Covid-19: Avances y dudas de los 27 por un certificado de vacunación en la UE

Los Estados miembros se muestran mayoritariamente a favor de desarrollar un formulario “normalizado e interoperable” pero muestran dudas sobre los derechos de las personas y los posibles usos que se le puede dar.

Reunión del Consejo Europeo por videoconferencia (Foto: Unión Europea)
Reunión del Consejo Europeo por videoconferencia (Foto: Unión Europea)

Los miembros del Consejo Europeo se han puesto de acuerdo esta semana en trabajar en un formulario normalizado e interoperable de certificado de vacunación. Por ahora, ese es el avance más destacado sobre la obtención de esta prueba médica sobre la Covid-19. Mientras tanto, continúan las dudas sobre cómo deberá utilizarse y para qué cuestiones.

En ello ha insistido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha sostenido que “deberíamos poder ponernos de acuerdo en los elementos comunes que deben incluir los certificados con fines médicos”, mientras que ha dejado para “más adelante, en una fase posterior” el hecho de decidir “en qué circunstancias pueden utilizarse estos certificados”.

El presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, por ahora ha apoyado que se intensifiquen los trabajos en este sentido "con miras a su interoperabilidad" y sea reconocido por todos los países

Por otra parte, también se ha expresado sobre ello la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.  En primer lugar, ha defendido que esta documentación “es una necesidad médica” y por tanto debería avanzarse hacia ello. Como modelo estándar a nivel internacional, ha puesto de ejemplo la certificación internacional amarilla de la OMS.

Al mismo tiempo, se mostró a favor de considerar “muy cuidadosamente” el uso que se hará de este certificado. Desde el punto de vista médico, ha expuesto cómo aún hay dudas de cuánto tiempo es efectiva la vacunación o si inhibe la transmisión del virus de la persona vacunada. También, desde el punto de vista político, von der Leyen se pregunta “¿cómo se asegura el respeto de los derechos de quienes no han tenido acceso a una vacuna y qué otras alternativas ofrece a quienes tienen motivos legítimos para no vacunarse?”.

A pesar de todas estas dudas, desde las administraciones europeas han insistido en que “más adelante, cuando sea el momento adecuado, necesitaremos un debate exhaustivo y un consenso entre los Estados miembros sobre otros posibles usos del certificado”. Mientras, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por ahora ha apoyado que se intensifiquen los trabajos en este sentido "con miras a su interoperabilidad" y sea reconocido por todos los países.

DEBATE DESDE HACE MESES

La posibilidad de desarrollar un certificado de vacunación es algo que está en el debate de las administraciones europeas desde hace meses. Una de las últimas discusiones se produjo a nivel técnico a principios de diciembre, cuando formó parte del orden del día de la reunión que celebró el Comité de Seguridad Sanitaria (HSC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

En esta cita, a la que asistieron por videoconferencia representantes de los distintos Estados miembros, se habló de este asunto como una posible solución para seguir permitiendo los movimientos transfronterizos entre países. Las dudas fueron la tónica general de la reunión virtual, por lo que se citaron para un nuevo encuentro con el propósito de seguir hablando de ello.

Mientras, los Estados miembros sí acordaron el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas diagnósticas de la Covid-19 en toda la UE

Al margen de este debate, los Estados miembros sí acordaron por unanimidad, mediante procedimiento escrito, una Recomendación del Consejo relativa a un marco común para el uso de las pruebas rápidas de antígenos y el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas diagnósticas de la Covid-19 en toda la UE.

Las autoridades europeas lo consideran “una herramienta fundamental que ayudará a limitar la propagación del virus y contribuirá al buen funcionamiento del mercado interior”. Además, el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas de infección por SARS-CoV2 por parte de organismos sanitarios certificados lo consideran “esencial para facilitar la circulación transfronteriza, el rastreo transfronterizo de contactos y el tratamiento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído