Menú
Aspectos legales vinculados a la COVID-19

Covid-19 y cáncer: ¿Un motivo para la discriminación laboral?

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) advierte que "no se pueden tolerar despidos laborales de pacientes con cáncer o supervivientes a la enfermedad que encubran la discriminación".

Paciente en su puesto de trabajo. (Foto. Unsplash)
Paciente en su puesto de trabajo. (Foto. Unsplash)

time 1 min

07.06.2020 - 00:00

"Nos preocupa mucho que por el hecho de tener cáncer se vaya a despedir a gente. Tener cáncer va a ser algo discrimintario a la hora de despidos o contrataciones tras la pandemia del coronavirus. No lo podemos consentir". Así de tajante se muestra Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) en una conversación telefónica con ConSalud.es y preguntada por las dudas que se plantean los pacientes con cáncer ahora que se está produciendo el desconfinamiento.

Como comenta Barragán, el miedo al estigma sobre la enfermedad o la discriminación laboral que sufren los pacientes con cáncer y los supervivientes parecía haber comenzado a ser sepultado socialmente. Sin embargo, la Covid-19 ha reabierto esta problemática que afecta a otras patologías como el VIH y cuyos pacientes son vistos como personas vulnerables. 

Gepac informa sobre los derechos laborales de los pacientes con cáncer y los supervivientes ante el riesgo de despidos por la pandemia

"No se pueden tolerar despidos laborales de pacientes con cáncer o supervivientes de la enfermedad que encubran la discriminación. Se cree que somos personas vulnerables y, en momentos económicamente más duros como estos, tenemos miedo de que algunas empresas aprovechen para que nos pongan en el disparadero", explica la responsable de Gepac

Begoña Barragán comenta que en esta crisis sanitaria causada por el coronavirus han llegado a tener que asesorar a supervivientes de cáncer que, pese a ser grupo de riesgo, en sus empresas les obligaban a trabajar. "Es por eso que decidimos lanzar herramientas como la web 'Covid-19 y cáncer'  y realizar seminarios online para resolver dudas", destaca la presidenta de esta organización que aglutina a más de un centenar de asociaciones de pacientes con cáncer.

Una de estas actividades ha sido el seminario online 'Aspectos legales vinculados a la Covid-19', con el apoyo de Fidelitis, informaron sobre los aspectos legales de plena actualidad: ERTES, ERES... "La idea es empoderar al paciente con información sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral para evitar cualquier tipo de discriminación laboral", afirma la presidenta de Gepac.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto