llegando al continente africano:d Ángola ya ha recibido 624.000 dosis, Kenia 1.02 millones de dosis, Etiopía 2.184 millones de dosis, Uganda 864.000 dosis, Liberia 96.000 dosis o ayer mismo Gambia recibió 36.000 dosis.

COVAX, LA ESPERANZA PARA ÁFRICA

COVAX, es un proyecto global para acelerar el desarrollo y el acceso a las vacunas COVID, está codirigido por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabajan en asociación con UNICEF y el Banco Mundial, fabricantes y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Su principal objetivo es garantizar el acceso a las vacunas autorizadas contra la Covid-19 entre los países con bajos y medianos ingresos. Se trata de uno de los tres pilares del Acelerador de Acceso a Herramientas contra la Covid-19 (ACT, por sus siglas en inglés) lanzado en abril de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia. Su misión es reunir a gobiernos, organizaciones globales del sector de la salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filántropos para brindar un acceso innovador y equitativo a las vacunas y pruebas diagnósticas

Todos los países participantes, independientemente de su nivel de ingresos, tendrán el mismo acceso a las vacunas que se desarrollen. Su principal objetivo es contar a finales del presente año con más de 2.000 millones de dosis para proteger a los grupos vulnerables y trabajadores sanitarios. COVAX se erige como un salvavidas para los países con bajos y medianos ingresos que de otro modo no podrían pagar las vacunas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto