Menú
190 países participantes

COVAX: así será el plan de la OMS para distribuir vacunas en los países con bajos ingresos

Su principal objetivo es contar a finales del presente año con más de 2.000 millones de dosis para proteger a los grupos vulnerables y trabajadores sanitarios.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)

time 4 min

27.01.2021 - 00:00

La lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 no se ganará únicamente con las vacunas. El éxito radicará en asegurar en que todas las personas tengan acceso a estas. Una máxima que se ha repetido hasta la saciedad y que ha movilizado a los líderes mundiales en la búsqueda de una solución que acelere el desarrollo y la fabricación de vacunas, así como de pruebas diagnósticas sobre unos principios de equidad entre todos los países. El resultado de esta colaboración fue bautizado como COVAX y, actualmente, su principal objetivo es garantizar el acceso a las vacunas autorizadas contra la Covid-19 entre los países con bajos y medianos ingresos.

Se trata de uno de los tres pilares del Acelerador de Acceso a Herramientas contra la Covid-19 (ACT, por sus siglas en inglés) lanzado en abril de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia. Su misión es reunir a gobiernos, organizaciones globales del sector de la salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filántropos para brindar un acceso innovador y equitativo a las vacunas y pruebas diagnósticas. Se encuentra coordinado por Gavi, la Alianza para la Vacunación, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la OMS.

Todos los países participantes, independientemente de su nivel de ingresos, tendrán el mismo acceso a las vacunas que se desarrollen. Su principal objetivo es contar a finales del presente año con más de 2.000 millones de dosis para proteger a los grupos vulnerables y trabajadores sanitarios. COVAX se erige como un salvavidas para los países con bajos y medianos ingresos que de otro modo no podrían pagar las vacunas. Los países que se autofinancian, pero quieren unirse a COVAX participan a través de acuerdos de compra comprometidos o de acuerdos de compras opcional. Actualmente el número de países suscritos en esta iniciativa es de 190.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech ha sido la primera en integrarse a la cartera de vacunas de COVAX. De acuerdo a un comunicado emitido por la OMS el pasado 22 de enero, el acuerdo al que se ha llegado con Pfizer permitirá acceder a 40 millones de dosis que, previsiblemente, empezarán a ser distribuidas a finales del mes de febrero. Ahora está por determinar cómo van a afectar los retrasos anunciados por Pfizer.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech ha sido la primera en integrarse a la cartera de vacunas de COVAX. De acuerdo a un comunicado emitido por la OMS el pasado 22 de enero, el acuerdo al que se ha llegado con Pfizer permitirá acceder a 40 millones de dosis que, previsiblemente, empezarán a ser distribuidas a finales del mes de febrero

El 18 de diciembre la OMS anunciaba nuevos acuerdos que incluían “la firma de un acuerdo de compra anticipada de 170 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y un memorando de entendimiento con Johnson & Johnson relativo a 500 millones de dosis de la candidata de Janssen, una vacuna de una sola dosis cuya investigación está en curso”.

“Estos acuerdos se suman a los ya existentes entre el COVAX y el Serum Institute of India (SII) para obtener 200 millones de dosis —con opciones de hasta 900 millones de dosis más— de las vacunas candidatas de AstraZeneca/Oxford o Novavax, así como una declaración de intenciones para acceder a 200 millones de dosis de la vacuna candidata de Sanofi/GSK”.

Una de las buenas noticias que ha recibido COVAX en los últimos días ha sido la carta rubricada por el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, retractándose del anuncio de la Administración Trump sobre su retirada de COVAX, por lo que se contará con el apoyo del país que ha afirmado que se encuentra listo para trabajar “en asociación y solidaridad” para apoyar la respuesta internacional contra la Covid-19.

UN LARGO CAMINO

El objetivo es proteger al menos al 20% de la población de cada país a finales de año. Aproximadamente 1.300 millones de dosis se entregarán a los 92 países que las recibirán como donaciones ya que no pueden pagar por ellas.

Aproximadamente 1.300 millones de dosis se entregarán a los 92 países que las recibirán como donaciones ya que no pueden pagar por ellas

La OMS espera poder lanzar este mes de enero lo que se ha denominado como “Portal de preparación de los países”, a través del que se permitirá a los participantes inscritos para recibir vacunas presentar sus planes de vacunación a nivel nacional. Un paso vital según el organismo ya que, de esta forma, la OMS podrán realizar las asignaciones de las dosis para que puedan administrarse de forma efectiva identificando dónde son más necesarias.

“Estos acuerdos de compra abren la puerta para que estas vacunas que salvan vidas estén disponibles para las personas en los países más vulnerables. Pero al mismo tiempo que estamos asegurando las vacunas, también debemos asegurarnos de que los países estén listos para recibirlas, implementarlas y generar confianza en ellas", ha asegurado Henrietta Fore, la directora ejecutiva de UNICEF, agencia encargada de distribuir las vacunas.

Pero el camino que aún queda por recorrer es largo y, llevar la teoría del proyecto a la práctica supone un gran desafío. Hasta el momento ha recaudado alrededor de 4.000 de los 6.800 millones de dólares previstos para este año. COVAX asegura que cuenta con suficientes vacunas en trámite para alcanzar su objetivo de proporcionar acceso a 1.300 millones de dosis sin cargo a los países de bajos ingresos. Además, el pasado mes de diciembre lanzó un plan a través del que los países pueden donar las dosis excedentes de vacunas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto